ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Grado


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  4.113 Palabras (17 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO COLABORATIVO FASE 1

PROYECTO DE GRADO

GRUPO: 302581_51

PARTICIPANTES:

YENNY LORENA NUÑEZ –COD

YENNY PATRICIA SUAREZ - COD

NUBIA CAROLINA ANTE JARAMILLO - COD 29.583.821

PAOLA ANDREA ROJAS - COD

TUTOR: ALVARO JAVIER ROJAS BARACALDO

DIRECTORA: GABRIELA INES LEGUIZAMON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS

Septiembre-2014

INTRODUCCION

Los Programas de pregrado de la Unad tiene bajo su responsabilidad el fortalecer el conocimiento dentro del perfil básico de los profesionales en formación; a través de este se diseñan los proyectos con el fin de generar nuevas ideas de negocio o crear empresa.

El curso o de proyecto de grado se encarga de promover y orientar el desarrollo de ideas de negocio, asesorar y acompañar la elaboración de los proyectos y llevar a cabo eventos relacionados con el desarrollo de nuevos proyectos.

La finalidad del siguiente proyecto es plantear el desarrollo de una propuesta basada en la elección previa por el grupo colaborativo, con el fin de plasmar los conocimientos adquiridos, en esta primera fase del curso de proyectos de grado.

Entre todos los participantes del grupo seleccionaremos una propuesta para la realización del anteproyecto, basado en modelos de gestión organizacional enfocado en el área de calidad, salud ocupacional y gestión.

TITULO: Mejoramiento del sistema de gestión calidad basado en la norma ISO 9001:2000 en la elaboración de turrones de la pastelería lucerna de Pereira

LINEA: Modelos de Gestión Organizacional

Planteamiento del problema

La empresa lucerna fabricante de productos de pastelería, confitería y helados, entre otros tienen como uno de sus objetivos estratégicos ampliar su participación en el mercado nacional e internacional sin embargo no cuenta aún con una herramienta para mejorar la planificación, ejecución y control de sus actividades en aras de aumentar la satisfacción de sus clientes y la eficiencia de sus operaciones.

Justificación

Hasta hace unos años la implementación de un sistema de gestión de calidad (SGC) representaba para las compañías una ventaja competitiva que no solo le permitía aumentar la credibilidad de sus clientes sino conquistar nuevos. En la actualidad la implementación de un SGC es casi que un requisito para subsistir en un mercado cada vez más saturado.

En este escenario la implementación de un SGC permite que Lucerna enfoque sus esfuerzos en satisfacer a sus clientes los cuales tienen un abanico de posibilidades cada vez más grande favorecido por los tratados de libre comercio que permiten que competidores del extranjero, que en algunos casos tienen tecnologías de producción superiores, puedan arrebatar parte de la participación en el mercado a los productores nacionales.

OBJETIVOS GENERALES

• Impulsar en la Pastelería Lucerna un proceso de cambio en los sistemas y organización basado en técnicas de mejoramiento en la Gestión de Calidad del proceso de producción.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar los requisitos planteados en la norma ISO 9001:2000 de acuerdo a la Responsabilidad de la Dirección, Gestión por procesos, Realización del producto y Medición, análisis y mejora.

• Realizar una comparación entre los numerales de la norma ISO 9001:2000 contra la realidad de la Pastelería Lucerna.

• Realizar una estrategia de sensibilización dirigida a la Dirección de la Pastelería Lucerna sobre el estado de la empresa respecto a la norma ISO 9001:2000.

RESUMEN PREELIMINAR

RESEÑA HISTORICA DE LA PASTELERIA LUCERNA

• Desde hace 54 años LUCERNA ha logrado combinar exitosamente las tradicionales recetas de la pastelería suiza con las mejores materias primas de nuestro país, para crear todo un mundo de sabores y experiencias para nuestro paladar.

Fundada en 1959 por un pastelero suizo quien decidió establecerse como empresario en la ciudad de Pereira, centro de la región cafetera de Colombia, donde se produce el mejor café del mundo.

• En sus inicios, la empresa se hizo famosa en la región por la elaboración de fina pastelería europea. Después de algún tiempo, inspirada en las recetas del "torrone" italiano y los turrones franceses de Montélimar, Lucerna empezó a producir turrones de maní, los cuales fueron adquiriendo popularidad a nivel nacional como una golosina típica de la región cafetera.

• Al principio, los turrones eran fabricados de manera exclusivamente artesanal, utilizando materias primas de la región, como son el maní, el azúcar y el café. El éxito del producto y el aumento de su demanda llevaron a la tecnificación de su producción y a la ampliación de la oferta de productos.

• Actualmente se producen turrones en diferentes variedades y sabores, siguiendo siempre la tradición repostera europea. Lucerna es hoy una empresa de marca reconocida nacionalmente, con tres plantas de producción y 54 años en el mercado de alimentos, caracterizada siempre por la calidad de sus productos, fidelidad a sus principios y respeto al consumidor.

• LUCERNA no sólo es productora de turrones; posee una amplia gama de productos que abarca tortas y pasteles, panadería, chocolates y productos de confitería, helados, lunch, productos de salón de té, los cuales son elaborados con materias primas 100% naturales, bajo las normas sanitarias vigentes y con las mejores especificaciones técnicas en todas las etapas de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com