ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de salud sexual, responsable y protegida


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

   CENTRO UNIVERSITARIO  MESOAMERICANO“[pic 1][pic 2][pic 3]

 “JOAQUÍN MIGUEL GUTIÉRREZ”
[pic 4]

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MATERIA:

Diseño de programas para la salud


TEMA:

Programa de salud sexual, responsable y protegida


CATEDRÁTICO:
Lic. Freddy Iván Ley Cruz


NOMBRE DEL ALUMNO
:
Carlos Alfredo Castillejos Aguilar

Gabriela Espinosa López

Gabriela Salazar Torres

Villaflores, Chiapas  21 de Abril de 2016

Índice

I.        Introducción        

II.        Diagnostico        

III.        Justificación        

IV.        Objetivo        

4.1.        General:        

V.        Organización        

VI.        Presupuesto        

VII.        Actividades        

VIII.        Evaluación        

IX.        Anexos        

  1. Introducción

El presente programa de salud sexual, responsable y protegida, se realizara en la asignatura diseño de programas para la salud con el fin de que los jóvenes tomen conciencia de que la sexualidad es una etapa en la cual se debe tomar con responsabilidad y una manera segura, cuya finalidad permita conocer con una mayor claridad por lo que los jóvenes tienen que ser orientado y dar a conocer que hay diversas alternativas para realizar la sexualidad de manera correcta, la utilización de el uso de métodos anticonceptivos. Los adolescentes requieren información de sexualidad, reproducción y sobre todo los métodos anticonceptivos los cuales usados correctamente evitan embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. La poca información científica y los perjuicios culturales son algunos de los factores que predisponen el inicio temprano de actividad sexual en adolescentes, sin las precauciones adecuadas. La sexualidad y la reproducción son parte intrínseca de la salud sexual y reproductiva. La sexualidad forma parte de la vida de las personas durante toda su existencia y se desarrolla a través de los años, sobre la base del conocimiento, valores, creencias y costumbres de su entorno social. La sexualidad es una realidad con la que viven a diario todas las personas, trasciende lo físico (relaciones sexuales), se traduce en las diferentes formas (conductas) que tienen las personas para expresarse y relacionarse con su entorno social y constituye una fuente importante de bienestar y placer tanto físico como mental, pero también constituye uno de los ejes fundamentales sobre los que se construyen las desigualdades e inequidades. Mientras que la sexualidad está presente y forma parte de toda la vida, la reproducción es la capacidad temporal de procrear que tienen hombres y mujeres.

  1. Diagnostico

En la actualidad existe una gran problemática en los adolescentes en la educación sexual, por lo cual tienen una deficiencia de conocimientos sobre sexualidad lo que conlleva a que los adolescentes tengan relaciones sexual sin protección. En la etapa de la adolescencia se da inicio ala actividad sexual temprana, la cual va estrechamente ligada al aumento de los embarazos precoces y el aumento de enfermedades de trasmisión sexual.

La educación sexual no sólo tiene que prevenir embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, que también, por supuesto, pero tiene que prevenir el sexismo, la homofobia, la violencia, aceptar la diversidad. Así pues, sus análisis de la educación sexual tanto formal como informal que reciben los jóvenes y sus reflexiones sobre las circunstancias y las actitudes que viven y presentan  los adolescentes en situación de riesgo con los que trabajaremos nos servirán para entender qué puede estar fallando y también para elaborar una serie de posibles estrategias de intervención con vistas a incrementar la efectividad de las diversas acciones que se realizan para promover la salud sexual integral de los jóvenes y, en particular, para prevenir los riesgos que causa.

En la actualidad ha sufrido cambios que repercuten negativamente en la salud sexual de los jóvenes, en el ámbito familiar, por ejemplo, el modo en que los padres viven la tarea de educar a sus hijos; en la vida juvenil, las nuevas formas en que los jóvenes pasan el tiempo libre; en un ámbito social, la mayor fuerza e influencia de los medios o la menor percepción de riesgo de contagiarse de sida, y  los cambios de prevención  y de educación sexual.

  1. Justificación

Este programa se realiza ya que los jóvenes en la actualidad no tienen una educación sexual correcta, debido a factores como cambios en las estructuras familiares en cuanto a la sexualidad, aparición de nuevas culturas, hay más visibilidad y aceptación de la diversidad sexual.

La importancia de este tema es para conocer lo que conlleva a practicar la sexualidad en el adolescente, con frecuencia el inicio de una vida sexual sin el conocimiento previo de los diferentes métodos anticonceptivos, marca una vida peligrosa y difícil para el adolescente, debido a que la mayoría de los casos los embarazos ocurren durante la primera relación sexual, debido a la falta de información de la persona.

Esta investigación es de gran importancia e interés debido a que el embarazo precoz por el desconocimiento o falta de información del uso adecuado del preservativo o anticonceptivos es un problema social grave que se va repitiendo en espiral de generación en generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (475.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com