ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de elaboración de alimento avícola y de faenamiento en aves


Enviado por   •  12 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 13

1. INTRODUCCIÓN

En la industria avícola para obtener un producto de calidad se debe pasar por un sin numero de procesos, primero está el recibimiento correcto de las aves, con que materiales se lo reciben, entre esto están las bandejas de cartón que son una por cada una por cada 100 pollitos, además de una criadora, también hay que tener en cuenta el tema de temperatura, ya que su recibimiento debe de ser con 35°C.

Otras de las normas de la producción avícolas para tener un producto de buena calidad final y obtener buenos ingresos, hay que tener en cuentas las vacunas que se aplican al ave, entre estas está la de Gumburo y NewCastle, y también tener en el calendario cuando se realizará la revacunación.

El alimento de las aves para tener un buen engorde y conversión alimenticia, se realiza el proceso de selección del grano, para después entrar al pesaje y tener un grano molino y almacena no en silos, estos ayudan a tener un mejor control de las plagas, que además es más fácil de manejar con silos, esto se debe a que los silos tienen un regulador de temperatura y así evita que proliferen el crecimiento de hongos y bacterias, además los silos con motores son de gran utilidad para que el alimento no se compacte y reduce el gasto en mano de obra.

Por último, El faenamiento de pollos implica una serie de pasos encaminados a transformar un pollo vivo en una carcasa lista para su cocción. Esta carcasa puede venderse entera o puede ser segmentada en presas, o fileteada según la preferencia del consumidor.

Hay muchos factores durante el manejo previo a la faena que tienen el potencial de afectar la calidad de la carcasa. El entendimiento de estos factores proporciona la base para prácticas de buen manejo y bienestar animal, óptima calidad de la carcasa y rentabilidad de la parvada.

2. INFORME

2.1. Alimentación

Recepción de las materias primas. Las materias primas de mayor importancia por la cantidad que aportan a la formulación del alimento es el maíz y la pasta de soya, entre los dos ingredientes esta entre el 80 al 85% de la inclusión dentro de la formulación de alimento, como se maneja el tema de recepción, pues la empre consta con una báscula camionera todo ingresa por ahí, todo tiene que ser pesado, esto es el manejo del inventario. luego del pesaje.

Imagen 1. Báscula camionera.

Manejan dos niveles de formulación nivel cierra y costa; nivel cierra desde los 2600 a 2300 m sobre el nivel del mar y dieta costa toda la parte noroccidente 1500 a 1600 m sobre el nivel de mar, teniendo en cuenta esto se debe dar el mismo alimento, pero diferentes formulaciones, en la costa aprovecha más el alimento, debido a que lo metaboliza más rápido, en cambio, la cierra el metabolismo es más lento.

En cuanto al maíz todo se lo almacena en silos, es decir que todo va al granel, se tiene una capacidad de 9 mil toneladas de maíz y la pasta de soya tiene una capacidad de 850 ton estos dos productos la empresa los maneja técnicamente al granel, cada uno este uno de los silos de 3000 ton, la capacidad de almacenamiento va relacionada con la necesidad de producción y el abastecimiento de la materia prima y lo que exige el ministerio o el gobierno de cantidad de maíz que se necesita comprar, debido a que el gobierno pone cupos de compra anuales, esto para que las empresas que quieran importan cumplan con el debido al cupo, en el caso de la empresa solo importa lo que es la pasta de soya.

imagen 2 y 3. silos de almacenaje.

La producción nacional le abasteció todo el año 2018, todo el maíz con el que cuentan es de producción nacional.

En cuanto al proceso del almacenamiento de maíz, que son traídos del guayas, los ríos y Manabí, al momento de hacer el pedido no se elige el grano, esto llega a la planta y en ese momento se decide si el grano es apto o no, se hace un monitoreo del grano, se hace un análisis físicos químicos y de inspección visual, se recoge una muestra pequeña y por selección se hace un porcentaje de cuantos granos son dañados por insectos, hongos o granos partidos, estos parámetros don determinantes en la aceptación o rechazo del grano, ya después si pasa esta aprobación, ya internamente se realiza un examen de micotoxina, bromatológico y amino gramas, estas pruebas se las realiza con un equipo nirs, el cual es un equipo pequeño que reemplaza un laboratorio completo.

Una vez que el grano ya es aceptado por calidad se entra al proceso de recepción, la cual que constan con una fosa de recepción y entra al proceso de limpieza, se limpia todo el grano y las impurezas que quedan se prosigue a hacer una devolución al proveedor, debido a que ese producto tiene una mayor incidencia de plagas, como por el ejemplo el gorgojo que es uno de los que da más problemática, si hay granos rotos esto les ayuda que el gorgojo coma más rápido y se prolifere más rápido. Además, también se saca todo lo metálico con imanes que tiene la máquina, debido a que puede ser un contaminante.

imagen 4. Proceso mecánico de limpieza y selección de granos.

Se trabaja contra hongos y gorgojos. Para prevenir los hongos la planta trabajo con un inhibidor de crecimiento que es a base de ác propiónico, es una aplicación líquida, mediante de aspersión, una vez que lo cubre tiene como garantía que inhibe el crecimiento, en cuanto a los gorgojos se los controlas con insecticida que es para combatir este mismo y se aplica de la misma forma, con aspersión.

Si se llega a tener una infestación de gorgojos más que todo, se aplica el sulfuro de aluminio, esto mata a todo, pero con esto hay que tener un buen manejo, ya que es un gas muy letal, tienen que tener el equipo de protección adecuado y de forma rápida, actualmente ya se trata de no usarlo, porque con todas las medidas que se toma en cuanto a la selección y limpieza ya no es muy necesario aplicar el gas.

Siguiendo con el tema de almacenamiento, las 9 mil toneladas que consta los silos, no se las llena de golpe, sino poco a poco, en diciembre paran la compra de maíz, porque con la cantidad de maíz que consta ya cubren los meses de enero, febrero y marzo esperando la nueva cosecha que sale en el mes de abril, siempre compran un poco más para poder abastecerse el primer mes de cosecha, debido a que puede no llegar el producto o llegar un producto de mala calidad, es decir que ellos están cubiertos todo el mes de abril. actualmente tienen un consumo de 380 toneladas de maíz semanales.

En silos, constan con la capacidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com