ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas Sustentables


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

Propuestas Sustentables

El mundo ha ido en picada ecológicamente hablando gracias a la mano del hombre y la historia de este en relación al medio ambiente. Poco a poco y como han mostrado las gráficas antes vistas todos los aspectos ecológicos van en picada y los aspectos industriales en aumento. Con esto podemos concluir que los hombres y la industria son el principal enemigo del medio ambiente, y urgentemente, necesitamos crear conciencia, aplicarlo en nuestro día a día y nuestra profesión y es ahí donde nace el desarrollo sustentable.

Con esto tenemos que deben haber cambios personales, cambios sociales, cambios estatales, cambios nacionales, para llegar a cambios mundiales.

Estos cambios pueden empezar estatalmente y a continuación mencionaremos diez propuestas sustentables que podrían llegar a cambiar estos resultados atroces de los conteos gráficos.

Nuestra primer propuesta es dejar de ser pasivos con el aspecto ecológico, las normas que nos rigen no son duras y rígidas con los lineamientos ecológicos, hacen únicamente "sugerencias" y nada concreto en aspectos ecológicos, queda impune la violación a las normas ecológicas y toman en cuenta únicamente los beneficios de unos cuantos y eso las pocas normas ecológicas que existen ya que estas deben existir no únicamente en aspectos generales sino que hoy en día necesitamos aspectos específicos en toda área, ya sea en construcción, política, religión, cultural, social, etc..

Unas buenas reformas serían:

1. Ampliar los márgenes de participación ciudadana en la gestión ambiental, a través de mecanismos como la denuncia popular, el acceso a la información ambiental y la posibilidad de impugnar por medio jurídicos los actos que dañen el ambiente en contravención de la normatividad vigente.

2. Reducir los márgenes de discrecionalidad de la autoridad, a fin de ampliar la seguridad jurídica de la ciudadanía en materia ambiental.

3. Incorporar instrumentos económicos de gestión ambiental, al igual que figuras jurídicas de cumplimiento voluntario de la ley, como las auditorías ambientales.

4. Fortalecer y enriquecer los instrumentos de la política ambiental para que se cumplan eficazmente con su finalidad.

5. Incorporar definiciones de conceptos hoy considerados fundamentales como los de sustentabilidad y biodiversidad, a fin de aplicarlos en las distintas acciones reguladas por el propio ordenamiento.

Una segunda propuesta y basada en el excesivo uso del vehículo de los últimos años sería el uso efectivo del transporte público, revolucionar en ese aspecto, pero cómo revolucionarlo... Hacerlo efectivo que la gente prefiera el uso del transporte público al uso de un auto particular. Esto se lograra mejorando el sistema promoviendo y proponiendo rutas realmente bien establecidas, el uso de tecnologías en el transporte, informar los beneficios del uso de este, no monopolizar y generar competencia entre transporte para así generar mejoras en cada uno.

Para lograrlo hay que:

• MOVERSE CON MENOS CO2

El transporte supone otro 40 % del total de emisiones de carbono emitidas a la atmosfera. Nos transportamos nosotros para ir a trabajar, para ir a ver a los nuestros, para ir de vacaciones y para disfrutar de nuestro tiempo libre y aprender, pero depende de cual sea el sistema de transporte empleado, nuestra huella de carbono aumenta más o menos por cada quilómetro que hacemos.

Tipo de transporte Emisiones (g CO2/km)

Caminar 0

Bicicleta 0

Tranvía 25

Tren 25

Metro 25

Autobús 62

Moto 120

Coche pequeño 160

Coche grande 220

Avión 540

El otro factor clave es la distancia. ¿Debemos recorrer cada día 40 km para ir a trabajar, o podemos ir a pie o en bici? ¿Podemos trabajar en casa? ¿Vamos a comprar a las tiendas cercanas o nos desplazamos en coche a un gran centro comercial alejado de casa? ¿Es necesario que nos movamos todo el día de arriba para abajo? Pese a que hay aspectos de nuestra movilidad que seguramente no podemos modificar (como el lugar de trabajo), seguramente hay algunas pautas de movilidad que podemos cambiar y si no, al menos reducir sus emisiones.

• TRANSPORTES COLECTIVOS

Los transportes colectivos emiten 4 veces menos CO2 por km que el vehículo privado. Además, si consideramos los materiales y energía utilizados para manufacturar los diferentes vehículos, el hecho de compartir los medios de transporte también reduce la huella ecológica. En un ámbito diferente del ambiental, el de la seguridad vial, también presentan muchas más ventajas los transportes colectivos.

Las ciudades hoy en día se han convertido en espacios poco habitables y ruidosos, y las actividades cotidianas en los barrios se fragmentan por culpa de las vías de tránsito de coches. El transporte público reduce la intensidad del tráfico. Las redes de transporte público se deben mejorar; los usuarios pueden contribuir apostando por ellos, cuidando las instalaciones y haciendo sentir su voz ante las políticas que las intentan mejorar o las que no. No nos bloqueemos: parece que si no hay más usuarios no es necesario, por ejemplo, aumentar la frecuencia de paso y, si no hay más frecuencia, la gente se ve obligada a escoger otra opción. Podemos escoger decantar la balanza hacia el transporte colectivo.

Mientras viajamos en transporte público vamos leyendo, escuchando música o hablando más o menos tranquilamente con quien nos acompaña. Hay gente que sinceramente escoge viajar en tren para poder hablar con su acompañante, a la vez que se evita el cansancio y la tensión de conducir.

Continuando en el aspecto vehicular una tercera propuesta sería programas para promover el uso de bicicleta los fines de semana al igual que sistemas públicos e innovadores de uso ciclista con precios reducidos y garantía de excelencia en el servicio.

• CAMINAR O IR EN BICI

Caminar o ir en bici emite 0 kg de CO2 asociados a la quema de combustibles fósiles. En el entorno urbano, se podría incluso ir más rápido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com