ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa ciencias del Agro y del Mar


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental de los

Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”

Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional

Programa ciencias del Agro y del Mar

Ingeniería Agronómica

Subprograma Electiva 2

5to semestres

Módulo 1

Ortografía

[pic 1]

Profesor:

Richard Mendoza

San Fernando 30 de noviembre del 2021

Poros del suelo

La porosidad total del suelo es el volumen de éste que no está ocupado por sólidos; es el volumen que hay disponible en el suelo para los líquidos y los gases. (Jaramillo, 2002). Los espacios o poros que hay entre partículas sólidas (orgánicas e inorgánicas) del suelo, contienen diversas cantidades de dos componentes inorgánicos clave: el agua y el aire. El agua es el principal componente líquido de los suelos y contiene sustancias minerales, oxígeno (O2) y bióxido de carbono (CO2) en disolución, mientras que la fase gaseosa en los suelos está constituida por aire. Dependiendo del contenido de humedad del suelo, los poros se encuentran ocupados por agua o por aire (Aguilera, 1989; citado por Huerta, 2010). Dentro del espacio poroso se pueden distinguir macroporos y microporos. Los primeros no retienen el agua contra la fuerza de la gravedad, y por tanto son los responsables del drenaje y la aireación del suelo, constituyendo además, el principal espacio en el que se desarrollan las raíces

Distribución de los poros: La distribución del espacio poroso depende de la composición y arreglo de la fracción sólida, es decir, de la textura, del contenido de materia orgánica y de la estructura, definiéndose dos tipos de espacios porosos:

Tanto el tipo de estructura como la textura influyen sobre los valores de porosidad. Los suelos de estructura grumosa estable tienen una porosidad total elevada, en torno al 60-70%, siendo el micro y Macroporosidad del mismo orden de magnitud Los suelos de textura fina tienen en general una porosidad total superior a los de textura gruesa, hecho que se encuentra matizado por el nivel de compacidad que presente el suelo. Así, un suelo medio presenta una porosidad de alrededor el 50%; mientras que, los suelos limosos compactos la porosidad total desciende al 40%

El volumen de poros del suelo puede expresarse como un porcentaje del volumen total de huecos. A su vez, este espacio puede dividirse en dos compartimentos:

 1. Capacidad de campo. Es la máxima cantidad de agua que un suelo puede retener en contra de la fuerza de la gravedad. Este valor depende, obviamente del número, tamaño, distribución y forma de los poros.

 2. Capacidad de aire. Es el volumen total de aire que existe en el suelo cuando la humedad coincide con la capacidad de campo. La capacidad de aire en los suelos arenosos se sitúa en torno al 30% del volumen poroso. En los suelos arcillosos, sin embargo, puede llegar a representar tan sólo el 5%, lo que resulta insuficiente para la mayoría de los cultivos

Clasificación de los poros: Para agrupar los poros del suelo, de acuerdo al tamaño que presenten, se han propuesto varias clasificaciones, (Soil Survey Division Staff,1993); citado por Jaramillo, 2002)

  • Microporosidad o Porosidad textural, está compuesta por el volumen de los 11 poros más finos que tiene el suelo y que, en su mayor cantidad se encuentran en el interior de los peds.
  • Los mesoporos son los poros capilares típicos de un suelo de textura media; el agua que los permea sigue las leyes de capilaridad y la ley de flujo de Darcy (Flores & Alcalá, 2010).
  • Macroporosidad o Porosidad estructural, es el volumen de poros grandes del suelo, los cuales se encuentran, en mayor proporción, ubicados entre los peds. (Jaramillo, 2002)

Disminución del tamaño de los poros: esto se debe a que los poros tienden a tener una compactación haciendo que los poros disminuyan su tamaño debido a que la formación de las raíces de las plantas se formen y ocupando espacio. La porosidad total del suelo, es conocer la distribución de los poros de diferentes tamaños. La proporción en que se encuentren los diferentes tamaños es la que controla las relaciones

Efecto sobre el agua en el suelo: El agua controla en un alto grado dos factores importantes para el desarrollo de las plantas: el aire y la temperatura del suelo. * Suelo: Espacio ocupado por sólidos: 40-70 % Espacio poroso: 100 – sólidos

 El suelo está constituido por partículas minerales y orgánicas, de muy diversos tamaños. Si bien pueden estar separadas, algunas de estas partículas están unidas entre sí formando agregados. Entre partículas y agregados existe un sistema de poros interconectados que tienen diferentes formas y tamaños

Relación entre la textura y la disponibilidad de agua para las plantas: Los suelos pueden almacenar diferente cantidad de agua dependiendo fundamentalmente de sus propiedades físicas básicas que son la textura y la estructura, y en ello también influye de manera particular el contenido de materia orgánica. La cantidad total de agua disponible en el suelo para las plantas (ADP) es la diferencia entre las láminas de agua almacenadas al límite máximo de retención o almacenamiento conocido como “Capacidad de Campo” (Cc) y el límite mínimo de almacenamiento, denominado como “Punto de Marchitez Permanente” (PMP), ambas consideradas hasta la profundidad de interés para las plantas o profundidad radical efectiva (Zr)

 El agua del suelo transporta nutrientes en disolución, sales solubles, compuestos orgánicos solubles y contaminantes, así como materia en suspensión, y permite su absorción por las raíces. Desde el punto de vista de la fertilidad física, la humedad del suelo controla su consistencia, penetrabilidad por las raíces, temperatura, etc. De esta 18 forma, el adecuado manejo de suelo requiere un conocimiento de la dinámica del agua en el suelo. Además, el agua condiciona la mayoría de los procesos de formación del suelo

Constante de Humedad del suelo: Según Jaramillo (2002) De acuerdo con las fuerzas de retención que están actuando sobre la humedad del suelo, se han definido, ciertos estados y límites de humedad de uso corriente en edafología. Los que se usan más frecuentemente son los siguientes:

  • Coeficiente higroscópico: contenido de humedad que retiene el suelo cuando se seca al aire; esta humedad es retenida a una tensión de -30 atm, aproximadamente.
  • Punto de marchitez permanente: contenido de humedad del suelo al cual la planta se marchita irreversiblemente; el agua del suelo en este punto, está retenida a -15 atm, aproximadamente.
  • Capacidad de campo: es el contenido de humedad con que queda el suelo, luego de que sus mesoporos han drenado completamente; se llega a esta condición de humedad luego de dejar drenar el suelo saturado, entre 48 y 72 horas; el agua en esta condición está retenida a tensiones comprendidas entre -0.1 y -0.3 atm.
  • Agua aprovechable: Es la humedad que presenta el suelo retenida entre el punto de marchitez permanente y la capacidad de campo

Cabe recalcar, nuevamente, que las constantes de humedad definidas anteriormente son arbitrarias y que no son aplicables, estrictamente, a todas las plantas ni a todos los suelos, puesto que hay factores de tipo ambiental y genético que intervienen en la eficiencia de la planta para utilizar el agua del suelo, cuyo efecto no está considerado en las definiciones dadas; para mayor ilustración al respecto, pueden verse Kramer (1974) y Cassel (1981).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com