ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Biodiesel


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

A través de este proyecto explicare el uso del biodiesel como alternativa al consumo de carburantes fósiles, el mejoramiento de las condiciones económicas y ambientales incorporando tierras marginales al proceso productivo.

Ha iniciado la era del biocombustible en el país, con el proceso de producción que se pone en marcha y a su vez el proyecto integral contra el cambio climático, ya que a través de la reconversión productiva se transforman productos agrícolas en energías alternativas que generen menos contaminación.

Hoy es una realidad es el resultado de la cadena de producción por la cual surge este proyecto, resaltando con éxito la reconversión productiva, al promover la sustitución de cultivos tradicionales y de autoconsumo, los cuales en muchos casos afectan al medio ambiente, por cultivos sustentables que generan un ingreso digno para el campo agrícola, mejorando la calidad de vida de los campesinos, quienes obtendrían ingresos mayores que con los cultivos establecidos, ya que con el cambio climático, la producción de estos cultivos han sufrido afectaciones.

De igual manera se buscara contribuir al abasto de Biodiesel al sistema de transporte público, principalmente en el Estado de Veracruz y porque no en todo la República Mexicana.

Contribuyendo a la reforestación del campo veracruzano con cultivos perennes para la producción de materias primas y el aprovechamiento de tierras de temporal y marginales.

Planteamiento del problema

Impulsar a los agricultores a tomar el cultivo de la Jatropha o piñón como un cultivo alterno, ya que dentro de los beneficios de esta planta está la producción de biodiesel que es un derivado de los biocombustibles, para reducir la contaminación ambiental producida por el gas carbono.

Justificación del problema

La situación socioeconómica de nuestra región como productora de caña, atraviesa momentos difíciles y de gran incertidumbre, es aquí que se da la oportunidad de tener un cultivo alterno, ya que la planta se localiza en una región cercana y según los investigadores la variedad que existen en la zona es de la semilla del piñón que contiene cerca del 40% de aceite no-comestible, el cual se utiliza en la fabricación de biodiesel.

Objetivo General

El uso del biodiesel como combustible alterno, ante el consumo de carburantes fósiles.

Objetivos particulares

1. Identificar y describir las dudas que hay sobre el uso del biodiesel.

2. Aportar información acerca de los beneficios del biodiesel.

3. Presentar propuestas del uso adecuado de este nuevo biocombustible.

Hipótesis

¿Sería una buena idea impulsar la producción del biodiesel en nuestro estado?

Si, ya que este nuevo biocombustible mejoraría las condiciones económicas y ambientales de nuestro estado, mejorando las condiciones de vida del sector agrícola.

Marco teórico

Definición general

Biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación y transterificacion.

Definición Química

Son esteres monoalquilicos de ácidos grasos de cadena larga derivados de lípidos renovables como los aceites vegetales o grasas animales y que se emplean en motores de compresión.

Proceso de Fabricación

Los aceites se someten a un proceso químico llamado transterificacion que intenta sustituir en un lípido un alcohol por uno más ligero como metanol. El producto recuperado es separado en fases para eliminar el glicerol. La mezcla restante es separada y el exceso de alcohol es reciclado. Posteriormente los lípidos son sometidos a un proceso de purificación que consiste en el lavado con agua, secado al vacío y filtrado. Como resultante del proceso se obtiene biodiesel, así como un subproducto conocido como glicerol, que tiene usos variados en la industria, medicina, cosméticos y alimentación.

El biodiesel es 100% biodegradable porque en menos de 21 días desaparece cualquier residuo de tierra.

Marco Conceptual

BIOCOMBUSTIBLE: son combustibles de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas como la Jatropha o Piñón y las Palmas de aceite.

BIODIESEL: es un biocarburante líquido producido a partir de los aceites vegetales y grasas animales, siendo la colza, el girasol y la soja las materias primas más utilizadas en la actualidad para este fin. Las propiedades del biodiesel son prácticamente las mismas que las del gasóleo (gasoil) de automoción en cuanto a densidad y número de cetano. Además, presenta un punto de inflamación superior. Por todo ello, el biodiesel puede mezclarse con el gasóleo para su uso en motores e incluso sustituirlo totalmente si se adaptan éstos convenientemente.

BIO-DEGRADABLE: Sustancia que puede ser descompuesta con cierta rapidez por organismos vivientes, los más importantes de los cuales son bacterias aerobias. Sustancia que se descompone o desintegra con relativa rapidez en compuestos simples por alguna forma de vida como: bacterias, hongos, gusanos e insectos.

Marco Histórico

Fines de Siglo XIX. Rudolf Diesel (1858-1913) un ingeniero alemán, inventa el motor de combustión que utiliza fuel Oíl y a partir de allí implementó tempranas versiones de una máquina que utilizaba aceite de maní como energía.

1970. El biodiesel se desarrolló de forma significativa a raíz de la crisis energética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com