ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atracción y desarrollo del talento humano-Proyecto final


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Ivánn Francisco Can González

Matrícula: 2680639

Nombre del curso: 

Administración del Talento Humano

Nombre del profesor:

Hilma Ericka Carvajal Solares

Módulo:

Atracción y desarrollo del talento humano.

Actividad:

Proyecto Final.

Fecha: 09 de marzo del 2016

Bibliografía:

Bohlander, G. (2008). Administración de recursos humanos. (14a. Ed.): México: Cengage Learning

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. (8a. Ed.) México: McGraw-Hill.

Alles, M. (2006). Dirección estratégica de Recursos Humanos. Buenos Aires: Ediciones Granica.

Ley Federal de Trabajo. (2009) (1ª Edición Actualizado al 7 de Agosto) México:

Objetivo:

El propósito de desarrollar este proyecto, es aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso en un ejemplo que sea práctico o real con la finalidad de que su uso sea viable para que al momento en que ingresamos a una empresa a laborar tengamos noción sobre el departamento de Recursos Humanos y sus funciones dentro de la misma. Conocer la importancia de cada una de las actividades que llevan a cabo y el impacto que tienen.

Introducción:

Definimos el área de Recursos Humanos como el grupo de personas dentro de una empresa, puede ser de lucro o sin lucro, que se dedican a planificar, desarrollar y ejecutar de manera adecuada todas las actividades humanas que se llevan a cabo dentro de la empresa.

Se puede decir que es una parte fundamental de la empresa debido a que como su nombre lo dice tiene contacto con todo el personal de la empresa.

El área de recursos humanos abarca diferentes actividades dentro de las que se encuentran:

Reclutamiento y planeación de personal

Determinar la cantidad de empleados que necesitará la empresa en una determinada época de año, qué tipo de perfiles se necesitan, que tipo de vacante, de contrato y cuál va a ser el costo.

Búsqueda de candidatos creando publicidad en diferentes medios para dar a conocer las vacantes disponibles. Descarte de currículums que no apliquen con los perfiles, realización de entrevistas y completar el proceso de las personas seleccionadas.

Formación de personal o capacitación

Además se encarga de organizar los cursos formativos necesarios para que los trabajadores puedan desempeñar su labor de forma óptima y adecuada y que sus conocimientos estén lo más actualizados posible.

Gestión de nóminas, prestaciones y beneficios del personal

Este departamento se encarga de administrar los pagos, los tiempos extras, descuentos a los trabajadores y todos aquellos movimientos que tenga la nómina de los empleados

Gestiona los días libres, los periodos vacacionales, los seguros, y prestaciones de la empresa hacia el empleado.

Evaluación de personal

Controla el desempeño de los trabajadores a través de evaluaciones periódicas para ver si desarrollan su labor adecuadamente. Se miden aspectos como:

Efectividad

Relaciones laborales

Asistencia o puntualidad

Desempeño laboral

Gestión de disciplina, seguridad e higiene

Se encargan de asegurar que el empleado llegue y salga íntegro de la empresa en cualquier aspecto ya sea física o psicológicamente haciendo cumplir las políticas de la empresa y hacer que los trabajadores las cumplan al pie de la letra, de lo contrario aplicar las sanciones necesarias en caso de incumplir alguna de ellas.

Desarrollo de proyecto:

El proyecto se enfocará mayormente en el área de capacitación dentro del área de Recursos Humanos, sin embargo simularemos una situación en la que pasaremos por cada uno de las áreas que abarca el departamento de RH.

Durante el periodo de Enero-Mayo de 2016, es cuando la empresa Dräxlmaier pronosticó una mayor demanda según los cálculos realizados al historial por el área de ventas. Después de una planeación de un año por parte de diferentes departamentos dentro de la empresa, y debido a dicha demanda se requiere que aumente la producción por lo cuál se decidió abrir 2 nuevas líneas productivas. Si nos enfocamos en ésta situación, la empresa dará apertura a una serie de vacantes. Se cuenta ya con las descripciones de los puestos ya que no serán puestos de nueva creación. Dicho documento incluye el perfil que necesitará cada uno de los puestos y además el plan de entrenamiento que requerirán los nuevos compañeros. Evaluaremos el desempeño trimestral de los mismos y nos enfocaremos en que se encuentre trabajando adecuadamente física y emocionalmente.

Para realizar éste proyecto iremos avanzando con los documentos pertinentes y con evidencia por cada una de las etapas hasta llegar al punto en que el nuevo empleado esté laborando sin problema dentro de la planta.

Resultados:

Como mencionamos, la empresa Dräxlmaier, abrirá próximamente dos líneas de producción. Los ingenieros de proyecto, coordinación de cambios, ingenieros de producto ya tienen toda la planeación para el traslado y la instalación de las nuevas líneas. Entonces cada línea de producción requerirá de 1 ingeniero de proceso, 3 supervisores que rolen turnos, 1 ingeniero de calidad, 1 ingeniero de planeación, 1 practicante de soporte de línea y 20 operadores para distintos puestos.

A continuación mostraremos un ejemplo de algunas  vacantes y las descripciones de puesto que preparó el departamento de Recursos Humanos. Se publicarán en la página web OCC, Computrabajo y en todos los periódicos locales.

Ingeniero de procesos

Carrera: Ingeniero industrial, mecánico, mecánico administrador, o afín.

Experiencia profesional: mínimo 3 años en puesto similar.

Sexo: Indistinto

Funciones principales:

  1. Establecer comunicación y presentar resultados con Director General, Gerente de compras, Gerente de manufactura, Gerente de Recursos Humanos, Gerente de Mantenimiento, Gerente de Almacén.
  2. Actualizar a supervisores sobre mejoras al proceso.
  3. Solicitar apoyo profesional a proveedores y expertos para resolución de problemas y optimizaciones en línea.
  4. Asegurar la producción de la línea, en tiempo y forma.
  5. Capacitar al personal de la línea sobre cada operación
  6. Realizar el AMEF Y Plan de control de la línea y actualizarlo periódicamente.
  7. Realizar un análisis de riesgo junto con personal de Seguridad e Higiene.

Conocimientos específicos:

Conocimientos en procesos de manufactura más actuales en el ramo de ensamble de partes automotrices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (962.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com