ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FOTOGRAFÍA FORENSE EN EL PROTOCOLO DE TRATAMIENTO E IDENTIFICACIÓN FORENSE


Enviado por   •  12 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 7

LA FOTOGRAFÍA FORENSE EN EL PROTOCOLO DE TRATAMIENTO E IDENTIFICACIÓN FORENSE.

INTRODUCCIÓN.

En el último año la violencia en el país se ha incrementado a grados alarmante, llagando a cifras históricas de personas desaparecida. Así como el grave aumento de cadáveres en calidad de desconocidos que abarrotan los servicios médicos forenses, generando un ambiente de descontento social, trayendo como necesidad primordial una eficaz y oportuna estructuración de las carpetas de investigación con el fin no solo de resolver los delitos que se investiguen, sino también de que los cadáveres sean identificados, para ser entregados a sus familiares. Los servicios periciales juegan un papel importante en dicha tarea, brindando las herramientas para logar dicho objetivo, la fotografía forense es una disciplina que juega un papel muy importante en dicho proceso, por lo que esta debe de cumplir de manera eficaz con los principios de exactitud y nitidez, que permita una buena documentación fotográfica del cadáver, así como de sus particularidades, que en un momentos dado pueda proporcionar a los familiares una evidencia grafica oportuna que permita una identificación confiable.

DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA PARA FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS, CON FINES DE IDENTIFICACIÓN.

Con la implementación del protocolo para el tratamiento e identificación forense, con el fin de homologar la actuación de intervención pericial, a propiciado que todas las áreas de los servicios periciales involucradas en el análisis del cadáver para logar de manera científica su identificación; constantemente se actualicen y perfeccionen sus métodos y técnicas para brindar un trabajo de calidad en su labor diaria.

El área de fotografía forense no es la acepción, ya que el Registro fotográfico de las personas que se encuentran en calidad de desconocidas, mismos que es realizado con el fin de documentar sus características morfológicas y cromáticas, la cual debe cumplir con la aplicación de métodos y téticas que permitan una completa y municiona documentación fotográfica que aporte datos grafico que puedan ayudar a la identificación por sus familiares, respetando en todo momento la dignidad humana y que minimice en impacto emocional de los familiares al observar dicho registro.

Una vez que se realizó la documentación fotográfica del cadáver en el lugar de investigación, como en el anfiteatro para su análisis, con fines criminalísticos, es importante realizar también una documentación fotográfica que sirva con fines de identificación para los familiares de personas desaparecidas.

Por lo que es importante conocer cuáles son las tomas fotográficas a realizar, y los ángulos adecuados, así como todos los detalles que se deben de considerar antes de realizarlas, una vez que el cadáver se encuentre en el anfiteatro y se le haya realizado el análisis.

POR LO QUE CONSIDERO LO SIGUIENTE:

1.- TOMAS CORPORALES:

Se realizarán tomas generales, medianos acercamientos, acercamientos y grandes acercamientos del cadáver, a particularidades y ropas que vestía, acompañadas de una ficha de identificación y testigos métricos en cado de que se requiera:

a).- Tomas generales de la parte anterior del cadáver: realizarla a una altura que permita que el cadáver encuadre completamente en la toma, con un Angulo cenital o de 90 grados, esto que el fin de captarlo de manera general (Es importante señalar que cuando la ropa que porte el cadáver se encuentre desalineada o que exhiba sus genitales, esta debe de acomodarse correctamente, antes de fijarlo fotográficamente, recordemos que debemos de respetar ante todo la dignidad humana, además de minimizar el impacto emocional que pueda ocasionales a los familiares y así como equivocas conjeturas de los hechos), en caso de que el cadáver se encuentre desvestido, es importante cubrir los genitales y en caso de ser mujer y que ya se le haya practicado la necropsia de ley; cubrir los senos, así como la incisión propia de la necropsia y utilizar fondo como contraste de preferencia de color azul claro.

b). -Tomas generales con un ángulo normal de la parte lateral derecha e izquierda del cadáver, utilizando un fondo como contraste.

c). -Tomas de mediano acercamiento, de acercamiento y de diferentes ángulos que ilustre cualquier seña particular que presente el cadáver en su anatomía corporal, por ejemplo: lunares, cicatrices, malformaciones, tatuajes, así como su ubicación.

1.2.-. ROSTRO.

Con el fin de captar fotográficamente todas las características del rostro, se deber realizar tomas de mediano acercamiento de frente (ángulos cenitales o de 90 grados), perfil derecho e izquierdo (ángulo normal), antes de realizar dichas tomas, con el fin de que el rostro se observe correctamente y facilite la identificación.

Se recomienda lo siguiente:

a) Peinar el cabello y acomodarlo.

b) Lavar y secar cuidadosamente el rostro con el fin de eliminar cualquier elemento que lo obstruya (sangre, tierra, pasto, etc.), y evita reflejos en la toma fotográfica.

c) Si al cadáver ya se le practicó la necropsia al momento de realizar las tomas fotográficas, es importante cubrir la incisión realizada en cavidad torácica, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com