ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE ECOLOGÍA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

TEMA:

‘RECICLAJE DE LLANTAS Y SU IMPACTO AMBIENTAL’

INTRODUCCIÓN

La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una

vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado -medio barril de petróleo crudo para fabricar un neumático de camión- y también provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados. Existen métodos para conseguir un reciclado coherente de estos productos pero faltan políticas que favorezcan la recogida y la implantación de industrias dedicadas a la tarea de recuperar o eliminar, de forma limpia, los componentes peligrosos de las gomas de los vehículos y maquinarias.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

CONCEPTUALIZACIÓN HISTÓRICA

El padre de los neumáticos fue un veterinario escocés afincado en Irlanda cuyo nombre era John Boyd Dunlop (1840-1921). Un día de 1887 ante las quejas de su hijo sobre las ruedas de goma macizas que traqueteaban en el empedrado de las calles lo cual resultaba molesto hizo reflexionar al veterinario. Dunlop montó sobre la rueda de madera una manguera de goma envuelta en lona, con un chupete como válvula, y la

infló con una bomba de aire para balones. Había creado el primer neumático comercial de la historia. Esta idea fue patentada y John creó una empresa que luego a pasar a llamarse Dunlop que fabricaba neumáticos para coche.

ENFOQUE SOCIAL

Causas y Consecuencias

Diariamente se arrojan y se queman cientos de llantas lo cual es un problema de contaminación constante a la ciudad de Guayaquil.

Las personas desconocen el daño ambiental que ocasionan al botar las llantas a lo que

se suma el desconocimiento y la falta de información con lo referente al reciclaje y sus beneficios al planeta.

Como consecuencia de esta falta de información encontramos tanto en los ríos, esteros

y en las calles de nuestra ciudad produciéndose focos de contaminación en nuestra

urbe.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El tema a investigar es el por qué la gente arroja o quema llantas usadas a la calle o las arrojan a los ríos y cómo podríamos ayudar a cambiar esta realidad para el beneficio de nuestra ciudad..

El proyecto se va a realizar en la ciudad de Guayaquil en los suburbios y sectores con bajos recursos económicos; esta investigación durará dos semanas.

Este proyecto está dirigido a reducir en algo la contaminación atmosférica. Se busca reducir las emisiones de compuestos tóxicos que se expulsan al aire por la quema de las llantas; la eliminación de neumáticos una vez usados, afecta el medio ambiente porque generalmente éstos terminan su vida útil en basureros incontrolados, en ríos esteros o son hechos pilos para su incineración.

El problema de la disposición final de los neumáticos fuera de uso no ha sido superado y la falta de información y concientización a las personas aumenta la gravedad del problema.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo podemos reducir el elevado número de llantas usadas existentes en la ciudad de Guayaquil en los sectores suburbanos y parte de ríos y esteros y la contaminación que ocasiona quemarlas o arrojarlas?

La magnitud del problema se ve reflejada en que sólo la ciudad de Guayaquil

genera por año más de 2.5 millones de neumáticos usados y la demanda de neumáticos recauchutados es muy baja, lo cual provoca un incremento de las dificultades en la disposición final.

OBJETIVOS

Generales:

• Analizar el impacto ambiental que producen los neumáticos en desuso, proponiendo forma de reciclado que beneficien a la sociedad y al planeta.

• Brindar información sobre los residuos que son provocados por la quema

directa de los neumáticos.

• Dar a conocer las diversas utilidades que brindan los neumáticos.

• Contribuir a la preservación del Medio Ambiente, afianzando la cultura del reciclaje,

Específicos:

• Consultar a través de Internet términos relacionados con la contaminación ambiental, con los procesos de cuidado y protección del medio ambiente y el reciclaje de caucho.

• Investigar diferentes técnicas para la transformación de material reciclable

como el caucho y los beneficios que podríamos obtener al reutilizarlo.

• Implementar campañas de reciclaje en el hogar y en el trabajo, concientizando a todas las personas que nos rodean acerca de la importancia de la adecuada separación de desechos orgánicos y posible reutilización de desechos no

orgánicos.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

La reutilización de llantas usadas es un problema ambiental cuando ya no es posible seguirlas

usando y se consideran basura, que se almacena en casas, se deposita en tiraderos clandestinos

y se tira en la vía pública. Se convierten en refugio de plagas, roedores e insectos vectores de enfermedades, además constituyen un riesgo para el entorno y la salud humana, peligro que se incrementa ante la posibilidad de un incendio. El objetivo del presente trabajo es analizar la gestión

del manejo de la llanta de desecho en la ciudad de Guayaquil.

Hoy en día el reciclaje juega un papel muy importante en la preservación del Medio Ambiente, si fortalecemos esta cultura del reciclaje, el cuidado de nuestro planeta y el aprovechamiento de

los recursos naturales a través de la utilización de técnicas para la transformación de materiales

tales como el caucho estaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com