ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Esquizofrenia


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 7

Según la OMS la esquizofrenia es una forma grave de la enfermedad mental que afecta a alrededor del 7 por mil de la población adulta, sobre todo en el grupo de edad de 15-35 años. Aunque la incidencia es baja (3-10,000), la prevalencia es alta debido a la cronicidad

La esquizofrenia afecta a unos 24 millones de personas en el mundo. La esquizofrenia es un trastorno tratable, el tratamiento es eficaz en sus etapas iniciales. Más del 50% de las personas con esquizofrenia no están recibiendo la atención adecuada, 90% de las personas con esquizofrenia no tratada se encuentran en países en desarrollo (México, Tailandia, Sudáfrica, etc.).

La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Aunque la UNAM define a la esquizofrenia como enfermedad mental crónica cuyas manifestaciones clínicas se relacionan con ciertas funciones del cerebro. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento. (Belloch, A., Sandín, B. (1996): Manual de psicopatología. (UNAM,2004).

Uno de los pioneros de la esquizofrenia fue Bleuler Eugen quien dice que la patología, se caracteriza por un tipo específico de alteración del pensamiento, los sentimientos y la relación con el mundo exterior. La «spaltung » de las funciones psíquicas en complejos independientes compromete la unidad de la personalidad, estando dominada ésta ya sea por uno u otro de tales complejos. Es una nueva manera de entender la enfermedad: más que detallar una causa, un cuadro sintomático y un curso, describe una entidad estructural. Recalca que la anormalidad fundamental común a este grupo de psicosis es esa disociación de las diferentes funciones psíquicas, síntoma esencial y patognomónico .

De ahí el nombre de la enfermedad, hace un enfoque psicoanalítico de los síntomas esquizofrénicos: conserva de los primeros trabajos de Freud la importancia de la afectividad en la regulación, dirección y perturbación de la vida psíquica y del pensamiento. Utiliza el concepto de complejo emocional para designar un conjunto de representaciones, de recuerdos, de ideas, de impulsiones, centradas sobre una experiencia afectiva.

En la esquizofrenia, dice Bleuler, se pierde esa jerarquía, esa dirección que ejerce la representación fin. Equivale, en el sujeto normal, a la desaparición voluntaria o fisiológica de la acción directiva del Yo. Hay una especie de asociación libre, donde cada complejo se manifiesta de forma autónoma, sin integración suficiente. En la persona sana, los complejos psíquicos se combinan en un conglomerado de esfuerzos con un resultado unificado. Esto falla en la esquizofrenia, donde además, los complejos parecen prescindir de uno o más de sus componentes esenciales; a veces sólo están representados por algunas ideas truncadas.

Así, el proceso de asociación opera a menudo con meros fragmentos de ideas y conceptos. (Bercherie, 1980).

Fue el primero en adoptar la esquizofrenia en términos de salud, él no basada en la abstracción clasificatoria, sino en la escucha del paciente: querían escuchar el

sufrimiento de los enfermos, descifrar su lenguaje, comprender la significación de su delirio y establecer con ellos una relación dinámica y transferencial.

En la actualidad se define de modo sindrómico, puesto que así se denomina a un conjunto de síntomas, con una cierta duración en el tiempo; y cuya etiología y fisiopatología no son aun suficientemente conocidas. Hay evidencia de anomalías neurobiológicas (funcionales y estructurales, sobre todo en las áreas de neurotransmisión en las que predomina la dopamina ) y cognitivas (déficit de atención y en el procesamiento de la información) que preceden la aparición de los síntomas, y que hacen que las funciones mentales del sujeto sean vulnerables a diversos factores estresantes que actuarían como desencadenantes (Modelo de estrés-vulnerabilidad). El estado enfermo sería una confluencia de una psicología anormal que procede de esos defectos orgánicos, y de una psicología reactiva (ansiedad, negación, estrategias de afrontamiento,...) ante la disfunción emergente (APA, 1995; APA, 2001; Freedman R, 2003).

La prevalencia de esta enfermedad se sitúa entre el 0'3% y el 3'7% dependiendo de la zona del mundo donde estemos. Se ha observado una cierta prevalencia hereditaria, si uno de los padres el padre padece esquizofrenia el hijo tiene un 12% de posibilidades de desarrollar dicho trastorno y si ambos son esquizofrénicos el niño tiene un 39% de probabilidades. Un niño con padres sanos tiene un 1% de posibilidades de padecer este trastorno, mientras que un niño con un hermano con este desorden tiene un 8% de probabilidades.

Por tanto las causas de la esquizofrenia son tanto bioquímicas como ambientales. (Vila, J., Fernández, M. (1990): Activación y conducta. Madrid. Alhambra).

México cifra entre 500mil y 700mil pacientes esquizofrénicos. Su atención no puede llevarse a cabo por un solo sector de la sociedad, por lo es indispensable la participación concertada y decidida de instituciones y organismos públicos sociales y privados para brindar atención a la salud integral de esta población.

En México son pocos los estudios epidemiológicos realizados sobre el tema de las enfermedades mentales; en 1996 apareció un estudio realizado por Caraveo y col. (1996) donde se encontró un 0.7% de prevalencia de esquizofrenia en la población urbana adulta, al igual que el National Comorbidity Survey. Por lo que de esta manera se ha calculado que la enfermedad afecta entre 500 mil a 700 mil personas en México. (Programa Específico de Esquizofrenia, SSA, PROGRAMA ESPECÍFICO DE ESQUIZOFRENIA 2001-2006)

1.1 Diagnóstico y clasificación

Diagnóstico sindrómico (APA, 2001):

Criterio A: Para el diagnóstico de esquizofrenia se requiere la presencia de dos ó más de los síntomas siguientes, durante un periodo mayor a un mes (o menos, en caso de tratamiento efectivo):

1. Ideas delirantes.

2. Alucinaciones.

3. Lenguaje desorganizado o incoherente.

4. Conductas catatónicas ó gravemente desorganizadas.

5. Síntomas negativos: aplanamiento afectivo, alogia, abulia.

Criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com