ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protozoos. Marco teórico


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 4

Marco teórico

-¿Qué son los protozoos o protozoarios?

Son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos, fagótrofos, depredadores, a veces mixótrofos; que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces.

La reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético

fagotrofos: En biología se llama fagotrofia al comportamiento de aquellas células u organismos que obtienen los nutrientes por ingestión de organismos enteros o partes sólidas de ellos

-Mixotrofos: organismos parcialmente autótrofos

-Isogametos: Cualquier gameto que se une a otro igual, pero de distinto sexo, en la isogamia.

-Isogamia: variedad de reproducción sexual en la que los gametos masculino y femenino son iguales. Es propia de vegetales superiores (algas) y protozoos.

Cuáles son los tipos de protozoos?

* Rizópodos o sarcodinos : Estos protozoos, como las amebas, se desplazan por medio de pseudópodos, es decir, formando apéndices temporales desde su superficie y como proyección del citoplasma. Los pseudópodos son deformaciones del citoplasma y de la membrana plasmática que se producen en la dirección el desplazamiento y que arrastran tras de sí al resto de la célula. Los pseudópodos también son utilizados para capturar el alimento, que engloban en el interior(fagocitosis)

.

* Ciliados :Éste es el grupo tradicional que más se identifica como grupo natural en las clasificaciones modernas con la categoría de filo. El paramecio (género Paramecium) es un representante muy popular del grupo. Además, los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que con su movimiento provocan el desplazamiento de la célula.

* Flagelados o mastigóforos :Se distinguen por la posesión de uno o más flagelos. Los flagelos son filamentos más largos que los cilios cuyo movimiento impulsa a la célula. Suelen presentarse en un número reducido. Las formas unicelulares desnudas (sin pared celular), dotadas de sólo uno o dos flagelos, representan la forma original de la que derivan todos los eucariontes. Por eso son tantos y tan variados los protistas diferentes que encajan en este concepto.

* Esporozoos : Parásitos con una fase de esporulación (división múltiple) y sin mayor movilidad. Hay varios grupos distintos sin mayor relación y no son todos protistas, sino que también hay animales y hongos. El ejemplo más conocido es el plasmodio (género Plasmodium), causante de la malaria y que pertenece al grupo de los apicomplejos, grupo más conocido que suele reservar para sí el nombre de Sporozoa.

Enfermedades causadas por protozoos:

Las enfermedades producidas por protozoos no se contagian por el aire, si no que necesitan un medio de contacto físico, por ejemplo: ingestión de cistos, transmisión sexual o por algunos mosquitos como la chinche y el mosquito, entre otras razones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com