ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de dirección de teatro


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CLASES DE TEATRO PARA PRODUCCIÓN ESTUDIANTIL

Oficina en Las Cumbres – Villa Zaita Calle Principal

Casa #40 – Entre calle quinta y calle sexta

Teléfono 237-4058, 237-4053 - Celular 6030-0630

                      E–mail: luis@grupoposso.com

FUNDAMENTACIÓN  

En la sociedad actual existen diferencias de clases, raciales, culturales, económicas, religiosas etc.… y todo ello de alguna u otra manera nos lleva a que las relaciones entre personas de las mismas tendencias y/o pensamientos formen grupos. En algunas situaciones estos grupos se dedican a actividades de desarrollo positivo, pero en otras muchas ocasiones estos grupos pueden terminar bandas con fines poco recomendables para niños o jóvenes sin una ocupación concreta en su tiempo de ocio. A este efecto se crean actividades de tiempo libre tales como el Teatro, para ocupar un espacio de tiempo con el que muchos jóvenes o mayores no saben  qué hacer.

JUSTIFICACIÓN

La enseñanza del Teatro ha sido tradicionalmente impartida para personas con inclinaciones artísticas dirigidas a la escena y la interpretación. Sin embargo es muy importante tener en cuenta que el teatro es utilizado también en otros aspectos fundamentales de la vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Los métodos y técnicas teatrales son utilizados para enfrentarse ante el público en conferencias o en reuniones, para vencer la timidez y sobre todo para experimentar un conocimiento personal sobre uno mismo y, en las relaciones con los demás.

En el teatro existen no pocas  ramas que lo sostienen y alimentan: Interpretación, escenografía, baile, música,  expresión corporal, gestualidad, etc.…Por ello es una de las artes más completas que existen.

OBJETIVOS GENERALES

Terminaremos nuestro curso con la puesta en escena de una obra teatral, en la que participarán todos los alumnos. Este taller busca también ocupar el tiempo del alumno en una actividad tan interesante y divertida como es la interpretación, apartándolo de otras actividades que puedan ser perjudiciales para él, estimular el gusto por el teatro y aprender a saber valorar el trabajo desarrollado por los profesionales dedicados al mundo de las artes escénicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Desinhibición ante el público, potenciando en el alumno habilidades para               s  superar la timidez.

2.         Crear estímulos para desarrollar la memoria de la emoción, ayudando también con ello, a prevenir en los alumnos de mayor edad problemas de memoria.

3.         Aceptación de la propia identidad, de sus posibilidades y limitaciones, así como de nuestro propio cuerpo y su expresión en movimiento.

4.         Utilizar técnicas de apoyo para fortalecer la acción dramática.

5.         Animación a la lectura teatral e interpretación de textos.

6.         Interpretación y acción dramática. Improvisación y desarrollo de escenas.

7.         Aprender a desglosar técnicamente una escena, análisis y crítica.

8.         Potenciar en los alumnos aptitudes para desarrollar un buen trabajo en equipo.

9.         Conocimientos de las técnicas principales en el trabajo teatral.

10.         Desarrollar la capacidad de aceptar y practicar las reglas del juego en el transcurso de Juegos Teatrales.

[pic 2][pic 3]

CONTENIDO Y ACTIVIDADES

Desinhibición: Aprenderemos a despojarnos frente al público y reírnos de nosotros mismos. Conociendo y descubriendo partes de nuestra personalidad que desconocíamos y dejándolas visibles ante los compañeros, aceptándonos tal como somos. Conoceremos técnicas de relajación y estiramientos que nos ayudarán a enfrentarnos solos, en escena. Valoraremos la importancia de una buena actitud, ante el trabajo a desarrollar. Utilizando todos los medios necesarios para estar en forma y así poder presentarnos confiados y seguros.

Estímulo y reacción: Conoceremos la memoria dramática. Partiendo de escenas expuestas en clase, utilizaremos métodos aplicados para la representación y recreación de sensaciones, a través de la memoria de la emoción.

♦Técnicas teatrales: Haremos un recorrido por las distintas disciplinas del espectáculo, haciendo parada especialmente en la expresión corporal, el dominio de la voz y el desplazamiento escénico.

 

Clown: Procederemos a iniciar la búsqueda del clown interior de cada persona.  Aplicaremos técnicas para su búsqueda. Así como técnicas de apoyo a su desarrollo como la mímica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (348.9 Kb)   docx (709.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com