ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronosticos. Definicion


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  6.400 Palabras (26 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 26

PRONÓSTICOS. DEFINICIÓN:

Por pronóstico se entiende el conjunto de actividades a través de las cuales, a partir de datos históricos relevados del entorno como series cronológicas, experiencia cualitativa entre otros, se obtienen escenarios y proyecciones de los valores futuros de las variables bajo análisis. Para ello se utilizan modelos econométricos y modelos de series cronológicas. En la práctica se plantean varios escenarios alternativos. Para la toma de decisiones es importante el análisis y la medición de la incertidumbre asociada con los pronósticos generados.

Otra definición considera a los pronósticos como un proceso de estimación de un acontecimiento futuro, proyectando hacia el futuro datos del pasado. Los datos del pasado se combinan sistemáticamente en forma predeterminada para hacer una estimación del futuro. Otras definiciones asociadas son:

 Pronosticar: Es emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, basándose en análisis y en consideraciones de juicio.

 Presupuesto: Valor anticipado de la variable que una compañía está en posibilidad de concretizar, por ejemplo: la cantidad de producto que la compañía decide fabricar en función de la demanda y de la capacidad instalada.

1. CARACTERÍSTICAS DE LOS PRONÓSTICOS:

 Los pronósticos dependen de datos históricos.

 Los pronósticos usualmente (¿siempre?) están mal.

 Incluye una estimación del error en el pronóstico; por ejemplo, la desviación estándar.

 Los pronósticos agregados suelen ser más precisos, por ejemplo, la estimación de la demanda de prendas de vestir es menos precisa si se hace por color y talla en vez de por tipo de prenda.

 Mientras mayor sea el horizonte del pronóstico, menor será su precisión.

 Los pronósticos más completos suelen estar acompañados de juicio de expertos, intuición, feeling y sabor del mercado en vez de solamente estar definidos por modelos matemáticos y cifras duras.

2. OBJETIVO DEL PRONOSTICO:

Reducir la incertidumbre del futuro, mediante la anticipación de eventos cuya probabilidad de ocurrencia sea relativamente alta, respecto a otros eventos posibles. Apoyar la toma de decisiones y prepararse ante estos eventos.

3. TIPOS DE PRONOSTICOS:

Los tipos de pronóstico más recurrentes están descritos a continuación:

 Pronóstico a corto plazo: Este tiene un lapso de hasta un año, pero es generalmente menor a tres meses. Se utiliza para planear las compras, programación de planta, niveles de fuerza laboral, asignaciones de trabajo y niveles de producción.

 Pronóstico a mediano plazo: Un pronóstico de rango mediano, o intermedio, generalmente con un lapso de tres meses a tres años. Es valioso en la planeación de producción y presupuestos, planeación de ventas, presupuestos de efectivo, y el análisis de varios planes de operación.

 Pronóstico a largo plazo: Generalmente con lapsos de tres años o más, los pronósticos a largo plazo se utilizan para planear nuevos productos desembolsos de capital, localización e instalaciones o su expansión, y la investigación y el desarrollo.

 Pronósticos económicos: marcan el ciclo del negocio al predecir las tasas de inflación, oferta de dinero, nuevas construcciones, y otros indicadores de planeación.

 Pronósticos tecnológicos: tienen que ver con las tasas de progreso tecnológico, que pueden dar por resultado el nacimiento de productos novedosos, que requieren nuevas plantas y equipo.

 Pronósticos de demanda: son proyecciones de la demanda para los productos o servicios de una compañía. Estos pronósticos, también llamados pronósticos de ventas, conducen la producción de una compañía, la capacidad, y los sistemas de programación, y sirven como insumos a la planeación financiera, de mercado y de personal.

 Pronósticos cuantitativos manejan una variedad de modelos matemáticos que utilizan datos históricos y/o variables causales para pronosticar la demanda.

 Pronósticos cualitativos o subjetivos incorporan factores importantes tales como la intuición, emociones, experiencias personales del que toma la decisión, y sistema de valores para alcanzar un pronóstico. Algunas compañías utilizan la otra; pero en la práctica una combinación o mezcla de los dos estilos es generalmente más efectivo.

4. CONTROL DEL PRONÓSTICO Y ERRORES EN LOS PRONÓSTICOS:

El control del pronóstico es la capacidad administrativa. Se debe pensar en quien pronostica como en un asesor de la Dirección, en vez del monitor de un dispositivo automático de toma de decisiones. Las técnicas en el proceso de pronóstico son herramientas que utilizan los administradores para llegar a mejores decisiones, además de identificar y extrapolar patrones o relaciones establecidos con el fin de pronosticar. Se deben considerar inevitablemente los errores de pronóstico e investigar las circunstancias que los generan.

Un método para controlar y evaluar una técnica de pronóstico consiste en obtener la suma de los errores absolutos. La Desviación Absoluta de la Media (DAM) mide la precisión de un pronóstico mediante el promedio de la magnitud de los errores de pronóstico (valores absolutos de cada error). La DAM resulta de gran utilidad cuando el analista desea medir el error de pronóstico en las mismas unidades de la serie original.

Medición del Error en el pronóstico:

El error en el pronóstico es la diferencia numérica entre la demanda pronosticada y la real es la medida que indica la efectividad al utilizar alguno de los métodos de pronóstico. Si el pronóstico está funcionando adecuadamente quiere decir que los errores de predicción están distribuidos normalmente. En cada uno de los periodos se compara la demanda actual contra la pronosticada. Si la predicción fue perfecta lo que significa que lo actual es igual a la predicción el error es nulo. Como el pronóstico sigue el grado de error se acumula y se registra período a periodo.

Se han ideado diversos métodos para resumir los errores generados por una técnica particular de pronóstico. La mayoría de estas mediciones implican promediar alguna función de la diferencia entre el valor real y su valor de pronóstico. A menudo se denominan residuales a estas diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com