ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Informativos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  2.113 Visitas

Página 1 de 7

LOS PROCESOS INFORMATIVOS

•INFORMACIÓN: constituida por todos los estímulos que percibimos e interpretamos, apoyándonos en nuestra experiencia y en las convenciones de interpretación que nos proporciona nuestra colectividad ( el código social)

Asimismo, información es tomar los datos y significados que extraemos de nuestra permanente interacción con el entorno y las otras personas que conforman .

•PROCESOS INFORMATIVOS: procesos mediante los cuales un ser humano percibe algo, lo interpreta (le atribuye significado) y extrae de ello una información.

-ETAPAS:

1ª. Energía física de entrada interna o externa que impresiona alguno de los sentidos.

2ª. El sistema nervioso conduce el impulso hasta el cerebro y este le atribuye un significado.

3ª. Para la atribución de significado, interviene el código socio-cultural y el programa de experiencias de cada individuo que actúa como filtro o umbral cultural que permite o impide la interpretación.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS INFORMATIVOS

1. Según el punto de vista sensorial: visuales, auditivos, táctiles, olfativos, gustativos.

2. Según su procedencia: naturales, artificiales

3. Según su finalidad:

a) Intencionales o comunicativos: hay emisor (estímulo significativo)

Que emplea signos como portadores de información para el receptor. Supone una intencionalidad significativa en el origen: los datos del DNI, licencia de conducir, etc.

b) No intencionales: no hay emisor, estímulo neutro (no significativo en el origen y el receptor le atribuye el significado según el código social aprendido), proviene de la naturaleza o de la forma peculiar de actualizar su lengua que tienen los personajes, el comportamiento, actitudes, las alteraciones climáticas y naturales.

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

El hombre desde sus comienzos sintió la necesidad de expresar sus emociones y sentimientos y busco la forma de comunicarse. En los símbolos o en la comunicación no verbal encontraron la forma de comunicarse y al pasar de la historia la comunicación ha evolucionado en diferentes formas hasta llegar el punto donde se encuentran hoy en día y en este trabajo se les va ha presentar alguna de estas, que son de vital importancia en el desarrollo de nuestras vidas.

COMUNICACIÓN: Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.

La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado. Otro concepto a cerca de la comunicación consiste que al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisión o recepción de mensajes.

Áreas

La comunicación es una disciplina que despliega su abanico conceptual y metodológico sobre las siguientes subdisciplinas:

• lengua y literatura

• Análisis del discurso

• Narrativa audiovisual

• Industrias culturales

• Realización y producción audiovisual

• Estructura de la información y la comunicación

• Historia de los medios de comunicación

• Redacción periodística

• Teoría de la publicidad y de las Relaciones Públicas

• Semiótica de la publicidad

• Crítica mediática

Elementos del proceso comunicativo

Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).

El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan señales manuales o se sirven de otro medio de comunicación; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor.

• Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.

• Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

• Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com