ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  16.559 Palabras (67 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 67

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.[pic 1]

Reconocimiento de valides de estudios otorgados por acuerdo del gobierno del estado de Tamaulipas publicado en el periódico oficial número 8. Tomo CV de fecha enero 26 de 1980. Registros número 177 del libro 71-III, y adiciones de la dirección general del profesiones, de la secretaria de educación pública y acuerdo otorgado por el gobierno del estado de Tamaulipas número NMS42/12/2010 de fecha 25 de febrero del 2011, publicado en el periódico oficial número 42 tomo CXXXVI de fecha 7 de abril del 2011.

“Nivel de conocimiento que tienen las embarazadas adolecentes de 12 a 19 años de edad acerca del control prenatal pertenecientes a la UMF 67 del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz.”

Tesis:

Que para obtener el grado de Licenciatura en enfermería

Presentan:

Keila Cruz Medina

Ariadna Martínez Arceo

Tampico, Tamaulipas                                                      Agosto 2015


Dictamen:

Nombre del tesista:                                   Ariadna Martínez Arceo

                                                                  Keila Cruz Medina

Nombre de la tesis:         “Nivel de conocimiento que tienen las embarazadas adolecentes de 12 a 19 de edad acerca del control prenatal pertenecientes a la UMF 67 del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz.”

Grado a recibir:                                 Licenciatura

Nombre de la Licenciatura:                 Licenciatura en Enfermería

Lugar y fecha:                                Tampico, Tamaulipas. 2015

El que suscribe Lic. Isaac Hernández Bautista M.E. acreditado por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C., como asesor de Tesis de Licenciatura en Enfermería.  Hace constar que el trabajo de tesis aquí mencionado cumple con todos los requerimientos establecidos por la Facultad de Enfermería, para optar el grado de Licenciado en Enfermería.

Se autoriza al alumno tesista presentar ante el jurado examinador para su réplica.

Atentamente:

 _______________________

Lic. Isaac Hernández Bautista

Agradecimientos.

Le agradecemos a Dios por habernos acompañado y guiado a lo largo de nuestra carrera, por ser nuestra fortaleza en los momentos de debilidad y por brindarnos una vida llena de aprendizajes, experiencias y sobre todo felicidad.

Le damos gracias a nuestros padres por apoyarnos en todo momento, por los valores que nos han inculcado, y por habernos dado la oportunidad de tener una excelente educación en el transcurso de mi vida. Sobre todo por ser un excelente ejemplo de vida a seguir.

A nuestros hermanos por ser parte importante de nuestra vida y representar la unidad familiar. A nuestros profesores por ser un ejemplo de desarrollo profesional a seguir, a nuestros amigos por llenar mi vida de alegrías y amor cuando más lo he necesitado.

A nuestros novios, por ser una parte muy importante de nuestra vida, por habernos apoyado en las buenas y en las malas, sobre todo por su paciencia y amor incondicional. Le agradecemos la confianza, apoyo y dedicación de tiempo al profesor: Isaac Bautista Hernández. Por haber compartido con nosotros sus conocimientos y sobre todo su amistad.


Dedicatoria.

Dedicamos esta tesis a Dios, nuestros padres, abuelos y hermanos que nos apoyaron incondicionalmente para que nosotras pudiésemos concluir nuestra licenciatura y a nuestros novios que forman parte del presente y primero Dios del futuro, a todos ellos que son nuestra razón de existir en este mundo.  

Siendo este un logro más alcanzado, de los muchos por cumplir, el cual nos ayudara a enfrentar los retos laborales y los que la vida misma nos ponga enfrente.

Les damos muchísimas gracias y esperamos que nuestro Dios los siga bendiciendo hoy y siempre, les brinde salud, amor y felicidad, con todo nuestro amor y cariño:

  • Keila Cruz Medina
  • Ariadna Martínez Arceo


TÍTULO

Nivel de conocimiento que tienen las embarazadas adolecentes de 12 a 19 años de edad acerca del control prenatal pertenecientes a la UMF 67 del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

        

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

A lo largo de la vida la mujer experimenta cambios fisiológicos y psicológicos que afectan positiva y negativamente su bienestar. Tales como la pubertad, la menarquía, la gestación, el parto, lactancia y la menopausia. La adolescencia es un periodo de transición en la vida del ser humano, el cual abarca entre los doce y diecinueve años en la mujer.

 La maternidad en las adolescentes trae un problema de índole biológico, psicológico y social, lo cual repercute en la calidad de vida de la madre y de su familia con un riesgo latente para el niño, el embarazo en la adolescencia constituye un acontecimiento biológico con implicaciones  psicológicas y sociales, en ocasiones aparece como un hecho no deseado que desestabiliza a la adolecente, su relación con el medio y en especial con el grupo familiar.

El control prenatal es un programa indispensable para las gestantes, el cual permite detectar oportunamente factores de riesgo a nivel individual de las características de la madre, de su historia reproductiva previa de su embarazo actual y de enfermedades clínicas que puedan afectar su gestación; promueve y fortalece hábitos saludables y establece acciones inmediatas para el bienestar de la gestante y de su hijo.

El control prenatal es la principal pauta que los organismos de salud ofrecen a las madres para garantizarles una gestación supervisada que permita que el parto y el nacimiento ocurran en óptimas condiciones, sin secuelas físicas o psíquicas para la madre y su hijo” (6), tiene como objetivos, además de prevenir y controlar factores de riego, reducir los niveles de mortalidad materna y brindar una atención con calidad. Por lo tanto, el control prenatal es fundamental para un exitoso proceso de la gestación, nacimiento, parto y postparto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com