ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Ampliar el negocio de comercialización de carnes a ultramarinos Mercadona S.A


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

REALIZADO POR:

Ernesto Bonilla Mata.

Laura Gálvez Navas.

Yanga Li.

Eva López León.

1º GADE D.

ÍNDICE.

1. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA..............................................pág. 3.

2. APLICACICÓN DE LA TEORIA DE SISTEMAS.......................................................pág. 4.

3. SUBSISTEMAS.........................................................................................................pág. 5.

4. BIBLIOGRAFÍA..........................................................................................................pág. 6.

1. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA.

Mercadona S.A. surge en 1977 dentro del grupo Cárnicas Roig, fundada por Francisco Roig Ballester y su esposa Trinidad Alfonso Mocholi, cuyo objetivo era ampliar el negocio de comercialización de carnes a ultramarinos.

El hijo de los fundadores, Juan Roig, adquiere la empresa en 1981 con el apoyo de sus hermanos y su esposa. Más tarde, la empresa se adueñó de varios supermercados en Valencia, algunas empresas para tener presencia en el mercado madrileño y firmó alianzas en Andalucía persiguiendo el mismo fin. En el año 1996, Mercadona crea sus propias marcas: Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy.

Actualmente, el equipo directivo está formado por Juan Roig, presidente ejecutivo, su esposa Hortensia como vicepresidenta y su hermano Fernando y sus cinco hijos, todos como miembros del consejo de administración de la empresa. La cifras nos informan del número de ventas, que ascienden hasta los18.441.861€ en 2014 y adquiriendo una cuota de mercado del 22'1%, por lo que es la tercera empresa a nivel nacional, por detrás de Repsol Petróleo S.A. y Compañía Española de Petróleos S.A.U. (CEPSA).

Reconocida por los clientes como la mejor empresa después de Inditex. Según la revista estadounidense Family Business Magazine se encuadra entre las empresas familiares más grandes del mundo, en el puesto 85 sobre 250, siendo la segunda española detrás de El Corte Inglés.

Esta empresa  pertenece al sector terciario, ya que su actividad principal es comercializar sus productos. Emplea una estructura multiplanta y su ámbito de actuación es multimercado, ya que cuenta con productos muy diversos. Sobre el sistema técnico, es una empresa multiproducto y de producción continua o de serie. Respecto al ámbito geográfico, nos encontramos con una empresa nacional/doméstica actuando actualmente solo en España.

La forma jurídica de Mercadona es una sociedad mercantil privada, capitalista y anónima. La responsabilidad de los socios es limitada ya que sólo se arriesga el capital invertido. Para este tipo de sociedades el capital mínimo a invertir son 60.101,21 euros, pero como ya hemos cita anteriormente, el propietario actual compró la empresa cuando ya estaba constituida.

La elección de esta empresa se debe a que consideramos que es una entidad seria y cercana a nuestro entorno y al día a día de las familias de la clase media de la sociedad española. A su vez, al ser una empresa española y al tener precisamente en Málaga un centro logístico en Antequera nos llamó, más si cabe, la atención. También hay que mencionar que es muy conocida, ya que acuden alrededor de cinco millones de personas al año y tiene 1.521 puntos de venta y establecimientos repartidos por todos las localidades y barrios de multitud de ciudades de nuestro país. Datos que obtenemos por el artículo redactado en la página Empresa Actual. Además de por su lema Siempre Precios Bajos.

2. APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE SISTEMAS.

Mercadona, según las premisas que establece la Teoría de Sistemas, puede definirse como un sistema, puesto que cumple con los rasgos básicos característicos que esta  enumera y que pasamos a desarrollar.

- Un conjunto de elementos: factor humano (plantilla de trabajadores), instalaciones, logística, aprovisionamiento, ....

- Su objetivo es el de satisfacer las necesidades de los cinco componentes que forman la empresa según el modelo de gestión de Mercadona, denominado "Modelo de Calidad Total". Estos componentes son: El  cliente, que se identifica como  "El Jefe", los trabajadores, los proveedores, la sociedad y el capital. Su finalidad y plan común se basa en satisfacer cada uno de estos cinco eslabones.

- Cuenta con una regulación y control del sistema.  Su estructura se organiza bajo la dirección de su presidente ejecutivo Juan Roig. La estructura jerárquica se organiza tanto a nivel de centro de ventas (tienda), como a nivel de zonas geográficas, contando con distintos departamentos que controlan y dirigen esta compleja estructura.

- Respecto a la característica que hace referencia a la transformación o procesamiento,  la cadena de supermercados que analizamos, se dedica al aprovisionamiento de "productos de higiene, alimenticios y de mascotas" para su venta en tiendas. No solo comercia con productos de sus propias marcas (Hacendado, Deliplus, Bosque Verde o Compy), sino que, además, trabaja con marcas conocidas a nivel nacional e internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com