ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO DEL PROYECTO: Elaborar una propuesta de programa de calidad para el desarrollo y mejora continua de un área de recursos humanos, justificando las bases de la propuesta a partir de nociones conceptuales del curso.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO FINAL TOPICOS DE RR.HH.

Título del Control: Calidad en RR.HH

Nombre Alumno: Mayquel Bernal B.

Nombre Asignatura: Tópicos de RR.HH

Instituto IACC

21.11.2016


Desarrollo

NOMBRE: Calidad en Recursos Humanos  

 

OBJETIVO DEL PROYECTO: Elaborar una propuesta de programa de calidad para el desarrollo y mejora continua de un área de recursos humanos, justificando  las bases de la propuesta  a partir de nociones conceptuales del curso.

 

RECURSOS NECESARIOS: Contenidos de las semanas 1 a la 9 de la asignatura Tópicos en Recursos Humanos, internet.  

 

INSTRUCCIONES:

 

1.- Seleccione una empresa para desarrollar este proyecto. Puede utilizar la empresa en la cual ha basado sus controles y tareas desarrolladas durante las 8 semanas anteriores.

R.- Empresa Chilena, Aluminios Armados sociedad anónima. (ALAR S.A)

 

2.- Desarrolle un diagnóstico breve de los sistemas de recursos humanos: selección, capacitación, evaluación de desempeño, gestión de compensaciones:

A.- Incorporar una descripción breve de la empresa.

R.- Empresa importadora y comercializadora de materias primas (perfiles de aluminio, cristales, quincallería) para la fabricación ventanales, mamparas, a nivel domiciliario y construcción de edificios. Además de venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y relaciones.

En relación a la Selección, en esta empresa, no existe un sistema de selección formal, todos los procesos son informales, por decir alguna manera el primero que llega con su curriculum entra a trabajar con o sin experiencia, para el caso de los operarios de bodega, en el caso de otras funciones, es difícil poder entrar, ya que los puestos existente son inamovibles, por el gasto que incurrirían por despidos, (la organización ínsita el aburrimiento) en casos excepcionales, ponen avisos a través de Linkedin.

En relación a la capacitación, en esta organización nunca se capacito en el pasado, en el presente y menos lo harán a futuro, ya que una capacitación según el dueño es un gasto innecesarios que la empresa no pretende asumir, por otra parte no lo hacen, ya que, el empleado se puede preparar para abandonar la organización e irse a la competencia. En Este caso de la evaluación de desempeño y gestión de compensaciones, no existe.

B.- Incorporar la definición de la misión y la visión de recursos humanos (si que existe). En el caso de no estar declarada, identificar cuál es el objetivo que el área tiene en esa empresa (mantención de personas, desarrollo, valores relacionados con las competencias corporativas).

R.- En esta empresa no está definida la misión, ni la visión. Por otra parte, ya como hemos comentado en otras ocasiones, está regida en forma rígida por el dueño, quien toma todas las decisiones, por temas de desconfianza desde su persona, a todo el personal que trabaja. En esta empresa no existen desarrollo de competencias del personal, es un gasto inútil, pensar que la gente se pueda capacitar, por la simple razón de que los trabajadores renuncien una vez que sean capacitados.

C.- Incorporar la estructura de recursos humanos, describiéndola en forma sintética (áreas que la componen).

R.- El área de recursos humanos, no hay una estructura, está compuesta por dos personas, una encargada de RR.HH y un junior. No existe una estructura definida.

D.- Describir las funciones que realizan las áreas que componen recursos humanos.

R.- Las funciones de estos es remuneraciones, contratos, liquidaciones, control de asistencia. No tienen otro alcance. Ya que cualquier otra función o alacanse que implique gastos no están aceptadas.

E.- Plantear  un juicio sobre la calidad observada en esos sistemas, basándose en los contenidos desarrollados en el curso e investigación de internet.

R.- en relación a gestión en esta organización no se fomenta el aprovechar el potencial de los trabajadores, y mucho menos complementar en algunos casos los conocimientos con formación, ya sea interna o externa.

Un aspecto muy importante, en el cual no sirve para nada el conocimiento y la formación, es la actitud del trabajador, hay que fomentar la motivación. Nada mejor que hacerlo partícipe de la implantación del sistema, que aporte ideas, que revise procedimientos en los que tiene experiencia y está implicado, que reciba formación.  Este modelo No presenta ningún respaldo a nivel organizacional, los trabajadores sobre el 80%, solo marca el paso de los días a raíz, de que no existe autonomía en la toma de decisiones. En esta organización carece de lo siguiente:

Carece de formación continua, no se definir de forma clara las responsabilidades y autoridades, no se establecen objetivos individuales y del grupo, no existen procedimientos para la evaluación de resultados, no hay una participación activa en la toma de decisiones y en la fijación de objetivos, nulo trabajo en equipo, se privilegia el individualismo, ya que mantiene conflictos en los trabajadores, evitando que estos se mantengan unidos. Y para que mencionar la prevención de riesgos.

3.- Diseño de propuesta de mejora para las áreas diagnosticadas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (188 Kb)   docx (398.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com