ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia proyecto


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVO GENERAL

Elaboración de libretas artesanales a partir de materiales orgánicos, mediante procesos que sean amigables con el ambiente, promoviendo así la cultura y el arte oaxaqueño, motivando a la población oaxaqueña y a través de las mismas a generar una conciencia de desarrollo sustentable.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Utilizar alternativas sustentables para la elaboración de hojas de papel que causen el menor impacto posible al ambiente.
  • Crear consciencia en la población Oaxaqueña acerca del cuidado de los recursos naturales y el medio que nos rodea.
  • Promover la cultura y el arte propios de la región a través de diseños que sean de interés al público en general.
  • Difundir el proyecto a más gente a través de la venta del producto final. (Libretas de hoja de totomoxtle)

HIPÓTESIS

La producción de papel mediante desechos orgánicos o a base de materiales naturales representarían una sustitución o alternativa en la manera de elaborar papel convencional (industrial), en busca de una reducción considerable de emisión de productos químicos al ambiente y disminuir la tala inmoderada de árboles, así como el aprovechamiento de recursos aparentemente desechables. Es decir, comprobar si la producción papelera a partir de dichos materiales naturales resulta ser una opción amigable con el ambiente frente a la producción del papel industrial.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente trabajo pretende aportar información sobre una temática actual que día a día se va incrementando y tomando fuerza, ya que concientiza a las nuevas y viejas generaciones sobre el lugar en donde vivimos, que solo es uno. El reciclaje y la reutilización de recursos ha tomado un gran valor en la actualidad ya que es un método de reducir uno de los grandes problemas modernos, como “la contaminación”.

Cómo ya sabemos en nuestro entorno estamos acostumbrados a emplear mucho papel. Para escribir en clase o imprimir, en carteles y periódicos, para limpiar o para envolver todo tipo de objetos, utilizamos y, a menudo, desperdiciamos enormes cantidades de papel y cartón.

El papel se fabrica a partir de la pasta de celulosa que se obtiene principalmente de los árboles. Se trata, por tanto, de un derivado de la madera. Para su fabricación hay que someterla a un tratamiento bastante complejo utilizando productos químicos y gran cantidad de agua.

Esto tiene consecuencias negativas sobre el medio ambiente:

•        Las fábricas de papel consumen mucha energía

•        Para descomponer y blanquear la madera hacen falta productos químicos

•        El proceso necesita muchísima agua

•        El agua se contamina en contacto con los productos químicos

A todo esto, hay que añadir el impacto ambiental sobre los bosques, ya que para conseguir la materia prima hay que talar muchos árboles, lo que contribuye a la deforestación del planeta y agrava aún más el problema.

Asimismo, retomando y el punto de la contaminación la Real Academia Española define que contaminar es alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos, en otras palabras, contaminación son todos los desechos que el ser humano produce cuando no son debidamente tratados una vez terminada su vida productiva. Por otra parte, también define que reciclar es someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar, esto da a entender que el reciclaje es la contraparte de la contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com