ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa ciencia de la información y la documentación, bibliotecología y archivística


Enviado por   •  27 de Agosto de 2023  •  Informes  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


ENSAYO[pic 3][pic 4]

JORGE EDUARDO GARCIA RUIZ

DOCENTE

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES

PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA

2022

INTRODUCCIÓN

Colombia es un país que a medida del tiempo ha logrado ir creciendo y avanzando tanto tecnológicamente como socialmente. Sin embargo, hay cosas que lamentablemente lo han caracterizado en el transcurso del tiempo y que por el momento no ha logrado cambiar y es el conflicto armado, el narcotráfico, la trata de blancas y los índices de delincuencia común que maneja, donde ha quedado vulnerable y a su vez expuesto en cuanto al manejo de las fuerzas publicas creando así un gran inconformismo en la sociedad.

Por otro lado, también se ha logrado evidenciar como el poder y la jerarquización siguen siendo uno de sus pilares en cuanto a la dirección y administración del país. A su vez como las nuevas generaciones han creado una sociedad moderna donde los medios tecnológicos han tomado partido en la información que se les bridan a los ciudadanos, siendo los medios de comunicación distractores predominantes ante las diferentes situaciones que vive el país.

Para comenzar Colombia es un país el cual se ha caracterizado no solo por su diversidad natural, sino también por sus recursos naturales, geografía, multiculturalidad y multirracialidad. Sin embargo, también ha sufrido el conflicto armado. Por tal motivo esto ha provocado una sociedad en decadencia moral, debido a que atacan, agreden y atentan con las vidas de las personas con el fin de sacarlos del negocio. Así mismo se ha sumado el narcotráfico, trata de personas y el tráfico de armas, ya que ha sido el negocio que más rentabilidad se ha visto en el país, caracterizándolo y a su vez estereotipándolo en otros países. No obstante, en los últimos años el país se ha visto envuelto en una crisis sociopolítica y económica donde ha llevado a la ciudadanía en buscar otras alternativas y migrar a otros países debido a la falta de oportunidades.

En consecuencia, a lo que día a día vive la ciudadanía han optado por tomar y hacer justicia bajo sus propias manos, debido a que se ha perdido toda credibilidad, respeto y demás a las fuerzas publicas ya que en los últimos años se han visto que agreden más a la ciudadanía misma que a los delincuentes que se encuentran en las calles del país, creando así un gran inconformismo hacia el gobierno. Por otro lado, es importante ver y entender como el país quiere monopolizar algunos de sus recursos como lo son: el agua, trigo, petróleo y demás que ha llevado a crear diferentes opiniones tanto positivas como negativas de acuerdo con el juego de intereses que tengan las personas. Sin embargo, las reacciones han sido más negativas debido a que esto afecta el suelo y el subsuelo de la tierra llegando a tener consecuencias nefastas para los agricultores y a su vez para la fauna, la vida silvestre y demás, creando así un gran impacto y choque cultural donde quieren intercambiar la diversidad natural por dinero, sin impórtales las secuelas que a largo plazo se puedan presentar.

La sociedad ha venido teniendo cambios drásticos a lo que era en los años 90, donde el fundamentalismo se evidenciaba. Sin embargo, las nuevas generaciones han cambio este concepto ya que ha nacido más la libertad de expresión, donde ha crecido y tomado fuerza las diferentes diversidades como: cultural, éticas, lingüística, religión, genero, sexual, funcional, creando así una sociedad moderna la cual ha sido la única que ha interrumpido el patrón de nuestros antepasados.

Por otro lado, la sociedad moderna ha traído consigo la idea de progreso, que se vincula estrechamente con la emergencia de la ciencia y de la tecnología. No obstante, también trajo un mundo más complejo donde existe más la competitividad laboral y donde surgió la importancia de capacitarse y estudiar, lo que antes era irrelevante. Hoy en día es los más importante para aquellas personas que quieran progresar y salir adelanté. Pero esto es una consecuencia de lo que tanto se buscaba y era una sociedad más desarrollada, la cual ha creado impactos tanto positivos como negativos, uno de estos es que ha ayudado y apoyado a las personas a que logren sus metas y contribuyan con el sostenimiento y la mejora del país. Sin embargo, la juventud de hoy en día se ha visto expuesta a diferentes ámbitos como la drogadicción, las enfermedades de salud mental tales como: la ansiedad, la depresión, el trastorno de conducta, el trastorno por estrés, migraña y demás, debido a la presión social y laboral que hoy en día se maneja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (640.2 Kb)   docx (519.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com