ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE GRADO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  6.305 Palabras (26 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 26

MICROEMPRESA FARMACÉUTICA ENCARGADA DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA PLANTA DE COCA Y SUS DERIVADOS MEDICINALES

WILMER ELIECER ROMERO LÓPEZ

CRISTIAN LEÓN CÁRDENAS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES

VILLAVICENCIO – META

2013

MICROEMPRESA FARMACÉUTICA ENCARGADA DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA PLANTA DE COCA Y SUS DERIVADOS MEDICINALES

WILMER ELIECER ROMERO LÓPEZ

CRISTIAN LEÓN CÁRDENAS

PROYECTO DE GRADO

DIRECTOR

CLARA MARLENY RODRÍGUEZ REY

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES

VILLAVICENCIO – META

2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Un gran desafío que se impone frente al mundo se halla presente cuando se desea combatir las enfermedades que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo.

Avances que manipulan hormonas, células y virus son una de las mejoras más significativas frente a aquellas enfermedades terminales o cuyo tratamiento requiere tiempo; vacuna contra el Parkinson por la empresa austríaca Affris AG en 2012 es prueba de ello. (“Periódico cube debate”, 2013).

Por otra parte el centro universitario de los lagos (Guadalajara) resalta que enfermedades crónico degenerativas y de aquellas que afectan el sistema inmunológico y el sistema nervioso entre otras puede ser tratados eficazmente con algunos delos compuestos de origen vegetal.

Colombia gracias a su diversidad biológica genero un sistema de aprovechamiento de estos recursos, constituyendo una tradición en el ámbito medicinal.

Una de las grandes fortalezas y mayor debilidad de Colombia es la coca, ya que esta es utilizada con fines ilícitos; por otro lado es un recurso natural el cual busca ser protegido por las comunidades indígenas gracias a sus propiedades curativas. “Mama coca” asociación chamánica y ecológica de Colombia busca exponer los beneficios de esta planta bajo el lema “la coca no es cocaína como la uva no es vino”.

1.2. OBJETIVOS

1.2.1. Objetivo General

Diseñar una microempresa que elabore medicamentos a base de la planta de coca mediante procesos agroindustriales que posibilite tratamientos a pacientes con deficiencias en el cuerpo, enfermedades crónicas generativas, y la elaboración de subproductos desde un ámbito para la salud humana.

1.1.2. Objetivos Específicos

- Presentar un proyecto que permita la cosecha de la materia prima (coca), para la elaboración de productos medicinales a las diferentes entidades gubernamentales.

- Desarrollar un ambiente adecuado para contribuir a la producción del cultivo y posteriormente su respectiva transformación.

- Generar formas que promueva la comercializar y distribuir dichos productos.

1.2. JUSTIFICACIÓN

Dentro del margen medicinal la coca, por su composición rica en nutrientes, vitaminas y demás. Se hace viable para aliviar una gran variedad de problemas o malestares del cuerpo, como indico el periódico virtual, en su reportaje 360. (Extraído el 12 de septiembre de 2013 de elpais.com.co)

Como se ha mencionado anteriormente dada a la riqueza de esta planta para el campo de la medicina, es vista afectada frente a los innumerables esfuerzos de erradicación de la misma, concerniente a su uso por parte de entes que la ven como una oportunidad para dar lugar a las llamadas drogas ilícitas “problemática presente en Colombia y departamentos como el meta”(Extraído el 12 de septiembre de 2013 del tiempo); entidades como mama coca que en colaboración de indígenas “los más sabios y ancestrales en el trato de esta planta” tratan de proteger la misma dado a sus atributos y el conocimiento sobre sus formas de aprovechamiento, como medio de sustitución a muchos productos fármacos de origen químico.

Algunas otras entidades conocidas como “tiendas naturistas” que se ubican en pequeños lugares de las grandes ciudades o en municipios y pueblos son fuentes que difunden la venta de estos productos, o en algunos casos ejemplares se encuentra el centro agroecológico la cosmopolitana(ubicado en Restrepo, meta). El cual tiene como objetivo la elaboración de estos productos no como fuente de economía pero si como herramienta para la educación. (Extraído el 12 de septiembre de 2013 de http://www.lacosmopolitana.com/).

Municipio como Cumaral- Meta que solo dispone de unas pocas tiendas naturistas y que no comercializan los diferentes tipos de productos derivados de la coca, son susceptibles a desaparecer debido a sus pocas ventas causadas por el déficit en producción de estos medicamentos; por otra parte el poco conocimiento de los medicamentos naturales que allí se manipulan contribuye a que la sociedad pierda interés en cuanto a una faceta o tradición dejada por nuestros antecedentes que podría no existir en un futuro no muy lejano para nuestros predecesores.

1.4. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Subproductos, desde un ámbito para la salud humana elaborados mediante la plante de coca podrá posibilitar tratamientos para las enfermedades crónicas degenerativas y del cuerpo si se diseña una micro empresa que se enfoque en la trasformación de esta planta a partir de procesos agroindustriales?

2. MARCO DE REFERNCIA

La presente investigación tiene como marco de referencia

2.1. MARCO CONTEXTUAL

2.1.1. Reseña De Colombia

Oficialmente República de Colombia, es una república unitaria de América situada en la región noroccidental de América del Sur. Está constituida en un estado social y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com