Proyecto De Grado
zully8929 de Noviembre de 2013
19.881 Palabras (80 Páginas)302 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ “DIEGO LUIS CÓRDOBA”
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
TÍTULO
UNA EXPERIENCIA DETRABAJO SOCIAL EN SALUD EN UNA INSTITUCION DE PRIMER NIVEL DE ATENCION
ESTUDIANTES
MARGELY YOHANA MENA JOVEN
SULLY MILEISY LEUDO QUEJADA
MARITZA MURILLO PALACIOS
LUDY KEY CURY PALACIOS
ASESORA
MIRTHA MURILLO CÓRDOBA
QUIBDÓ – CHOCÓ
2012
1. TÍTULO UNA EXPERIENCIA DETRABAJO SOCIAL EN SALUD EN UNA INSTITUCION DE PRIMER NIVEL DE ATENCION
2. PROBLEMA DE INVESTIGACION
EXPERIENCIA DE PRÁCTICAS INSTITUCIONALES REALIZADAS EN EL HOSPITAL ISMAEL ROLDAN VALENCIA Y CENTRO DE SALUD DEL REPOSO DURANTE EL AÑO 2011 QUIBDO-CHOCO
2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.2.1ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
En 1905 fue sin duda una fecha clave en la pequeña historia del Trabajo Social Hospitalario, justo cuando aparece el hospital moderno, nuestra profesión se incorpora a esta institución. Fue RICHARD CABOT, Jefe de Medicina del Massachusetts General, Hospital de Boston, el primero en introducir un trabajador social en su clínica en el corazón del equipo de salud y con unas funciones muy claras que nada tenían que ver con cuestiones administrativas sino con la necesidad de estudiar más profundamente las enfermedades y completar el diagnostico, según sus propias palabras “en pocos años más de 200 hospitales norteamericanos habían seguido su ejemplo y de esta manera el Medicinal Social Work de manera sustancial a la legitimación del Trabajo Social como profesión y como disciplina” (1). En Colombia la primera escuela de trabajo social fue creada con una visión paramédica en 1937, por iniciativa privada y no por decisión estatal, se establece el currículo, el tipo de práctica y las funciones que debían cumplir los asistentes sociales como se les denominaba en la época (2) .
A nivel del municipio de Quibdó,el servicio integrado de salud, presta asistencia médica en la cuidad de Quibdó, a través del Hospital san francisco de Asís, la atención básica en el hospital Ismael Roldan y Centros de Salud que funcionan estratégicamente en algunos barrio del área urbana y rural, ejecutando diferentes programas.
En año 1972 se inicia en la Universidad Tecnológica del Choco “Diego Luis Córdoba” el programa de Trabajo Social (3). Viendo la necesidad en nuestro medio se carecía de profesionales de Trabajo social lo que hace que hasta ese momento las instituciones no se hayan beneficiado con las múltiples actividades que este profesional pueda desarrollar, se hace necesario la vinculación del trabajo social a esta institución y a partir del año 1976 viene ubicando estudiantes en los hospitales y centros de salud, para que realicen sus prácticas institucionales (4).
Sobre este ejercicio de la práctica académica a final de cada semestre se elabora un informe y se lleva a cabo una socialización y evaluación la experiencia, no obstante se viene observando que poco se ha realizado una investigación sobre este tarea de relación teoría/práctica aplicando la sistematización como un enfoque de investigación, debido a que al interior de los lineamientos de la asignatura Práctica Académica del programa social se tiene así contemplado.
Revisado el material producido sobre el tema, se ubico el siguiente trabajo de investigación desarrollados en el Programa de Trabajo Social: El quehacer profesional del trabajador social en el área hospitalaria en el año de 1976 AUTORES: María Victoria Alvares, Dilia Palacios Cuesta y Adriano Córdoba.A continuación enunciaremos los autores que hablan sobre la sistematización de experiencia en el área social.
ClaudiaBermúdez Peña (sistematización de experiencias en procesos sociales).
Arizaldo Carvajal (teoría y práctica de la sistematización de experiencias 2004).
Rosa María Cifuentes (Lasistematización de la práctica del trabajo social 1999).
Javier Corvalan y Gabriela Fernández (Apuntes para el análisis de la participación en intervenciones educativas y sociales 1998)
2.2.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social - CONTES - 2000, desde algunas décadas ha venido realizando investigaciones a partir de las cuales se presentan nociones teóricas, con miradas a motivar la reflexión y la significación conceptual y práctica de la intervención profesional del trabajador social, otorgándole un sitio importante a la administración de las Políticas públicas en Salud y a la gerencia de los campos, áreas, niveles y espacios en los programas de salud.
En esta mirada las reflexiones sobre la profesión y disciplina de Trabajo Social, acerca de los roles y desafíos contemporáneos frente a la construcción de conocimiento desde y para el trabajo social, es un desafío, que se estable como prioridad, afirma TELLO (1998-2000) bajo la consideración “lo que se ha investigado en Trabajo Social, poco que tiene que ver con los objetos de (intervención) de ahí la necesidad de volver sobre su propio quehacer como objeto de conocimiento, para no desarrollar investigación propia de otras disciplinas”.
En dimensión de continuar ofreciéndoles a los alumnos oportunidades para su entrenamiento profesional, a partir del año (2004) se tiene vinculado a gruposde práctica de trabajo social en el Hospital Ismael Roldan Valencia, el Centro de Salud el Reposo y el centro de salud de san Vicente; sin embargo no se han venido registrando, ni analizando estas experiencias con el propósito de adelantar la sistematización como método de Investigación Social.
La falta de un estudio sobre esta problemática viene impidiendo que se establezca la diferencia entre las estrategias de intervención profesional de Trabajo Social y su rol en el sector salud y otras disciplinas.
Por otra parte poco propicia socializar y dar a conocer los hallazgos, las estrategias de intervención y los progresos de la formación académica frente al desempeño laboral y las competencias desarrolladas para la interpretación y análisis a la realidad en la que actúa.
Visión que ha llevado a constituir para el programa de Trabajo Social un desafío y un horizonte de posibilidades para el desarrollo profesional, a partir convertir el ejercicio de las prácticas académicas y el desempeño de sus profesionales en un objeto de conocimiento (Conto García Bertha) 011) *5
2.2.3 FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cuál fue la experiencia de la Práctica Académica de Trabajo Social en salud, desarrollada en una institución de primer nivel de atención?
2.2.4 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA
La situación llevo a platear los siguientes interrogantes
¿Qué estrategias utiliza el Trabajador Social en su proceso de intervención en el Hospital Ismael Roldan Valencia?
¿Qué estrategias utiliza el Trabajador Social en su proceso de intervención en el Centro de Salud del Reposo?
¿Cuáles son las áreas de intervención del trabajo social en las que viene actuando en el proceso de la práctica académica?
¿Cuáles son los niveles en los que actuación y las funciones del trabajador social en estos escenarios de la Práctica Académica a partir de las áreas en las que le corresponde intervenir?
¿Cuáles son las unidades sociales con las que interactúa el trabajador social en este sector a partir de las áreas de intervención?
¿Qué papel desempeña el profesional de Trabajo Social en el grupo interdisciplinario, de estas dos unidades de servicio en salud)
Revisado los informes localizados, se concluyó, que aportar a este proyecto en los aspectos teóricos/conceptuales, sin embargo no da respuesta a los interrogantes formulados, llevando a plantear el siguiente problema de investigación
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Establecer una reflexión crítica de la experiencia que nos permita mediante la aplicación de un contexto teórico, identificar y socializar los momentos significativos, las constantes del proceso de práctica, la interacción de los factores, las limitaciones del proceso y nos lleve al planteamiento de un plan de acción o una propuesta de intervención.
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Identificar los elementos teóricos y herramientas metodológicas del Trabajo Social con Grupo utilizadas en los dos campos de la Práctica Institucional.
• Caracterizar el proceso de intervención en la práctica académica, detallando:
o Los niveles en los que se trabajó.
o El rol y funciones desempeñadas a partir de las áreas en las que se actúo.
o Las unidades sociales con las que interactúa se interactúo
• Analizar el papel del trabajador social en los grupos interdisciplinario del Hospital Ismael Roldan Valencia y del Centro de Salud del reposo.
• Describir la estrategia de intervención desarrollada en el proceso de la intervención.
4. JUSTIFICACIÓN
Con el desarrollo de este proyecto se aportará conocimiento sobre los avances existente en materia del Trabajo Social en salud y especialmente el hospitalario
...