ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Ciencias


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  9.440 Palabras (38 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 38

Ciencias

Educación Básica. Secundaria. Ciencias. Programas de estudio 2006 fue elaborado por personal académico de la Dirección General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. La sep agradece a los profesores y directivos de las escuelas secundarias y a los especialistas de otras instituciones por su participación en este proceso.

Coordinador editorial Esteban Manteca Aguirre

Diseño Ismael Villafranco Tinoco

Corrección Nancy Rebeca Márquez Arzate

Formación Ma. Laura Menéndez González Susana Vargas Rodríguez Ismael Villafranco Tinoco

Primera edición, 2006

© SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, 2006 Argentina 28 Col. Centro, C.P. 06020 México, D.F.

isbn 968-9076-07-8

Impreso en México MATERIAL GRATUITO. PROHIBIDA SU VENTA

1grado er

1 31

Conceptos fundamentales que estructuran verticalmente los temas y subtemas de cada bloque.

Líneas que organizan de manera transversal el estudio de los temas y subtemas

Introducción a las características generales de los seres vivos como objeto de estudio.

Aspectos básicos del funcionamiento integral del cuerpo humano y promoción de la salud.

Las interacciones de los seres vivos y el ambiente, en términos de diversidad y adaptación como producto de la evolución.

Relación tecnología y sociedad desde la perspectiva de sus impactos en el ambiente y la salud.

Planeación y desarrollo de proyectos para la aplicación e integración de los contenidos (esta línea integra todas las demás).

Biodiversidad Nutrición Respiración Reproducción Calidad de vida Bloque i Bloque ii Bloque iii Bloque iv Bloque v Ciencias i

Introducción al curso El curso inicial de Ciencias enfatiza el estudio de los ámbitos de la vida, el ambiente y la salud, con la intención de dar continuidad a los conte-

nidos de los programas de preescolar y prima- ria. En este contexto, se retoman fundamental- mente los temas que aluden al conocimiento de los seres vivos, el cuidado del medio ambiente, el funcionamiento del cuerpo humano y la pro- moción de la salud. Así, el curso plantea el estu- dio de la biodiversidad y los procesos vitales, y la relación que guardan con la salud, el ambien- te y la calidad de vida. En el siguiente cuadro se representa la estructura del curso de manera resumida:

Ciencias i

1 32

Esta organización de los contenidos ofrece diversas oportunidades para:

Aprovechar los conocimientos adquiridos por los alumnos en cursos previos, fortale- cerlos con un estudio más profundo y aso- ciarlos con temas de actualidad. Fomentar una visión integral del funcio- namiento del cuerpo humano al comparar y relacionar procesos ya estudiados, como son el crecimiento, la circulación, la coordi- nación y la percepción. Contextualizar el estudio de los contenidos con situaciones de la vida cotidiana y rebasar el ámbito escolar al relacionarlos con asuntos de interés y relevancia duradera para los alum- nos, como los que se asocian con los principa- les problemas de salud que pueden originarse o agravarse durante la adolescencia. Contribuir a que los alumnos construyan una base de conocimientos biológicos aso- ciados con la evolución, la herencia y la eco- logía, que les permita seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Es importante señalar que si bien los conteni- dos conceptuales proporcionan un soporte bási- co para avanzar en el conocimiento de los seres vivos, la prioridad es promover una formación integral que estimule el desarrollo de las habili- dades, los valores y las actitudes que se fortale- cen de manera diferenciada a lo largo de los tres cursos de Ciencias.

1 33

El curso de Ciencias i se orienta a que los alum- nos fortalezcan habilidades, valores, actitudes y conceptos básicos que les permitan:

Identificar la ciencia como proceso histórico y social en actualización permanente, con los alcances y las limitaciones propios de toda construcción humana. Participar de manera activa e informada en la promoción de la salud con base en la au- toestima y el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano. Valorar la importancia de establecer inte- racciones con el ambiente que favorezcan su aprovechamiento sustentable. Conocer más de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.

Propósitos

1 3

Este primer bloque se plantea como una introducción a los contenidos de los bloques siguientes. Esto es, pre- senta un panorama general de los grandes aspectos que se desarrollarán durante el curso: los procesos vitales de nutrición, respiración y reproducción; las relaciones entre los seres vivos y su ambiente; la evolución de la vida y la relación entre la ciencia y la tecnología en el conocimiento de los seres vivos. En este sentido, el estudio de los temas debe brindar una visión general que siente las bases para su profundización a lo largo de todo el curso. La comparación se aplica como habilidad esencial para reconocer las semejanzas (unidad) y diferencias (diversidad) entre los seres vivos, teniendo como referente al ser humano. El tema de biodiversidad se trata con un fuerte componente actitudinal y valoral desde la perspectiva del desarrollo sustentable, al favorecer la reflexión en torno de la importancia de México como uno de los países con mayor riqueza biológica en el mundo y la necesidad de promover su conservación. En cuanto a la evolución, su estudio se retoma para avanzar en la delimitación de los conceptos de adaptación y selección natural, y se incorporan aspectos in- terculturales que destacan diversas perspectivas en que se elabora el conocimiento, lo que también aporta elementos para reflexionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com