ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Elaboración De Queso Artesanal


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la elaboración de quesos artesanales es una actividad productiva extendida en casi toda la geografía del país; éstos representan un papel muy importante en la dieta diaria por su gran valor nutritivo, y constituyen un excelente aporte alimentario para las personas de todas las edades; especialmente en el suministro de proteínas, grasas, grasa saturada, colesterol, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Sin embargo, la elaboración de los quesos artesanales debe ir acompañada de un conjunto de habilidades, y destrezas que permitan realizar adecuadamente todos y cada uno de los procesos por los que debe pasar el queso antes de ser puesto a la venta.

El aprendizaje de estos aspectos puede facilitarse a través de programas con actividades dirigidas a construir este tipo de conocimientos que permitirá obtener un producto más higiénico, de mayor calidad, más competitivo en el mercado, que le garantice continuar ocupando el elevado lugar que mantiene, hoy con los consumidores venezolanos.

La práctica extendida de la elaboración artesanal de este producto básico y la necesidad de instruir a la joven población en la capacitación de un oficio, que les genera estabilidad económica y bienestar social, motivo la realización de la presente investigación, la cual propone un programa de elaboración de queso artesanal a los alumnos del Sexto Año –Mención Alimentos de la Escuela Técnica Robinsoniana “Creación Zaraza”.

Para realizar esta investigación se hizo una exhaustiva revisión bibliográfica, se realizaron observaciones directas al área afectada (queseras), se aplicó un (01) cuestionario a los alumnos de Sexto Año – Mención Alimentos de la ETAR “Creación Zaraza”, cinco (05) entrevistas, una a cada propietario de las queseras de la localidad.

Esta investigación está estructurada por los siguientes capítulos.

Capitulo I; Aspectos introductorios que contiene el planteamiento del problema, justificación y objetivo general y objetivos específicos. Capitulo II; Marco Teórico, está formado por antecedentes, fundamentación teórica, fundamentación legal y operacionalización de variables. Capitulo III, Marco Metodológico, donde se encuentra el tipo de investigación, nivel de la investigación, área de estudio, población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, presentación y análisis de los datos. Capitulo IV, correspondiente a las conclusiones y recomendaciones. Capitulo V, donde se presenta el programa de elaboración de Queso Artesanal propuesto.

CAPÍTULO I

ASPECTOS INTRODUCTORIOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La calidad de la leche y sus productos derivados es considerado un factor importante actualmente en Venezuela, tanto en la parte industrial como en la artesanal, así como también para los productores y consumidores.

Al efecto la elaboración de queso constituye un producto derivado de la elche y por tal motivo debe cumplir con una serie de normas de higiene y seguridad tanto a nivel industrial como artesanal.

En este sentido, la producción de queso artesanal es muy notable en Venezuela gracias a diversas razones como: su alto valor nutritivo, su producción extendida en casi todo el país, su sencilla tecnología, su menor precio y el alto consumo por la población.

Es así como la elaboración de productos lácteos debe ser acompañada por un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan ejecutar los procesos adecuadamente a fin de garantizar la calidad y la higiene del producto, es decir, del queso artesanal.

Consumo de Quesos Industriales, Semi-Industriales y Artesanales 1997 – 2006:

Fuente; ANIQUESOS- ASOPROLE-CAVILAC.

Por consiguiente se ve la necesidad de instruir a la población joven venezolana en métodos y técnicas de producción de queso artesanal a fin de capacitarles para un oficio, que les proporcione beneficios económicos y alimenticios, así como la creación de microempresas que les garantice su bienestar social.

Por tal motivo se formula el presente Programa de Elaboración de Queso Artesanal dirigidos a estudiantes de Sexto Año de Técnicos Medios – Mención Alimentos de la Escuela Técnica Robinsoniana Creación Zaraza del Municipio Pedro Zaraza – Estado Guárico.

Para ello es necesario conocer: ¿Cuáles son los fundamentos técnicos-prácticos de la elaboración de queso artesanal?¿Cual será el grupo control?¿Cual será el cronograma de actividades instruccionales?¿Cómo se elabora el queso artesanal?

JUSTIFICACIÓN

Es relevante el consumo de queso artesanal en la población venezolana por su alto nivel nutritivo y por su extendida producción.

En tal sentido la realización de este proyecto, contribuye a la formación de jóvenes estudiantes de Sexto Año de Técnicos Medios – Mención Alimentos de la Escuela Técnica Robinsoniana Creación Zaraza a la obtención de métodos y técnicas que les proporcionen un oficio que les permita ingresar al mercado laboral.

De igual manera la producción de queso artesanal constituye un elemento de primera necesidad, ya que en el plato del venezolano esta presente como complemento de la dieta diaria; además de ser un producto de fácil manejo, bajo costo, adquisición de la materia prima a la mano y de tecnología sencilla.

OBJETIVOS

General:

Desarrollar un programa de Elaboración de Queso Artesanal dirigido a estudiantes de Sexto Año de Técnicos Medios – Mención Alimentos de la Escuela Técnica Robinsoniana Creación Zaraza.

Específicos:

Indagar los fundamentos técnicos-prácticos de la elaboración de queso artesanal.

Seleccionar de los estudiantes el grupo Control.

Programar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com