ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Acciones educativas en la prevención de incendios forestales


Enviado por   •  29 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

MODALIDAD A DISTANCIA

ÁREA BIOLÓGICA

GESTIÓN AMBIENTAL

PASANTÍAS PRE-PROFESIONALES Y DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD – PRÁCTICUM III

Proyecto: Acciones educativas en la prevención de incendios forestales.

INFORME DEL PRIMER BIMESTRE

NOMBRE: IBONNE MARICELA CHIMARRO GUALAVISÌ

CORREO ELECTRÓNICO: violeta._8@hotmail.com

CENTRO: GUAYAQUIL

DOCENTE: Dr. José Miguel Romero Saritama

Abril 2019 – Agosto 2019

“ACCIONES EDUCATIVAS EN LA PREVENCIÒN DE INCENDIOS FORESTALES”

Ibonne Maricela Chimarro Gualavisì 1, José Miguel Romero-Saritama2

1 imchimarro@utpl.edu.ec

2 jmromero@utpl.edu.ec

Universidad Técnica Particular de Loja.

Gestión Ambiental

1.-INTRODUCCIÒN: 

Los incendios forestales son un problema que ocasiona grandes daños ambientales sobre todo los componentes bióticos y abióticos  que conforman el ecosistema; uno de los mayores impactos son las mismas actividades antropogènicas, siendo nosotros mimo el principal factor destructor del ambiente, este trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar los principales efectos que provocan los incendios forestales a las especies de flora y fauna en la ciudad de Guaranda en los últimos años a partir del 2015, según investigaciones  las principales causas que provocan estos incidentes son : las denominadas quemas agrícolas o las fogatas que hacen las personas cuando van acampar, las colillas del cigarrillo, cuando se deja en el bosque objetos de vidrio, que es un elemento refractario y por causas naturales como  las altas temperaturas, los fuertes vientos y la vegetación seca propagan las llamas.

Durante los últimos  tiempos, se puede hacer un análisis sobre incendios forestales detallamos a continuación: en la ciudad de Guayaquil habido un estimado de 16.243 hectáreas de bosques que han sido destruidas por efectos de causas de incendios forestales, como también estas cifras corresponden a daños forestales en las provincias del Ecuador tales como: Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Carchi, Chimborazo y Bolívar en la cual enfoque mi trabajo de investigación. De acuerdo al balance desde el 01 de Junio hasta la actualidad se registran en el país 3.178 incendios de los cuales 2.458 son de la provincia de Pichincha, 239 corresponden a la provincia de Imbabura, 85 a Loja, 71 a Cañar, 61 Azuay, 52 a Carchi y a Bolívar. Así lo establece, según estudios de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, las mismas que han sido validadas con imágenes satelitales del Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales (CLIRSEN).

Como podemos darnos cuenta, el hombre está directamente relacionado con las causas del fuego, por tanto debe ser la solución para los problemas ambientales, por otro lado debe existir el equilibrio entre el hombre- ambiente siendo conscientes de los efectos que produce un incendio forestal al dañar hectáreas de bosques, arbustos y pajonales.

En la actualidad, hay un creciente interés de la conservación, recuperación y uso duradero de los recursos forestales como una respuesta a los efectos de la reducción de las áreas afectadas por los incendios forestales (Ramírez et al. 2005), por tanto nos hemos enfocado en acciones educativas para prevenir en gran cantidad los incendios forestales, centrándonos en los estudiantes que están en formación para poder cambiar y lograr una conciencia joven para prevenir los incendios que están acabando con el planeta y de este modo fomentar el desarrollo sostenible, esto lo lograremos mediante el análisis de campo sobre incendios forestales en el primer bimestre y la toma de acciones de mejora en la prevención de incendios forestales en los estudiantes de una determinada unidad educativa mediante micro talleres que lo realizaremos en el  transcurso del segundo bimestre.  

2.-METODOLOGÌA: 

2.1 Lugar de estudio:

La investigación sobre incendios forestales se realizó en la provincia de Bolívar  en los cantones de Chimbo, el mismo que se produjo el 15 de Octubre del 2018, según estadísticas que registran el Comité de Operaciones Especiales (COE), lo cual como producto de dicho incendio forestal se produjo la quema de extensiones de pajonales, matorrales y vegetación nativa del lugar.

La provincia de Bolívar, constituye una de las 24 provincias del Ecuador;  en la zona geográfica de la Región Sierra y en los flancos externos de la cordillera occidental. Su capital Guaranda, abarca los cantones de Chimbo con un área de 262 Km2 con una población aproximada de 17.406 pobladores, el cantón Caluma con un área de 175 y una población de 13.129; el cantón Chillanes con un área de 655 y una población aproximada de 11.861; el cantón de  San Miguel con un área de 570 y una población de 27.244.

Bolívar, tiene una extensión de 1.897,8 km². Según los datos estadísticos del último censo nacional realizado en el 2010 habitan en esta ciudad 65.000 habitantes. Su temperatura varía porque tiene varios pisos climáticos va entre 4º C y 13ºC, la altitud aproximada de este lugar es de 2.668 m.s.n.m.

[pic 2]

Figura 1.- Zona de Incendios forestales de la provincia de Bolívar cantón San Miguel de Chimbo. Fuente: Gobierno Autónomo Descentralizado         

2.2 Recopilación de información:

El 10 de Mayo del 2019 se procede a trasladarnos al lugar de la zona afectada cantones de la ciudad de Guaranda a la altura de los cantones de  Chillanes y Chimbo la misma que se produjo el 15 de Octubre del año del 2018, para proceder a la investigación de campo se utilizó una cámara fotográfica para tomar fotos del lugar, como también fuimos al Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Guaranda para emitir un oficio, donde se requería información a las entidades públicas del incendio forestal que había ocurrido la fecha antes mencionada, posterior acudimos al Gobierno Autónomo Descentralizado para solicitar información del hecho suscitado en el 2018.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (375.6 Kb)   docx (170.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com