ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Provincias Fisiograficas De Venezuela


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  11.061 Visitas

Página 1 de 11

PROVINCIAS FISIOGRÁFICAS DE VENEZUELA

CLASIFICACIÓN

1. Cordilleras mayores

2. Precordilleras y Piedemonte

3. Islas

4. Llanos y planicie del lago de Maracaibo

5. Provincia de Guayana

6. Sistema Deltaico oriental

1) CORDILLERAS MAYORES

a) Sierra de Perijá

b) Andes Venezolanos

c) Cordillera del Caribe

a) Sierra de Perijá

Ubicación y extensión: Paralelo 9ºN, la Cordillera Oriental de Colombia se acomoda y cambia su rumbo a N30E, por una distancia aproximada de 250 Km. La extensión es de 7500 km2. La altura Máxima es de 3750 km en la Sierra Los Motilones, Pico Tetaria.

Litologías y edad: Esta provincia se encuentra formada por rocas metamórficas e ígneas posiblemente paleozoicas o más antiguas y rocas Sedimentarias comprendidas entre el Paleozoico Medio, Mesozoico y Cenozoico. Marcando un lapso aproximado de 500 millones de años.

Drenaje: Reticulado ortogonal, las principales corrientes están dominadas por la litología y las fallas.

Rasgos Estructurales: La provincia presenta una depresión designada por Millar (1960) Desgarradura de Perijá, generada por la falla de Perijá.

Geomorfología: Existen laderas escarpadas manteniéndose entre elevaciones de 2200 m y 2600 m. Cadenas montañosas simples. Presencia de caracteres morfológicos Sub – alpinos, indicando que las zonas más altas de la sierra fueron cubiertas por mantos de nieve.

b) Andes Venezolanos

Ubicación y extensión: Se encuentra limitada por el suroeste de la depresión de Táchira y el noreste de la depresión de Barquisimeto, con una longitud de 425 Km y un ancho de 80 Km, Altura máxima de 5027 m. En el Pico Bolívar. Rumbo N40E.

Litologías y edad: Rocas ígneas y metamórficas; sus edades no han sido comprobadas, sin embargo algunos autores defienden que sus edades corresponden al Precámbrico; existen rocas metamórficas del paleozoico temprano en el núcleo y hacia los flancos se encuentran secuencias sedimentarías originadas desde el paleozoico, mesozoico y cenozoico.

Drenaje: Principal Longitudinal (controlado por fallas), los flancos son reticulados ortogonal- diagonal, con valles en U y en V.

Rasgos estructurales: Anticlinorio, que presenta en sus extremos 2 declives opuestos e indica un levantamiento prácticamente vertical. Existe una profunda hendidura axial, asociada a un sistema de

Geomorfología: La Cordillera de los Andes constituye un levantamiento topográfico - tectónico; también posee características morfológicas glaciares, lo que conlleva a distinguir 3 zonas:

 Zona de los Altos Andes: situada sobre los 3000 m de altitud. Constituyen macizos montañosos. La zona glacial es muy accidentada teniendo aristas y crestas afiladas en sus partes más elevadas.

 Zona de las laderas Andinas: Por debajo de los 2500 m. de altura. Poseen laderas de fuerte pendiente y topografía bastante abrupta.

 Zona de las terrazas andinas: Generalmente son terrazas fluviales marginales en cuya génesis tuvieron importancia los abanicos aluviales. Otras terrazas proceden del represamiento de las aguas a la entrada de cañones estrechos y con presencia de procesos sedimentarios lacustre.

c) Cordillera del Caribe

Es un Sistema montañoso, lo que indica la presencia de Cordillera más islas. El cual está comprendido por dos grandes sectores. Un Sector Occidental (Cordillera de la costa y Serranía del Interior Central) y el Sector Oriental (Cordillera Araya- Paria, Serranía del interior Oriental)

Cordillera de la Costa

Ubicación y extensión geográfica: Desde la depresión de Barquisimeto hasta Cabo Codera (400 Km).

Litologías y edad: Presenta rocas ígneo-metamórficas de edades desde el precámbrico hasta el mesozoico.

Drenaje: Principal longitudinal, paralela a los sistemas de fallas y con reticulado diagonal.

Rasgos estructurales: Sistemas de altos estructurales y fallas con rumbo este - oeste. El pico Naiquatá constituye una estructura en Horst entre los sistemas de falla de la costa norte y el Ávila

Geomorfología: Topografía moderada, formada por colinas y cerros de topes redondeados y en menor proporción agudas.

Planicie del lago de Valencia

Ubicación y extensión geográfica: Ubicada entre la codillera de la Costa y la Serranía del Interior Central. Extensión de 1280 Km2.

Litologías y edad: Formadas por sedimentos cuaternarios, predominantemente arenosos, y los bordes de las planicies por rocas metamórficas.

Geomorfología: Abundan las planicies con suave inclinación hacia el lago.

Serranía del Interior Central

Ubicación y extensión: Desde la Serranía de Portuguesa al oeste, hasta el valle del río Cúpira por el este. Limita al oeste con la falla de Boconó y en el sector oriental por la falla de La Victoria. Tiene una longitud de casi 500 Km. Una Altura Máxima de 2765 m al Norte del Pico Naiquatá, y al Sur del Pico Platillón de 1930 m.

Drenaje: Ramificado y dendrítico.

Litologías y edad: Metamórficas, Ígneas del Paleozoico, Precámbrico y Mesozoico Rocas de edad cretácico terciarias.

Geomorfología: Formada por numerosas filas y estribos rectilíneos de rumbo predominante Este – Oeste. Sus alturas oscilan entre 1000 y 1200 m En zonas de altas laderas existen valles en V pronunciada y formas de terreno bastante independientes.

Cordillera Araya – Paria

Ubicación y extensión: Comienza en Punta Barrigón al oeste hasta punta Narizona en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com