ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES LA INFLUENCIA QUE EJERCE EL TWITTER EN EL PROCESO DE COMUNICAÓN ENTRE EL DOCENTE Y LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA CATEDRA DE INFORMATIVO II


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

CUAL ES LA INFLUENCIA QUE EJERCE EL TWITTER EN EL PROCESO DE COMUNICAÓN ENTRE EL DOCENTE Y LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA CATEDRA DE INFORMATIVO II

La comunicación.

La comunicación es el proceso de transmitir información de una o varias personas.

En esta definición se destacan dos palabras:

Transmitir: es proceso de la comunicación donde el emisor envía la información que tiene en su poder y hace que el receptor la reciba activamente; es decir, que sea consciente de esta y la tenga en su poder.

Información: son contenidos simbólicos que representan dos categorías:

1. Hechos, ideas, cosas y sentimientos.

2. Sentimientos del emisor frente a esos hechos, ideas o cosas.

Todo mensaje o información que un emisor transmite siempre contendrá simultáneamente esas dos categorías de información. Vale la pena recalcar que cuando transmitimos información no transmitimos al receptor la idea del hecho físico sino una representación simbólica de él.

Elementos de la comunicación.

• Emisor: persona que transmite la información.

• Receptor: persona que recibe la información.

• Mensaje: contenido de la información que el emisor transmite al receptor.

• Canal: medio utilizado para transmitir el mensaje.

El arte de las comunicaciones es tan antiguo como la humanidad en la antigüedad, se usaban tambores y humo para transmitir información entre localidades. A medida que paso el tiempo se crearon otras técnicas, tales como los semáforos. La era de la comunicación electrónica se inició en 1834, con el invento del telégrafo y su código asociado, que debemos a Samuel Morse. El código morse utilizaba un número variable de elementos con el objeto de definir cada característica.

(1832) Aparición del fotograbado.

(1837) Telégrafo electrónico de morse.

(1846) La rotativa.

(1876) Teléfono.

(1920) Primeras emisiones de radio.

(1920) Teletipo.

(1939) Primera emisión de televisión.

(1954) Fotocomposición como técnica.

Todos estos tienen que ver con la segunda revolución industrial en el último cuarto siglo XX. Se traduce en la aparición de nuevas tecnologías, tampoco podeos olvidar a los medios de transporte.

La relación docente-alumno se produce de manera favorable en la medida en que entre ellos fluya una comunicación efectiva recíproca. La comunicación permite la interacción entre el profesor y el alumno, si esta se logra de manera eficaz, se genera una acción en común, estableciendo una relación de intereses tanto cognoscitivos como emocionales, lo que facilita la comprensión del mensaje que se intenta transmitir, llevando a los alumnos a la convicción de hacer esto es de provecho para la formación.

En este proceso d intercambio se implica la personalidad de los sujetos en su integridad, es decir, se manifiesta la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, lo ejecutor y lo inductor.

La función del profesor no puede reducirse a impartir conocimientos, y a ejercer autoridad en el aula, necesariamente tiene que relacionarse y comunicarse con sus alumnos. Por eso se requiere que a partir de una buena relación humana se establezcan canales apropiados que faciliten la comunicación.

LA EDUCACIÓN.

Es la presentación de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. Es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, existen muchas escuelas privadas.

Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer. A través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje recto de rodo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana.

LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA.

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades.

La educación el Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años d edad. El estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. La ley orgánica de educación en Venezuela establece en su artículo 3° “la educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo dela personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformación social. ”

En Venezuela, la modernización del sistema educativo no se concibe como la introducción de nuevas técnicas o la sustitución de procedimientos.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA DESDE LA COLONIA.

La evolución en Venezuela se realizó de una forma lenta. El Ministerio de Educación tiene origen en 1870. El presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Derecho la instrucción pública, gratuita y obligatoria.

En el año de 1873, el sistema Educativo solo atendía 3744 alumnos en 100 escuelas públicas. En 1874, se crean la dirección de instrucción pública y la dirección de instrucción secundaria se alcanza la cifra de 15000 alumnos y se constituyen 336 escuelas federales y 383 escuelas municipales y particulares. Comienzan con la creación de los colegios secundarios, de primera y segunda categoría, los cuales, años más tarde fueron autorizados para otorgar grados de educación superior.

En 1881, se crea el Ministerio de instrucción pública, continuo llamándose así hasta el final de la dictadura gomecista.

Periodo que va desde 1890 hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com