ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Matematicas Financieras


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE ESTUDIO

Las matemáticas financieras son una derivación de las matemáticas aplicadas que manejan el capital, la tasa de interés y el tiempo. Se usan combinando los diversos elementos que la componen, mediante la aplicación de fórmulas matemáticas y la determinación de criterios que lleven a una toma decisiones lógicas, teniendo en cuenta el valor del dinero a través del tiempo.

Es responsabilidad del área financiera analizar y medir los costos del dinero que le representa a la empresa la adquisición de recursos que requiere para realizar sus actividades, o los beneficios que le reporta la colocación de sobrantes temporales de efectivo, o la realización de inversiones. Este curso de nivelación conduce al estudiante a través del mundo de las matemáticas financieras para encontrar respuestas a las inquietudes que se le pueden presentar.

COMPETENCIAS QUE SE BUSCA DESARROLLAR EN LA UNIDAD DE ESTUDIO

Competencia básica

Tener la habilidad para identificar los elementos numéricos relacionados con las operaciones financieras y ser capaz de tener un razonamiento matemático para producir e interpretar las informaciones que se proporcionan en el mundo real, a fin de resolver problemas que involucran la gestión de dineros relacionados con las inversiones y con el manejo del mercado de capitales tanto a nivel personal como empresarial.

Competencias específicas

Corresponden a la identificación, evaluación, selección y sistematización de la información a través del ejercicio de pensar y reflexionar, para poder analizar y utilizar la información, y tomar decisiones pertinentes. El estudiante aprenderá a utilizar con suficiencia la hoja electrónica de cálculo Microsoft EXCEL para la realización de cálculos financieros y de análisis de sensibilidad sobre los resultados.

Logros

Una vez el estudiante haya tomado este curso estará en capacidad de manejar apropiadamente las diversas clases de intereses, entender y manejar el manejo de las tasas nominales y de las tasas efectivas, hacer la conversión de una tasa en otra, conocer, ampliar y utilizar los conceptos de valor presente y de valor futuro, manejar y utilizar el tema de las amortizaciones de créditos ya sea en forma proporcional o mediante anualidades. Saber entender y calcular el valor presente neto y la tasa interna de retorno. Estos conocimientos básicos le servirán en su vida personal y profesional para que se pueda desempeñar en los temas de mercado de capitales, evaluación financiera de proyectos de inversión y en finanzas internacionales, para citar unos ejemplos.

Indicadores

Desde el segundo semestre de 2007 el 90% de los estudiantes del MBA que han visto la materia conmigo han aprendido y entendido el tema en forma tal que pueden desarrollar cualquier ejercicio que se les presente, y sus notas obtenidas en las evaluaciones han sido satisfactorias.

PLAN TEMÁTICO PREVISTO

El contenido se desarrollará en cinco sesiones. Para cada sesión el estudiante deberá haber leído el material entregado y resuelto los problemas propuestos, ya que durante la sesión se resolverán las dudas que se presenten, y se practicará el uso de las herramientas financieras de cálculo. El material entregado tiene bibliografía general sobre los temas, en forma tal que el estudiante podrá consultar en la biblioteca los libros citados para profundizar en los temas.

Sesión I (4 horas). Sábado 3 de agosto de 2013. De 8 a.m. a 12 meridiano.

Concepto de interés, clases de interés, concepto de equivalencia. Diagramas de flujo de caja: qué son y cómo se representan. Interés simple vencido y anticipado o descuento, ecuaciones de valor con interés simple. Solución de problemas mediante hoja de cálculo Microsoft Excel. Interés nominal anual, concepto de capitalización, Interés compuesto, valor presente y valor futuro. Fórmulas y solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com