ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL DE PREVENCIÓN


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  7.584 Palabras (31 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 31

RESUMEN

        El presente proyecto de investigación direccionado hacia la cátedra de Prevención y Atención Integral Temprana contemplado como un proyecto social, busca la incorporación, integración e inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito social y escolar, de esta manera para que estos tres aspecto puedan ser tomados en cuenta dentro de la sociedad venezolana; es necesario realizar actividades a temprana edad, para lograr una mayor concientización en la sociedad. De tal manera se tomó en cuenta la niña “Julia Villalta” quien tiene 12 años y presenta la condición de Síndrome de Down, para realizar diversas actividades y dar a conocer su condición en la sociedad, en el presente proyecto explicaremos gran parte de su condición así como el proceso de realización del proyecto.

         A su vez se importante demostrar que las personas con esta condición desarrollan capacidades distintas a los demás que pueden favorecer el desarrollo pleno dentro de una sociedad libre de prejuicios. En este caso cabe notar la facilidad y habilidad que posee la niña en la toma de imágenes fotográficas siendo este arte muy conocido y llamativo para aquel que disfruta mirar una buenas fotografías, así como también posar para realizarse una de ellas; recalcando el impacto que tienen hoy en día las fotografía en la sociedad venezolana que se ha convertido una actividad dependiente del individuo.

        Asistiremos a un lugar muy transitado de Caracas como lo es “PDVSA La Estancia” ubicado en Altamira para realizar una muestra de la habilidad fotográfica de Julia así como también dar a conocer su condición a las personas que visiten el lugar y tomar las impresiones de las personas al ver a Julia realizando las fotografías.

INTRODUCCIÓN

Muchas de las personas conocemos de manera visual y por nombre al Síndrome de Down pero la mayoría de estas personas no conocen su significado y los elementos que vienen consigo. A través de este proyecto buscamos el conocimiento pleno acerca de la condición ya seas un docente especialista o no es importante que se conozca a profundidad y tomar las medidas preventivas si se conoce de alguna persona con Síndrome de Down.

Inicialmente se puede decir que la sociedad aún no ha aceptado a estas personas como seres humanos con derecho a la permanencia dentro de un grupo, ya sea en la comunidad, en la escuela o en la familia. Es por ello que mediante este proyecto se quiere lograr la incorporación, integración e inclusión de las personas que tienen esta discapacidad en estos tres grupos. Si desde que el niño nace es estimulado y orientado hacia la no discriminación por parte de los padres la sociedad estaría libre de prejuicios aceptando e incluyendo a estas personas como a cualquier otra condición dentro de la sociedad.

Para la realización de este proyecto ya que trabajaremos el Síndrome de Down se escogió a la niña Julia Villalta quien tiene12 años, estudia en la Escuela Especial “Dr. Pedro González Melian” cursando el grupo “C” a su vez, recibe distintas terapias que ayudan al su pleno desarrollo. Una de las cosas mas relevantes de Julia es que a pesar de que realiza actividades como cualquier otro niño se ha aferrado a un rol del que muchos niños de su edad no están tan inmerso, como lo es la fotografía, jugando la mayor parte del tiempo con una cámara y realizando fotografías en distintos momentos; a pesar de que este mecanismo es complicado de manejar hasta para un adulto, Julia lo hace con mucha destreza. Por lo tanto hemos querido resaltar esa práctica  y mostrarle a la sociedad que ella puede especializarse en este arte de la fotografía, realizando distintas actividades en “PDVSA La Estancia” un lugar muy llamativo por sus espacios verdes y naturales así como históricos y de numerosas visitas para destacar su rol como fotógrafa,

para posteriormente mostrarlo a las personas que ella haya fotografía y que esas personas también den su punto de vista de Julia como: que conocían acerca de la condición, que pensaron de Julia cuando les tomo la foto, entre muchas otras cosas que se podrán surgir del espectador.

Durante el desenlace de este proyecto se encontrará un sustento teórico y legal de la condición del Síndrome de Down, explicando un poco su origen, sus características, y una breve descripción de Julia.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente proyecto social está destinado a la integración de las personas con discapacidad, en este caso trabajaremos con Julia Villalta de 12 años de edad que presenta Síndrome de Down definiéndolo la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down como: El síndrome de Down se produce cuando un individuo presenta una copia extra completa o parcial del cromosoma 21. En otras palabras, presenta un exceso de material génico. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y es responsable de la aparición de características asociadas con el síndrome de Down”.

El lugar donde se quiere realizar este proyecto es “PDVSA La Estancia”  diseñando diversas actividades con las personas que allí asistan y posteriormente demostrar la facultad que posee de Julia en la toma de imágenes fotográficas. Para que las personas obtengan un conocimiento, sensibilidad, y participación en actividades relacionadas con esta condición, y así cambiar la perspectiva negativa que poseen acerca del síndrome de Down para que la información traspase de generación en generación, entre familias, amigos y público en general, logrando una incorporación, integración e inclusión en la sociedad.

INTERROGANTES

  • ¿La sociedad considera que el síndrome de Down puede ser una limitante para el logro de sus objetivos?

  • ¿Las potencialidades que puedan adquirir las personas con síndrome de Down puede ser tomado en cuenta como herramienta para la inclusión social?
  • ¿Las personas con síndrome de Down pueden hacer actividades de fotografía?
  • ¿Las personas con síndrome de Down pueden lograr sus objetivos si se realiza una estimulación temprana?
  • ¿El tener el síndrome de Down puede ser considerado como una limitante para desenvolverse en la sociedad

OBJETIVOS

Objetivo General

        Demostrar las capacidades, actitudes y destrezas que puede tener una persona con Síndrome de Down mediante la realización de sesiones fotográficas.

Objetivos Específicos

  • Demostrar a la sociedad que el Síndrome de Down no es una limitante para el logro de sus objetivos

  • Demostrar las potencialidades de las personas con Síndrome de Down como herramienta para la inclusión social
  • Demostrar que la personas con Síndrome de Down puede realizar diferentes actividades como la fotografía.
  • Demostrar que mediante la estimulación temprana las personas con Síndrome de Down pueden lograr sus objetivos.
  • Demostrar a las personas que el poseer Síndrome de Down no es una limitante para desenvolverse en la saciedad.

JUSTIFICACIÓN

Principalmente es importante realizar este proyecto porque aun en la sociedad hay un trato de enfermedad hacia esta condición; descalificando a quien la padece por ignorar o creer que no son capaces de valerse por sí mismos, siendo esto un factor de riesgo para las personas con Síndrome de Down. Pretendemos como solución al proyecto la multiplicación de la información acerca del Síndrome de Down, sus cualidades, capacidades, actitudes, aptitudes, destrezas,  para que se eliminen las etiquetas en la sociedad en busca de una inclusión efectiva, digna, respetuosa y positiva para las partes involucradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)   pdf (360.6 Kb)   docx (364 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com