ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de brigada de gestion de riesgo Incendios Forestales


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

COLEGIO “PEDRO BALDA CUCALON”

[pic 1]

PROYECTO DE GESTIÓN DE RIESGO

NOMBRE:

SALAZAR MERA BRITANI

PROFESORA:

LCDA. ROSSY DENDER

CURSO Y PARALELO:

SEGUNDO DE BACHILLERATO “E”

AÑO LECTIVO[pic 2]

2015 – 2016

GRUPO:

14

TEMA:

                 Incendios Forestales

Localización Ficha

Unidad Educativa Fiscal Pedro Balda Cucalón

Metodología

Llevar A cabo El Proyecto Mediante Carteles, Imágenes Diapositivas, Para Así Dar A Conocer A La Ciudadanía En General La Causa De Los Incendios

Beneficio

La Ciudadanía En General

Talento Humano

La Imaginación De Este Proyecto

Recurso Material

Carteles, Videos, Imágenes

Recurso Financiero

Auto Financiamiento

Formulación del problema

Que la población se oriente sobre los daños que causan los incendios

Justificación

Este trabajo contiene información acerca de los elementos que pueden provocar un incendio, estos son: El calor, Combustibles, Oxigeno. Los cuales son una Reacción Química.

Esto quiere decir que, estos elementos están latentes en cualquier momento, si no se tiene la debida precaución pueden provocar un incendio, tanto en el hogar, como en el trabajo, pudiendo afectar tanto a las personas como a materiales y equipos de trabajo.

Objetivos

Generales

Dar a conocer prevenciones sobre la causa de lo desastres que dejen los incendio

Especifico

  • La Eficacia De Los Sistemas De Prevención,
  • Fomentar La Adopción De Medidas De Autoprotección En Áreas Urbanas Colindantes Con Superficie Forestal.


METAS

Obtener grandes resultados sobre la prevención de los incendio

Introducción

Los incendios pueden destruir bosques  casas, fuentes de trabajo en perjuicio de la población y de la economía del país.

Para evitarlos se requiere que los ciudadanos observen las normas de seguridad que los previenen en el caso de que exista el fuego.

Por eso se hace indispensable, capacitar a la procedencia. Los incendios forestales son un problema muy presente en nuestro país este siniestro, son la principal causa de la disminución de bosque y pérdidas de suelo fértil alrededor de todo el mundo.

Marco teórico

Definición de los incendios

Un incendio es un fuego de grandes proporciones que se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, pudiendo provocar daños materiales, interrupción de los procesos de producción, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente.

El crecimiento demográfico, los procesos propios del desarrollo en la industria, el uso cada vez más frecuente de sustancias inflamables peligrosas y la falta de precauciones en su manejo, transporte y almacenamiento son los principales factores que han propiciado un aumento significativo en la magnitud y frecuencia de los incendios, particularmente en las ciudades donde se ubican grandes complejos industriales, comerciales y de servicios.

Por el lugar donde se desarrollan, hay incendios urbanos y forestales. Los urbanos se deben principalmente a cortocircuitos en instalaciones defectuosas, sobrecargas o falta de mantenimiento en los sistemas eléctricos, fallas u operación inadecuada de aparatos electrodomésticos; falta de precaución en el uso de velas, veladoras y anafres; manejo inadecuado de sustancias peligrosas y otros errores humanos. Por el lugar donde se producen, los incendios urbanos pueden ser domésticos, comerciales e industriales.

A su vez, “los incendios forestales son producidos principalmente por quemas de limpia para uso del suelo en la agricultura, quemas de pasto para la obtención de ‘pelillo’ que sirve como forraje, con el objeto de combatir plagas y otros animales dañinos; fogatas en los bosques; lanzamiento de objetos encendidos sobre la vegetación herbácea; tormentas eléctricas, desprendimiento de las líneas de alta tensión y acciones incendiarias intencionales”.

Causas De Incendios:

  • -Fuentes de Ignición: llamas, alambrado eléctrico, fumar, fuentes de calor y superficies calientes, soldar y cortar materiales, fricción, chispas, reacciones químicas y compresión de gases.
  • -Materiales Inflamables: madera, tela, plásticos, combustibles, pinturas, solventes, líquidos para limpiar, líquidos hidráulicos.
  • -Riesgos Constructivos: puertas y/o portales, pasillos, techos falsos, sub-pisos, ductos para tuberías, y alambrado eléctrico, escaleras, celdas y/o columnas verticales para ascensores y/o ductos para tuberías, poleas y otros elementos.
  • -Riesgos para el Personal / Facilidad para escapar: distancia de una salida, iluminación de la ruta de evacuación, cantidad e ubicación de las salidas, iluminación de la ruta de evacuación, cantidad e ubicación de las salidas de emergencia, señalización de las salidas, rutas de salida, puertas y vías de escape.

Fases Y Tipos De Incendios

  • Fases de un incendio

Un incendio posee tres fases distintivas: iniciación, propagación y extinción.

  1. Iniciación: es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción del hombre.
  2. Propagación: es la extensión del incendio por la vegetación cercana.
  3. Extinción: es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción)

La propagación del fuego dependerá de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo. Normalmente se ocasionan en climas secos o subsector, como el mediterráneo, donde la vegetación sufre estrés hídrico y además algunas especies vegetales como los pinos contienen resinas que ayudan a que el incendio se propague mejor y sea más virulento. Asimismo generalmente también poseen mecanismos de adaptación al fuego como por ejemplo las piñas serótinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (397.6 Kb)   docx (195.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com