ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 1 – ACTIVIDAD EVALUATIVA

ENNY SEGURA MORALES

PABLO ANDRES MONTENEGRO BENITEZ

TUTORA:

MONICA MURILLO SANDOVAL

ASIGNATURA

SELECCIÓN DE TEXTOS: GENEROS Y EDADES

GRUPO 03

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES

PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA

ARMENIA

2017

Primera parte: Sobre la lectura y la literatura (20 puntos)

Después de leer reflexiva y críticamente los documentos que tratan el tema sobre la lectura y la literatura, responda de manera clara y argumentada las siguientes preguntas:

Del documento “La lectura de ficción enseña a leer”.

  1. ¿Cómo ha sido su relación con la lectura? Piense en varios momentos, por ejemplo, en la infancia tenemos una relación más bien dinámica y agradable con los libros, porque suelen ser cuentos lo que leemos, pero en la adolescencia esa relación suele cambiar. Por supuesto, ahora, en la edad adulta y en una etapa de formación universitaria, seguramente podemos decir algo distinto sobre cómo nos relacionamos con la lectura.

Respuesta. Desde mi experiencia como lector y teniendo en cuenta que el análisis lo debemos realizar de acuerdo a la lectura estética, debo admitir que los únicos libros completos que me he leído fueron aquellos que en cierta forma nos obligaban a leer en el colegio, a partir de ahí he leído apartes de muchos, ya que como administrador de empresas debo estar al tanto de las nuevas tendencias organizacionales, partiendo de este tema debo decir que el libro que más me ha llamado la atención es: El cuadrante del flujo del dinero de Robert T. Kiyosaki. De acuerdo a lo anterior es muy importante resaltar la importancia de la lectura, ya que ella nos aporta mucho conocimiento y hace que nuestra mente se disperse, así como contribuye con el aprendizaje y la creatividad.

  1. Defina, con sus propias palabras, el concepto de “Educación literaria” planteado por Teresa Colomer.  Luego responda: ¿Cómo está su educación literaria?

Respuesta. De acuerdo a la lectura la educación literaria es un proceso mediante el cual el lector aprende como centrarse o profundizar en lo que está leyendo, así como el aprender cómo funciona realmente la literatura.

Mi educación literaria está centrada en el mantenerme actualizado tanto de las tendencias organizacionales, como las nuevas herramientas que se aplican en las bibliotecas universitarias.

  1. Como futuro o futura profesional en bibliotecología, y por la responsabilidad que una actividad como la que implica este curso, es necesario que usted inicie y /o fortalezca su educación literaria. ¿Cómo cree que puede hacerlo? (Presente metas y actividades concretas que usted podría realizar para fortalecer su educación literaria.)

Respuesta. Como futuro profesional en bibliotecología, debo mejorar primero que todo mis hábitos de lectura y expandir mis intereses lectores, inmiscuyéndome mucho más en cada lectura, compartiendo cada aventura lectora con aquellos que me rodean. Familia, amigos, etc.

De acuerdo a mi trabajo debo centrarme en leer al menos un libro cada mes, independientemente del tema del que este trate, y así sacar el mayor provecho de cada uno de ellos.

Debo aprovechar mi sitio trabajo (biblioteca universitaria), inmiscuirme y aprender de al menos un tema de las diversas carreras que se ofertan en la institución.

Retomar la lectura de aquellos libros que en cierta forma nos obligaban a leer en la escuela o el colegio.

Del documento ¿Qué significa leer y escribir?

        

  1. Con sus propias palabras explique qué es la lectura para Francisco Cajiao

Respuesta. Para Francisco Cajiao la lectura es el aprender a descifrar o descubrir todo aquello que nos rodea, aprender a darle un significado a las cosas, ampliar nuestros pensamientos y llevarlos más allá de lo que nos rodea habitualmente.

  1. El autor plantea que los textos son “variadísimos receptáculos de memoria humana” ¿A qué se refiere? Responda y presente un ejemplo

Respuesta. El autor se refiere a que todo aquello que se plasma en un texto ha sido vivido o imaginado por su escritor, como ejemplo podemos tomar un libro de Metodología de la investigación, ya que en este encontramos el paso a paso de lo que se debe realizar en trabajo investigativo.

  1. ¿Cuál es la tesis que Francisco Cajiao presenta y defiende?

Respuesta. Lo que el autor plantea es que debemos ser capaces de leer, tanto todo aquello que nos rodea, como aprender a identificar y comprender todas aquellas experiencias que viven las demás personas y que son plasmadas en los libros.

Del documento “Las palabras me hacen volar”

  1. Según el autor ¿Cuál o cuáles son las bondades de la lectura?

Respuesta. Según el autor el leer le ayudado a comprenderse a sí mismo y comprender a los demás. Le ha llevado a fortalecerse ante las adversidades que nos presenta la vida.

  1. ¿Cuál o cuáles libros recuerda de su infancia, adolescencia, juventud? ¿Por qué los recuerda? ¿Quién o qué lo llevó a dichos libros?

Respuesta. Libros que recuerde de mi infancia, adolescencia y juventud. Un infaltable fue Rin rin renacuajo, La Vorágine, La María y El Principito.

Los recuerdo porque eran los habituales en la escuela o en el colegio.

Me llevaron a esos libros mis docentes.

Del documento “El camino de la libertad”

  1. Según Carl Sagan ¿Qué papel cumple la lectura en una sociedad (en nuestro contexto debemos entender que cuando el autor se refiere a la lectura no plantea simplemente el conocimiento del código sino que habla de la lectura comprensiva y crítica)?

Respuesta. Según el autor la lectura es parte fundamental de la sociedad, ya que a través de ella las personas podemos hacer valer nuestros derechos, como lo menciona en la época de la esclavitud, cuando los afrodescendientes empezaron a aprender a leer fue cuando se dio inicio a la libertad de los mismos.

  1. ¿Qué cambió en la sociedad cuando aparecieron los libros?

Respuesta. La cambio en los siguientes aspectos:

  • Consultar nuestro pasado.
  • Otorgo sabiduría al ser humano.
  • Entender los puntos de vista de otras personas.
  • Entender el mundo y participar en una sociedad democrática.

  1. Según Sagan ¿Cómo se debe aprender a leer?

Respuesta.  De acuerdo al texto el aprender a leer está enmarcado en dos aspectos: el primero el ambiente que rodea a las personas, es decir si hay un hábito de lectura en el entorno que rodea al lector, para este será mucho más fácil aprender a leer y segundo el entusiasmo que ponga el lector en el momento de su aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com