ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Ciencias de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Diana Milena Ramos Arévalo

Marzo 2018

Universidad del Quindío

Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes

Programa de Ciencias de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística

 

En este momento, cuando en nuestro país estamos próximos a las elecciones de Presidente, representantes a la Cámara y al Senado, es cuando aparece toda clase de información que relaciona estas campañas con el crimen organizado, es importante entrar a analizar entonces cuál es el interés que este suceso despierta frente a las diferentes organizaciones delictivas a nivel global, ya que estas actividades delictivas realizadas por grupos que buscan los beneficios del poder, y utilizan una gran variedad de artimañas para lograrlo. Es cuando recurren a la violencia y la corrupción.

Estas organizaciones producen y distribuyen nuevos bienes y servicios de manera ilegal, utilizando las empresas legalmente constituidas, manipulando los medios de comunicación, el sistema judicial y por ende los diferentes partidos políticos, aprovechando la falta de ética que se está proyectando el individuo en la actualidad, corrompen a los funcionarios del estado para lograr alcanzar el poder, avanzar en el mercado y lograr la impunidad que requieren.

Con el crecimiento de sus actividades estas mafias buscan controlar el territorio, y además extender su influencia directa sobre el sistema judicial, buscando con ello construir un sistema paralelo de justicia para ganar los juicios en su contra y liberar a los culpables.

De esta manera, los grupos ilegales logran manejar a su antojo las instituciones y los partidos políticos, buscando proteger y fomentar sus negocios, es por eso que las diferentes organizaciones delictivas, se encuentran muy interesadas en financiar las campañas políticas de candidatos que, al ser elegidos,  utilizaran su posición para facilitar sus negocios ilegales, aumentando así los índices de corrupción dentro de la rama judicial.

Es por eso que a la hora de realizar el voto, los electores debemos estar muyu bien informados de quienes son las personas, cómo y de dónde proviene el dinero de sus campañas.  Es aquí donde encontramos las figuras de sujeto y anti-sujeto, el sujeto es la representación de lo que está establecido, de cómo debemos actuar frente a inesperada situación y el anti-sujeto está representado en las diferentes formas de violencia que utilizamos frente a los demás.

De acuerdo a lo expuesto por Michel Foucoult, el ser humano ha sido constituido en sujeto desde tres instancias, por medio de la ciencia, es decir a través de la investigación, la objetivación por medio de la lingüística, nos dicen cómo debemos actuar a través del lenguaje, dándonos parámetros establecidos de comportamiento. Y también nos constituimos como sujetos a través de las prácticas divisorias donde me constituyo como sujeto dividido en mí mismo y con en los otros.

Los medios de comunicación actualmente no cumplen con la función principal para la cual fueron creados, que es brindar información de acuerdo a las necesidades del público en general. El gobierno aprovecha las situaciones para ejercer un control al pueblo de acuerdo a su conveniencia; para lo cual, según Chomsky y Herman, se aplican cinco filtros:

  1. La Magnitud: donde el mercado es controlado por las grandes empresas con nexos políticos y sociales, manipulando la información creando desigualdad social.
  2. Beneplácito de la publicidad, debido a tantos medios que ayudan al crecimiento económico de empresas, los grandes empresarios pautan con mucho más valor en programas que no contradigan sus propios intereses sin poner en tela de juicio su ideología “competencia desleal”
  3. Suministro de noticias: Gobierno e instituciones seleccionan las noticias para dar la información que más les conviene, aíslan a la población de la realidad y crítica, en  esas comunicaciones no hay objetividad ni mucho menos se trasmite la verdad.
  4. Criticas a los contenidos de los medios de comunicación, predominan los intereses particulares, los grandes vulneran el derecho a la libre expresión de los que quieren expresar sus pensamientos en contra de la maquinaria implementada, lo más seguro es que lo eliminen de los medios. No aceptan críticas ni competencia.
  5. Anticomunismo como mecanismo de control ideológico, el miedo al comunismo que los bajaría del nivel en que están hace que desarrollen una fuerza anticomunista ante los medios de comunicación generando aceptación a una verdad legítima.

La estrategia de la distracción como elemento fundamental para desviar la atención de los problemas importantes valiéndose de diferentes técnicas para para que el público no piense en lo que realmente pasa con lo que verdaderamente nos afecta.

  1. Crear problemas y después soluciones. Se crean los problemas esperando que la solución que ellos tienen sea la más acertada para el público en general, y así quedar bien ante todos.
  2. La estrategia de la gradualidad los cambios los van haciendo paulatinamente para evitar la rebelión de masas o pueblo.
  3. La estrategia de diferir: se presenta una decisión como necesaria y dolorosa, así se obtiene aceptación. Esperamos que todo irá mejor mañana y seguimos esperando el cambio y nunca se da.
  4. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. para engañar al público, se utiliza un tono infantil con el fin de que no critique ni haga juicios.
  5. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión utilizando el canal emocional se abren puertas para manipular, creando miedos y temores. Y así poder hacer lo que ellos quieren.
  6. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: por medio de las clases sociales inferiores no comprendan las nuevas tecnologías, y así poder manipularlos a su acomodo.
  7. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad, hacer creer que es normal ser ignorante.
  8. Reforzar la auto-culpabilidad: nos hacen creer que somos culpables de todo, por la ignorancia “auto-flagelación”
  9. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: el sistema ejerce control sobre todos, gracias a los avances en biología, neurobiología y psicología.

Conclusiones

Con la lectura del material suministrado podemos conocer el contexto que ocasiona la situación política y sociocultural actual del país.

         Logramos identificar el deterioro sociocultural y ético que ocasiona la ambición del poder en el ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com