ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Grado


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  19.786 Palabras (80 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 80

INTRODUCCIÓN

La estrategia propuesta en la presente investigación se centra en la idea de ofrecer una experiencia de compra diferente y adaptada a los avances tecnológicos de hoy en día, es decir es enfocada a la diferenciación, teniendo en cuenta la primicia de innovar y diferenciarse de la competencia, esta idea nace de un estudio de las necesidades de las personas teniendo en cuenta la “vida moderna” en el mundo, en Colombia y así mismo en Bucaramanga.

Con base en avances tecnológicos que ya se aplican en las grandes capitales del mundo y que han tratado de adaptarse a las verdaderas necesidades de los ciudadanos se tienen precedentes de que estas ideas pueden llegar a ser muy exitosas si se les da el enfoque correcto.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están en involucradas la gran mayoría sociedades actuales, el internet, la televisión y la comunicación celular son ejemplo de ello, desde el contexto particular financiero y gerencial de las organizaciones de hoy en día las TIC representan un pilar fundamental en el crecimiento progresivo y exitoso. Además de conocer estas tecnologías y darles un uso provechoso es importante para la administración de empresas proponer estrategias para el crecimiento de las compañías de este sector lo que conlleva a un mejoramiento en la prestación de servicio y la calidad del mismo, beneficiando a los usuarios así como dando posicionamiento y crecimiento a las empresas.

Las organizaciones que no se familiaricen con las TIC no podrán ser exitosas en el mercado moderno, así mismo las empresas del sector de las TIC deben ser innovadoras y competitivas para permitir el acceso a los servicios a la gran mayoría de compañías y usuarios y acaparar la mayor cantidad de clientes. En la ciudad de Bucaramanga siempre han existido muchas falencias tanto técnicas como de servicio al cliente en las empresas proveedores de servicios tecnológicos y actualmente no hay ninguno que este posicionado y ofrezca una confianza y calidad del servicio superiores, que garanticen la satisfacción del cliente.

W. Chan Kim y Renée Mauborgne tras una larga investigación plantean que la innovación en las organizaciones puede llevar a hacer que la competencia sea irrelevante en el merado generando un nuevo espacio de mercado y generando nuevos clientes objetivo. Con base en la primicia de innovación se realizara un plan que permita a las empresas del sector TIC en Bucaramanga, específicamente los proveedores de servicios tecnológicos como internet, telefonía y tv digital así como otros servicios avanzados, ofrecer mayores

beneficios a los usuarios y obtener reconocimiento y mayores dividendos a cambio.

1.1 OBJETIVOS

1.1.1 Objetivo general. Desarrollar un plan de innovación para empresas proveedoras de tecnologías de la información y la comunicación en la ciudad de Bucaramanga por medio de estrategias definidas y de rápida expansión que conlleve a obtener un liderazgo competitivo y un posicionamiento más alto de la organización en el sector TIC.

1.1.2 Objetivos específicos. Identificar las estrategias actuales que utilizan las empresas del sector TIC en Bucaramanga con el objetivo de conocer su forma actual de competir e imponer su marca.

Ubicar puntos clave en los diferentes sectores de la ciudad de Bucaramanga teniendo en cuenta las necesidades e intereses así como niveles de acceso a las TIC lo cual permitirá determinar la estrategia de mercadeo correcta en cada uno de ellos.

Definir un plan estratégico de competitividad que resulte innovador con respecto a los usados actualmente que busque el posicionamiento de la empresa por medio del reconocimiento y accesibilidad a los servicios.

1.2 JUSTIFICACIÓN

Las llamadas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) están desarrolladas con el fin de proporcionar a las sociedades del mundo entero la capacidad de propagar los conocimientos, facilitar la comprensión mutua y la disponibilidad de fuentes de información a través las diferentes tecnologías .

El presente trabajo de grado busca dar un enfoque innovador que permita mejorar la competitividad y posicionamiento de una empresa cualquiera del sector TIC en Bucaramanga por medio de un plan a desarrollar, dicho plan será formulado a partir de un análisis profundo de los diferentes factores que influyen sobre las empresas de este sector así como la forma en cómo actualmente intentan imponer su marca en el mercado, para salir un paso adelante de lo que se propone actualmente y lograr mediante una estrategia innovadora impulsar a la organización a sobresalir entre las demás en cuanto a reconocimiento y posicionamiento adquirido por medio de la innovación. El dominio principal del estudio son las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones de la ciudad de Bucaramanga.

Este trabajo de grado permite al estudiante aplicar los conocimientos recibidos en la carrera de Administración de empresas de la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI) Bucaramanga.

1.3 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El trabajo desarrollado se basa en una investigación exploratoria ya que se busca obtener una visión general de una situación actual para formular respuestas a necesidades encontradas. La metodología a abordar para el desarrollo del presente trabajo consiste en la investigación bibliográfica, observación en campo y recolección de datos. Dichas investigaciones son llevadas a cabo por medio de pasos estratégicos para el logro de los objetivos propuestos, es pertinente mencionar que estos pasos son planteados teniendo en cuenta el alcance de la investigación y la aplicación de los conocimientos y habilidades obtenidas a través de la carrera Administración de Empresas.

La primera fase del proyecto será la recolección de información y adquisición de conocimiento, para ello se tendrán en cuenta todas las posibles fuentes de información siendo la principal de ellas el Internet, por medio de una búsqueda en fuentes confiables que son consideradas primarias en este caso por tratarse de de organizaciones internacionales de nivel oficial como la UNESCO, el Banco Mundial y organizaciones a nivel nacional del estado como el DANE entre otros que ponen a disposición datos estadísticos en línea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.6 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com