ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Remodelación del Sistema de Sedimentación del Quebrador de Materiales en CONCREPAL Planta Barranca


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  4.359 Palabras (18 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MAR

ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES

“Propuesta de Remodelación del Sistema de Sedimentación del Quebrador de Materiales en CONCREPAL Planta Barranca”.

Seminario de Graduación para optar por el grado de

 Licenciatura en Gestión Ambiental con Énfasis en Tecnologías Limpias

Presentado por:

Bach. Nazareth Arguedas Zumbado.

Heredia, 2015

Tabla de contenido

1.        Tema        2

2.        Introducción        2

2.1        Antecedentes        2

2.2        Justificación        4

3.        Objetivos        6

3.1 Objetivo General        6

3.2 Objetivos Específicos        6

4.        Marco Teórico        7

4.1 Aguas Residuales        7

4.2 Tratamiento para Aguas Residuales Industriales        8

4.3 Sedimentación        10

4.5 Reciclaje de agua en la industria        12

5.        Metodología        13

5.1 Enfoque de la investigación        13

5.2 Tipo de Investigación        14

5.3 Población o sujetos de estudio        14

5.4 Estrategias Metodológicas        15

5.4.1. Fase 1. Diagnosticar ambientalmente la situación del sedimentador del Quebrador de Materiales.        15

5.4.2. Fase 2. Seleccionar un sistema de reutilización del agua que resulta como producto final del sistema de sedimentación para el fomento del uso de tecnologías ecoeficientes        16

5.4.3. Fase 3. Confeccionar la propuesta para la remodelación del sedimentador para que el mismo cumpla con los requisitos de la legislación y normativa vigente.        17

6.        Bibliografía        18

Tabla de Figuras

Figura 1. Diagrama General de Tratamiento.        10

Figura 2. Diagrama para reciclaje y disposición al rio de agua residual generada industrialmente.        13

  1. Tema

Propuesta de Remodelación del Sistema de Sedimentación del Quebrador de Materiales en CONCREPAL Planta Barranca.

  1. Introducción

  1. Antecedentes

El adecuado tratamiento de aguas residuales industriales y su posterior reutilización para múltiples usos contribuye a un consumo sostenible del agua y a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y marítimo y de sus ecosistemas. Sin olvidar que el agua de calidad es una materia prima crítica para la industria. (Fernández et al. 2006)

La comunidad internacional ha reconocido en múltiples foros el importante papel que juega el agua en un sistema sostenible de desarrollo industrial a largo plazo. La Agenda 21, surgida de las conversaciones de Río 92, concluye en el capítulo 30 que las políticas y operaciones comerciales e industriales pueden desempeñar un papel decisivo en la conservación medioambiental y el mantenimiento de los recursos si se incrementa la eficacia de los procesos de producción y se adoptan tecnologías y procedimientos limpios, reduciendo al mínimo, e incluso evitando, los desechos (Rodríguez et al. 2006).

En el caso de Costa Rica desde hace más de una década, el Laboratorio Nacional de Aguas ha realizado un trabajo de control sobre los sistemas de Agua para Consumo Humano (ACH) y aguas residuales (Angulo 2003), por lo que en el país, se impulsan los proyectos de recolección mediante alcantarillado sanitario y tratamiento en plantas, sin embargo existen bajos índices de cobertura de tratamiento en planta provocando la infiltración o vertido en cuerpos de agua de efluentes de planta o drenajes de tanques de aguas con diferentes niveles de tratamiento; o bien, las descargas de aguas crudas componen el todo actual (Angulo 2003).

Actualmente solo el 4% de las aguas residuales en el país son tratadas antes de ir a desfogar a los ríos y otros cuerpos de agua, como desembocaduras, embalses, bahías, golfos y mares. En la Gran Área Metropolitana (GAM), de los 105 789,4 metros cúbicos diarios (m³/día) que acaban en los cauces de los ríos Tiribí, María Aguilar, Torres y Rivera de estos solo 838 m³/día reciben tratamiento en alguno de los 20 sistemas operados por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) (La Nación 2013).

Según el Ministerio de Salud existen 5 028 generadores de agua residual distribuidos en todo el país, este dato coincide con el número total de entes generadores registrados por el Ministerio de Ambiente y Energía en la Base de Datos que se trabajó en el año 2005 para efectos del Canon Ambiental por Vertidos, según señala la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) (Angulo 2003). Además del dato anterior, el MINSA no cuenta con otra base centralizada que permita el control de los sistemas de tratamiento de agua residual existentes, sino, que cada área de salud, tiene el conteo de éstos y los reportes operacionales de cada zona. (Angulo 2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (425.1 Kb)   docx (560.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com