ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de Investigación


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.675 Palabras (19 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

UNIVERSIDAD VIRTUAL  DEL

ESTADO DE  MICHOACÁN

Titulación I

[pic 2]

Protocolo de investigación

        

[pic 3]

        

La planeación estratégica institucional para el apoyo en los procesos de gestión escolar, administración, organización y de implementación de herramientas de seguimiento, control y evaluación, centradas en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC´s): El caso del Jardín de Niños Brasil en Morelia, Michoacán.

ALUMNO:        Juan Manuel Villalpando Zorrilla

TUTOR:                Mtro. Alberto Cerón Jaramillo

Marzo de 2015


Datos personales

Investigador

Juan Manuel Villalpando Zorrilla

Correo electrónico

al111167@univim.edu.mx

jmvillalpando04@gmail.com

Celular

4432734437

Skype

jmvillalpando04@hotmail.com

Perfil Profesional                                        

Alumno

De la Universidad Virtual del Estado de Michoacán

Protocolo de investigación

Índice (Indicar los contenidos del protocolo de investigación con su respectivo número de página)

Resumen…………………………………….……………………………………..…..         3

Titulo        ………………………………………………………………………….....                  4

Introducción………………………...………………………………………..….        4

Planteamiento o descripción del problema………………..……………….        6

Pregunta de Investigación……………………………………………………                7

Hipótesis o descripción del contexto y población de interés……….                7

Objetivos generales………………………………………………………….                7

Objetivos específicos………………………………………………….……..                7

Justificación…………………………………………………………………..                8

Etapas de la Investigación………………………………………………..                10

Marco Teórico…………………………………………………………………                11

Diseño metodológico………………………………………………………                14

Procedimiento metodológico……………………………………………..                15

Fuentes consultadas……………………………………………………                16

Resumen (redactar una síntesis de la investigación que pretendemos realizar)

La eficiencia actual en los procesos  de gestión, administración y organización, así como de comunicación e información se requiere atender y mejorar. Las formas de comunicación no resultan eficientes y generan incertidumbres en todos los actores de la comunidad educativa del Jardín de Niños “Brasil”, y se requiere mejorar la calidad de los servicios educativos que oferta la institución escolar. Lo más delicado, que se consideró, entre todos los actores del diagnóstico realizado de manera conjunta, nos llevó a reflexionar que, a pesar de que existen todas las condiciones para potencializar los procesos, existe una resistencia, e incluso temor, a que la información y la comunicación insten a mejorar los procesos. Reconocen que las mejoras pueden representar grandes beneficios administrativos, organizativos, y de gestión, sin atentar con los derechos de los trabajadores, generando grandes ahorros en recursos y tiempos, haciendo más eficientes los procesos de desarrollo y calidad de los servicios ofertados.

Current efficiency in management processes, management and organization, and communication and information required address and improve. The forms of communication are not efficient, causing uncertainty all players in the education community Kindergarten "Brazil" and requires improving the quality of educational services offered by the school. The most delicate, it was considered, among all stakeholders in the diagnosis made jointly led us to think that, although there are all conditions to potentiate the process, there is resistance, and even fear that the information and communication urge to improve processes. They recognize that improvements can represent large administrative, organizational benefits, and management, without prejudice to the rights of workers, generating significant savings in time and resources, making the development process and quality of the offered services more efficient.

Consideración:

El proyecto de investigación que se pone en práctica en la institución educativa propone identificar los elementos y las potencialidades que las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC´s) representan, para mejorar los procesos de gestión, administración, organización y desarrollo en pro de la mejora en la calidad de los servicios que ofrece.

Título (redactar el título de la investigación acorde la situación problema)

La planeación estratégica institucional para el apoyo en los procesos de gestión escolar, administración, organización y de implementación de herramientas de seguimiento, control y evaluación, centradas en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC´s): El caso del Jardín de Niños Brasil, en Morelia, Michoacán.

Introducción (exponer de manera general el contenido de la investigación que se pretende lograr y la importancia del estudio)

Mucho se ha insistido en la imperiosa necesidad de actualizar los procesos que encuadran la educación, principalmente en la educación básica. Aun con sus resistencias interpuestas, que aducen la dificultad de su implementación, ya sea por falta de recursos o por falta de infraestructura, y por demás considerando que existen necesidades mucho más apremiantes, hace de la actualización de procesos un ambiente complejo de actuación.

Lo que sucede en muchas comunidades alejadas, ha permitido que sus efectos negativos y su desactivación generalizada y particular en muchas otras zonas o escuelas que cuentan con las potencialidades para lograr mejorar sus procesos mediante el uso e implementación de desarrollo centrados en las nuevas tecnologías de la comunicación, como lo es las redes sociales.

La realidad es que el uso de las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo educativo puede fortalecer los procesos educativos y agilizar las formas de gestión, para que sus maestros dediquen mucho más y de manera más eficiente los tiempos para sus actividades y estrategias didácticas, antes que dedicar su tiempo a gestiones de comunicación e información, que más que un apoyo parecen un proceso burocrático que interfiere en las actividades educativas propias de la educación.

Por demás está comentar que la comunicación entre padres de familia y las actividades escolares, a través de sus trabajadores docentes, administrativos, de apoyo y directivos no tienen el impacto que deben lograr en función a las metas y propósitos del aprendizaje no rendición de cuentas. La mala comunicación entre los actores de la comunidad educativa hacen complejas las actividades propias de la administración, organización y gestión educativa. Lo que se traduce en desconfianza, incertidumbre y mala gestión educativa, más si representa en muchos casos el uso eficiente y transparente de los recursos que se hacen llegar a las escuelas; esa desconfianza es evidente y pública, en muchos sectores de la población, que presuponen el uso inadecuado de ellos, o por demás el desvío de los mismo; eso solo como un ejemplo de los muchos factores que se pueden señalar y que se pueden mejorar cuando la comunicación se mejora.

En la escuela pública en la capital del estado, existen las posibilidades y condiciones de potenciar los proceso de gestión, administración, organización, evaluación, seguimiento, control, información y comunicación para con los participantes, de forma que no existirían muchos factores que la frenen y sí muchos para mejorar los procesos de desarrollo. Caso particular, donde se puede buscar mejorar es el Jardín de Niños “Brasil”, que nos permite poner en práctica la hipótesis de que “es posible mejorar los procesos de desarrollo, centrado las actividades de gestión, administración, control, seguimiento, evaluación y comunicación, centrado en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Planteamiento o descripción del problema

La Evaluación Diagnóstica que se realizó en el Jardín de Niños “Brasil”, en conjunción con las áreas responsables de la institución (dirección, administración y responsables de programas oficiales) nos permitieron advertir e indentificar que existe un problema de gestión y procesos de desarrollo, de alguna manera pudiéndose considerar obsoletos, y que son posibles de mejora si los mismos son centrados en las nuevas TIC´s, ya que en realidad, sí conocen las potenciliades que ofrecen las NTIC´s; igualmente, se hace evidente su falta de uso.

Las redes sociales, los programas informáticos, incluso los paquetes de software más comunes y generalizados, no se usan de forma eficiente para mejorar el desarrollo de las actividades escolares, administrativas, organizativas, de comunicación y de gestión. Parece que existe incluso un temor al resultado que en su conjunción las NTIC´s potencian; un temor a inmiscuirse en un campo que suponen desconocer, pero en el que realmente están inmersos totalmente, pues los docentes y administrativos están relacionados directa o indirectamente en las NTIC´s sin concederlo.

Ese supuesto problema de actualización centrado en las NTIC´s y las potencialidades que representa enlazar los procesos mediante las mismas TIC´s. Los grandes beneficios en materia de comunicación e información, que ya son un hecho en nuestra sociedad, parecen una abstracción y contradicción para las escuelas públicas, más si consideramos que la escuela en cuestión en una institución educativa ubicada en el centro de la ciudad de Morelia, Michoacán, en la que se cuenta con todas las estructuras y posibilidades de acción para su desarrollo e implementación; algo increíble en nuestros días.

Pregunta de investigación  (redactar una pregunta que evidencie los resultados de la investigación que pretendemos realizar)

¿Es posible desarrollar herramientas, recursos e instrumentos para mejorar los procesos de gestión, control, seguimiento, evaluación y difusión, centrados en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC´s) que impacten a la comunidad educativa, logrando mejorar la calidad de los servicios ofertados en el Jardín de Niños “Brasil”?

Hipótesis (para investigaciones cuantitativas) o descripción del contexto y población de interés (investigación cualitativa)

Sí es posible desarrollar herramientas, recursos e instrumentos para mejorar los procesos de gestión, control, seguimiento, evaluación y difusión, centrados en las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC´s) para impactar de forma eficiente y eficaz a la comunidad educativa, logrando mejorar la calidad de los servicios ofertados en el Jardín de Niños “Brasil”, y podemos intervenir en las mejoras de manera propositiva y efectiva, ya que se cuenta con los elementos y potencialidades necesarias para actuar en esa ruta de mejora a corto y mediano plazo.

Objetivos  generales (las metas que se pretenden lograr con la investigación)

Generar herramientas, recursos e instrumentos para mejorar los procesos de gestión escolar, de control y seguimiento, de evaluación, centrado en las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Objetivos  específicos (las metas que se pretenden lograr con la investigación)

1.        Diseñar e implementar herramientas de comunicación directiva con la comunidad educativa escolar utilizando las NTIC´s preferentemente.

2.        Fomentar la gestión escolar y de recursos para mejorar los procesos de comunicación utilizando las NTIC´s preferentemente.

3.        Establecer un archivo digital de control, seguimiento y evaluación escolar.

4.        Potenciar los procesos de trámite y control mediante las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC´s).

5.        Desarrollar los procesos de comunicación con la comunidad educativa centrado en las NTIC´s, como las redes sociales, correo electrónico o los mensajes de texto vía SMS (celular), blogs o páginas web, etc., que permitan la comunicación directiva e interactiva, sincrónica y asincrónica, entre la comunidad escolar, padres de familia, docentes, personal de apoyo, y comunidad vecinal.

6.        Crear un instrumento de comunicación, ya sea una revista periódica o digital de comunicación directiva, con los actores de la comunicad educativa como participantes de dichos instrumentos y herramientas.

7.        Dar seguimiento a las actividades escolares y acciones implementadas, mediante la correspondencia de instrumentos generados utilizando las NTIC´s preferentemente.

Justificación (Escribir una justificación suficiente que muestre las razones de la investigación)

La necesidad de que los centros educativos de todos los niveles, principalmente en las escuelas e instituciones de servicio público puedan desarrollar procesos de calidad y mejora continua, tanto en su gestión educativa y de procesos, centrado en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para que, a su vez, estos representen mejoras en los aprendizajes hace fundamental su implementación.

Magnitud

Considerando que la comunidad educativa se encuentra constituida por un aproximado de 120 familias, 150 alumnos, 10 trabajadores, y que cada ciclo escolar es permanente la busqueda de mejora en los servicions afectados, podemos considerar que el presente proyecto puede impactar a la comunidad educativa vecina, que es indirectamente el entorno que día con día recibe los resultados y el impacto de los valores y aprendizajes que se desarrollan en la institución como parte de sus procesos de formación y servicios. Considerando que no es una variable directa de medida, pero que sin embargo, representa una consecuencia de acciones desarrolladas en la comunidad educativa directamente implicada en su contexto.

Trascendencia y relevancia

Con seguridad, la comunidad educativa podrá percibir los beneficios del proyecto en cuanto a su mejora en procesos de comunicación, información con la adopción de instrumentos y herramientas centrados en las NTC´s, que como bien se establece, la información es un gran elemento para potencializar los resultados y la confianza en los rendimientos o resultados. Indudablemente lo que se hace en la institución es factible y necesario evaluar, y para ello se debe dar a conocer a toda la comunidad educativa.

Impacto

Los beneficios técnicos y prácticos que se buscan alcanzar en el proceso de intervención, sin duda alguna tendrá, un impacto a corto plazo: en cuanto a la participación activa y decidida del practicante; a mediano plazo, en cuanto a los beneficios de la comunidad educativa involucrada, la cual percibirá las acciones y resultados de los procesos de gestión realizadas; y a largo plazo, en la esperanza de que el proyecto tenga continuidad en los procesos implementados y en su factibildiad técnica y práctica, rumbo a la mejora en la calidad de los servicios educativos que oferta el Jardín de Niños “Brasil”.

Factibilidad (Recursos)

Las necesidades de recursos para la implementación de la propuesta son posibles y asequibles a la institución, pues ya cuenta con la mayoría. Considerando que los recursos humanos no serán necesarios, pues las necesidades inmediatas serán cubiertas por el practicante; los recursos materiales, literalmente la institución ya cuenta con ellos, y solo se adaptarán a las potencialidades y capacidades del sistema de procesos propuesto; en cuanto a los recursos económicos, la comunidad educativa, indirecta y directamente no tendrá gran impacto en ello, pues la mayoría se ven involucrados en procesos de comunicación e información dentro de las NTC´s sin que ello represente un gasto. Por demás considerar que lo que se busca es impactar a la comunidad sin que ésta debe desgastar su economía familiar.

Prospectivas

Las problemas detectados en el diagnóstico y entrevista con las áreas responsables, del Jardín de Niños “Brasil”, permiten identificar claramente las potencialidades con las que cuentan para poder desarrollar procesos de gestión centrados en las NTIC´s, y con ello mejorar los procesos de calidad de los servicios educativos que ofertan. La adopción de las NTIC´s en los procesos de desarrollo y actividades escolares, permitirá mantener informada a la comunidad educativa como mecanismo de rendición de cuentas, publicaciones, gestión, administración, organización y desarrollo educativo.

La imnersión de la comunidad escolar y social en las NTIC´s hace necesario que la gestión se actualice en ellas para poder hacer eficiente y eficaz la gestión en la que se desarrolla la institución y la educación del Jardín d e Niños “Brasil”.

Etapas de la investigación (realizar una lista de acciones que se desarrollarán durante la investigación.

  1. Construcción del objeto de investigación (Protocolo).
  2. Investigar definición y características de los conceptos más importantes del proyecto de investigación.
  3. Indagar las fuentes bibliográficas y las investigaciones que se relacionan con el tema de la investigación.
  4. Realización del diagnóstico en base a una Matriz tipo FODA para identificar las áreas de oportunidad e intervención.
  5. Construcción de propuestas de instrumentos y herramientas de implementación para mejoras en los procesos gestivos, administrativos y evaluativos.
  6. Realizar un plan de acción y diseño de estrategias de actuación, estableciendo estándares o indicadores y metas a corto y mediano plazo.
  7. Definir responsables de cada tarea o acción.
  8. Implementación del plan y estrategias propuestas.
  9. Seguimiento conjunto de la implementación con posibilidad de intervención y apoyo por parte de los responsables en el requisitado y mejoras de instrumentos.
  10. Control de actividades y tareas por parte de los responsables del proyecto.
  11. Evaluación y análisis de resultados, impacto, indicadores, objetivos y metas.
  12. Presentación de resultados ante los actores y comunidad escolar.
  13. Consideraciones finales, propuestas de seguimiento y continuidad, así como posibles redirecciones o rediseño de propuestas para mejorar las metas y objetivos e indicadores.

Marco teórico (identificar las categorías de análisis y mencionar las teorías que pueden apoyar a fundamentar los aspectos importantes de la investigación).

Aunque partimos de una propuesta descriptiva experimental, con intervención en los procesos de desarrollo y de servicios, principalmente, no partimos de cero en cuanto a la actuación. Fundamentos claros que se exponen en las teorías de organización y de la administración científica o clásica y contemporánea, postuladas por Adam Charles Smith, Frederick Taylor y Henri Fayol, o Carl Bart, Henry Gantt, entre otros, serán de gran y esencial importancia para fundamentar los procesos de mejora y organizar las estructuras de desarrollo en la institución. Mismas teorías son fundamentales como eje de la gestión organizacional.

Asimismo, consideraremos los postulados de la Teoría de la Planeación Estratégica, Operativa y Táctica, que han sido configuradas ya no tan visiblemente por científicos de la administración, posteriores  Gantt, sino por empresas dedicadas a la consultoría, como Estándar and Poor´s, y otras similares, en EEUU y el Reino Unido, dedicadas a la investigación y desarrollo de estrategias de calidad empresarial y organizacional, que nos permitirán conjuntar elementos para la construcción de propuestas, de diseño, y de liderazgo y seguimiento ejecutivo.

No podemos dejar de lado que la propuesta de proyecto no culmina con la intervención, sino que será en inicio del camino, por lo que los aprendizajes en un ambiente de compañerismo y comunicación podrán situarse en las teorías de la construcción colectiva y social de Makarenko.

Sin dejar de lado la importancia formativa de la evaluación, retomaremos las teorías al respecto, postuladas y fortalecidas por los procesos contemporáneos, ponderados por Felipe, Martínez Rizo y Silvia Schmelkes, dentro de los programas ya institucionalizados, aunque muy criticados últimamente, pero que sin duda representan los mejores exponentes de la evaluación de procesos de gestión educativa en nuestro país. Sin olvidar los modelos de evaluación por objetivos de Tyler, por metas de Scriven, y fundamentalmente el método de Contextos, Imput (entradas o Diseño), Proceso y Producto de Stufflebeam, y los nuevos modelos de evaluación participativa, de desarrollo y de empowerment (formativa, reflexiva y de rediseño).  

De igual manera será esencial retomar postulados de las teorías de la comunicación en masas y de la sociedad, como del Funcionalismo Acorde a Robert K. Merton; del sistema social con partes interrelacionadas, ponderando el estado de equilibrio dinámico y si existe un desequilibrio habrán fuerzas que lo restablecerán; todas las acciones estandarizadas y repetitivas en la sociedad cumplen con un rol; especialmente de mantener el equilibrio; estas acciones son indispensables para el sistema. La Teoría Funcionalista a los Medios, conocida como Análisis Funcional de los Medios de Comunicación de Masas. Considerando que Lasswell y Wright se basaron en la estructura y sus funciones, la supervisión del entorno, la correlación (Interpretación correcta), la transmisión de cultura y el entretenimiento. Reconociendo que la supervisión del entorno, la función de recopilar y distribuir información, es perteneciente a cualquier sociedad. En la cultura de la comunicación a la circulación de las noticias, que postulan las teorías del comportamiento social de E. Fromm y S. Freud.

 

Así como la correlación e interpretación de la información del entorno y su reacción de los acontecimientos. Se aplica para los medios (Editoriales, Forma y otras), también aplica para el público al recibir la noticia. Ya que la transmisión de cultura, comunicar las normas sociales, pasar la cultura de generación en generación y la cultura tradicional como Modas (Tendencias). Permitirán el análisis y reflexión centrados en el entretenimiento de la acción correcta.

Por supuesto, que las aportaciones actuales de las evaluaciones y proceso de gestión de los planes y programas educativos y de dirección serán considerados como parte esencial del proceso de desarrollo del proyecto, debido a que el mismo se encuentra inmerso en la rendición de cuentas institucional desde la parte ejecutiva gubernamental, que no puede quedar de lado, pues todo el proyecto se encuentra trasversal en los procesos de evaluación y rendición de cuentas que el sector educativo rigen para las escuelas públicas, como es el caso del Jardín de Niños “Brasil”, entidad receptora de nuestra propuesta de proyecto.

No podemos dejar de lado que es un proyecto experimental centrado en instrumentos y herramientas de comunicación innovadores, en las NTIC´s, lo que representa un reto fundamental en la implementación de herramientas y su correspondiente valoración.

Diseño metodológico (mencionar si el diseño de la investigación es descriptivo, comparativo etc. Especificación del universo, muestra y finalmente las técnicas e instrumentos para obtener la información).

Diseño:

Como ya se mencionaba, el diseño metodológico estará situado en una investigación con enfoque cualitativa esencialmente, y mixta, indirectamente, pues la transposición de resultados se conjuntará de forma cuantitativa y comparativa para exponer el antes y el después de la intervención propuesta, al menos estadística y por encuesta o entrevista. Lo que implica considerar el sub modelo de investigación experimental, dentro de las consideraciones pre-experimentales y post-experimentales, pre-post tesis; de tal comparativa.

Aunque podemos considerar que es un cierto sector el que se limita al estudio, no es en realidad privativo, sino con intenciones de generalización social, por lo que no será etnográfico per se; sin embargo, si estudiaremos el fenómeno social que responderá a la actuación del proyecto, en cuanto a su preponderancia, eficiencia y eficacia, por lo que podemos considerarla fenomenológica tocante a ello.

Universo y muestra:

La población y la muestra serán conjuntados para conformar un solo universo, considerando que la la comunidad educativa se encuentra constituida por un aproximado de 120 familias, 150 alumnos, 10 trabajadores, y que no supera límites para poblaciones infinitas. Siendo éstas finitas y posibles para ser tratadas en nuestro proyecto, no habrá dificultad en abarcar el universo completo.

Aunque, quizás, en algunos momentos, de forma comparativa, en ciertos instrumentos y para ciertos indicadores, sea posible la conjugación de muestras del total de la población, se considerarán representativas, y en tal caso, se especificarán los detalles y características.

Técnicas e instrumentos para obtención de la información:

Fundamentalmente las técnicas de recolección de información se centrarán en procesos cualitativos y cuantitativos, por lo que podremos considerar un sistema mixto, como estrategia. Para ello, los instrumentos que se ponderarán serán el cuestionario, la entrevista, la encuesta y la observación sistemática. Considerando, como ya se fundamentaba, que existen instrumentos y herramientas para su recolección, por lo que se buscará adaptar los mismos a nuestro campo de acción de nuestra investigación.

Procedimiento metodológico para la obtención de datos (describir las personas involucradas en la aplicación de instrumentos, formas en que se aplicarán, etc.)

Aun cuando se considera que las acciones y actividades propuestas serán aplicables en algunos momentos por las estructuras laborales de la institución, los responsables directos serán fundamentalmente: el responsable del proyecto, su correspondiente responsable de programas institucionales en la escuela, y la parte directiva.

Algunos instrumentos de evaluación e de recolección de información podrán ser aplicados por los docentes e incluso por el personal administrativo o de apoyo, pero no serán los responsables del control de dicha información ni su tratamiento, sino solo del transporte y compilación. Aunque no serán instrumentos desconocidos o abstractos para ningún individuo, ya que la información se intenta que sea lo más pública y cotidiana posible, ajustándose a los parámetros de Acceso a la Información Pública que la ley dispone e impone. Es evidente que se respetará en todo momento las leyes en materia para la confidencialidad de los datos personales de los involucrados.

Fuentes consultadas

Aguilar C. Conrado (2000). La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales. Recuperado de: http://www.utm.mx/temas/temas-docs/e1117.pdf

Arias, Fidias (1999). El Proyecto de Investigacion. Guía para su elaboración. Editorial Episteme. Ed. 3ra. Ediciones Orial. Enlace electrónico: http://www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/proyecto-investigacion.pdf

Cortés, M. E. & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen. Colección Material Didáctico 10. México. Recuperado el 13 de enero de 2015. Consultado en:

http://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/metodologia_investigacion.pdf

FCA (s/f). Guía para la elaboración del Anteproyecto de investigación. Facultad de Ciencias de la Administración. Potsgrados. Universidad Autonoma de Baja California. Enlace electrónico: http://uabc-fca.com/posgrado/dca/guiap.pdf

Fundación Universitaria Panamericana (). Guía para la Elaboración y Presentación de Proyectos de Investigación e Informe Final. Universitaria Panamericana. Dirección Investigación. Recuperado el 13 de enero de 2015. Consultado en:

http://www.igeograf.unam.mx/sigg/utilidades/docs/pdfs/posgrados/ingreso/guiainvestigacion.pdf

Koontz, H. (s/f). Naturaleza y propósito de la planeación. Maestría en Mercadotecnia y Publicidad. Campus virtual. Recuperado de: http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/estraorg/3.pdf

Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2013). Enlace electrónico: http://www.inee.edu.mx/images/stories/2013/principal/ley_inee/LeyINEEweb_ok.pdf

Martínez, Felipe. (2008). Evaluación en Gran Escala y Evaluación en el Aula. Evaluación en el Aula. Los usos de EXCALE para la Mejora Educativa. Pp. 1-4. Enlace electrónico: http://www.inee.edu.mx/explorador/propuesta2008/Textos/EvaluacionGranEscala.pdf

Martínez Rizo, F. (2009). Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 11 No. 2. Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Autónoma de Aguascalientes. México. Enlace electrónico: http://redie.uabc.mx/vol11no2/contenido-mtzrizo2.html

Martínez, Felipe. (Citado por Kisilevsky, 2010, 31-32). Los indicadores educativos y su construcción: qué esperar y qué cuidar. Indicadores, metas y políticas educativas. Evaluación. Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Madrid España. Enlace electrónico: https://www.youtube.com/watch?v=C0dAbniLokU

Martínez, María de los Ángeles (2012). Análisis, Diseño e Implementación de un sitio Web como Medio de Comunicación interactiva para promocionar y Fortalecer los Procesos de Formación Pedagógicos de la Universidad Pedagógica Nacional de Tuxtepec, Oaxaca utilizando Kompozer. Instituto Tecnolígico de Tuxtepec (s/f) Ejemplo de un Anteproyecto de Investigación. Subdirección Académica. Departamento de Sistemas y Computación. Enlace electrónico: http://es.slideshare.net/ariamgel/ejemplo-anteproyecto-investigacion

Ortiz, Mateo et al (2008). Guía para presentar Anteproyectos de Investigación (Protocolo). Academia de alimentos. División Académica Multidisciplinaria de los ríos. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Enlace electrónico: http://www.archivos.ujat.mx/Rios/carreras/alimentos/GuiaAnteproyecto.pdf

Saravia, Marcelo A. (2004). Orientación metodológica para la elaboración de proyectos e informes de investigación. Metodología de la Investigación. Investigación científica. Universidad de Barcelona. España. Recuperado el 13 de enero de 2015. Enlace:

http://es.slideshare.net/morgax/metodologia-de-investigacin

SEP (2011). El Proceso de Evauación en la Educación Preescolar. Educación Preescolar. Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaria de Educación Básica. Dirección General de Desarrollo Curricular.

SEP (2011). Revelación de la Profesión Docente en la Escuela del Nuevo Milenio. Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011. Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Subsecretaría de Educación Básica. SEP. Primera Edición. Gobierno Federal. México, D.F. Enlace electrónico: http://formacióncontinua.sep.gob.mx

SEP (2012). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. Primera Edición. México, D.F.

SEP (2012). Programa de Estudios 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. Primera Edición. México, D.F.

SEP (2012). Transformación de la Práctica Docente. Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012. Curso Básico 2012. Competencias para la Educación que Queremos. Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio. Subsecretaría de Educación Básica. Primera Edición. México, D.F. Enlace electrónico: http://formacióncontinua.sep.gob.mx 

SEP (2005). Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I. Programa de Educación Preescolar 2004. Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Básica. Dirección General. Subsecretaría de Educación Básica. Segunda Edición. México, D.F.

SEP (2005). Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen II. Programa de Educación Preescolar 2004. Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Básica. Dirección General. Subsecretaría de Educación Básica. Primera Edición. México, D.F.

Stufflebeam, D. y Schinkfield, A. (1985). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Colección Temas de Educación.  Dirección de Investigaciones de Postgrado. Universidad Nacional Abierta. Barcelona: Paidós.

Vizmanos, Barbara, et al (2009). Guía para elaborar un anteproyecto de investigación. Revista de Educación y Desarrollo. No. 11. División de Disciplinas Clinicas. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara. Texto propuesto por la UNIVIM. México. Enlace electrónico: http://187.191.79.239/campus/licenciaturas-sociales/pluginfile.php/8820/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20para%20elaborar%20un%20anteproyecto%20de%20investigaci%C3%B3n.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (300.7 Kb)   docx (58 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com