ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto surgió de la necesidad de orientar a las personas sobre una mejor nutrición en sus comidas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El proyecto surgió de la necesidad de orientar a las personas sobre una mejor nutrición en sus comidas. “La alimentación es uno de los derechos fundamentales de todas las personas. Una alimentación adecuada es esencial para llevar una vida sana y activa. Con una correcta nutrición, los niños pueden desarrollar todo su potencial y al llegar a adultos, mantenerlo y acrecentarlo”. Si bien en la actualidad en las escuelas, se incorporan contenidos educativos, referidos a la alimentación y nutrición aún se requiere profundizar más en el tema para lograr que, desde una edad temprana, se adquieran hábitos alimentarios saludables que favorezcan el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños.

Una adecuada nutrición, puede ser tomada de distintas formas, En términos generales, la nutrición saludable debe ser parte integral de la vida diaria de las personas y contribuir a su bienestar fisiológico, mental y social.

Los niños en edad escolar crecen lenta pero continuamente, y es muy importante que  reciban la cantidad y calidad de nutrientes que serán imprescindibles para su desarrollo normal

Es un hecho científicamente probado que cuando baja el nivel de azúcar o nivel de glicemia en la sangre, el organismo se protege, ahorrando las energías disponibles y entonces la distracción, la somnolencia, la incapacidad de concentración son la defensa del niño.

Un desayuno consistente es necesario, pero también está comprobado científicamente que cada tres horas, el nivel normal de azúcar en la sangre decae - es lo que se denomina hambre de corto plazo‟- y el escolar aun habiendo desayunado apropiadamente debe ingerir alimentos, para continuar activo, atento, y aprender.

Un almuerzo o una pequeña merienda durante la jornada escolar de cuatro horas y más son indispensables.

El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo

ANTECEDENTES

Actualmente la comida rápida tiene mala percepción debido a las repercusiones en  la salud de los individuos lo cual es un problema para los establecimientos de comida rápida en general, por lo que presentamos nuestra propuesta, como solución a esta mala alimentación, para así,   posesionarnos en el mercado y lograr un gran alcance en la sociedad.

JUSTIFICACION

Al ser la alimentación una necesidad primaria independiente del genero y edad, podría tener gran acogida dentro del mercado seleccionado, esto se lo hará creando nuevas alternativas de comida rápida que no afecten la salud y que al contrario sean nutritivas y exquisitas. Esto nos permitirá tener mayor aceptación y por lo tanto mayor participación y posicionamiento por parte de las personas que deseen degustar comida que sea de fácil preparación, que ahorre tiempo, que sean muy nutritivas y se obtengan a un precio alcanzable para los bolsillos de los clientes.

La necesidad de cambiar los hábitos alimenticios ya sea por salud o por dieta. En un principio se tenía la percepción de que la comida vegetariana solo se limitaba a los cereales, verduras y legumbres para lo cual Ecuador dispone de estos recursos, esto hacia que hubiese una gran desventaja y era que no podían contar con productos cárnicos de origen no animal, teniendo en cuenta que hoy en día se puede encontrar en el mercado alimentos vegetarianos.

A pesar de que hay una gran variedad de productos en el mercado son pocas las empresas que se dedican a la producción de alimentos vegetarianos, por lo tanto con este proyecto se pretende desarrollar las hamburguesas vegetarianas, a base de lenteja, champiñones, garbanzos.

CAPITULO  I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nuestro restaurante “Nutri-Burguer” nace de la necesidad de una buena alimentación, de fácil acceso en un mundo donde el tiempo es el peor enemigo, para jóvenes, adultos e incluso niños que necesiten alimentarse bien, con productos que ayuden a que su organismo tenga un buen desempeño.

En la actualidad un niño mal alimentado presenta desequilibrios en su conducta como: apatía, desatentos, indiferentes, con una capacidad limitada para comprender y retener hechos, con frecuencia se ausenta de la escuela.

La desnutrición es el estado al cual llega el organismo cuando no se consume la cantidad adecuada de alimentos, La desnutrición se acompaña frecuentemente por la deficiencia de vitaminas y minerales de las cuales causan en niños y niñas un bajo rendimiento escolar incidiendo en una disminución en el coeficiente intelectual, problemas en el aprendizaje y disminución en la retención y memoria, escaso desarrollo muscular, una disminución severa de peso, talla, y altura.

La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades.

Sus causas se deben en general: a deficientes recursos económicos o por enfermedades que comprometen el buen estado. El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido lo cual está determinado por la calidad y cantidad de alimentos consumidos y por la utilización completa en el organismo.

Debilidades, Oportunidades, Fortalezas Y Amenazas

Una vez que hemos ubicado el problema a investigar en un contexto y analizada la situación conflicto del mismo, procedemos a continuación a establecer las principales debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que motivan el problema, las mismas que se muestran en el Cuadro

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

  • Por se un producto relativamente nuevo su comercialización se encuentra limitada a un pequeño sector del mercado potencial inicialmente en la ciudad de Guayaquil.

  • El sector de la producción de alimentos y bebidas en Guayaquil se encuentra en crecimiento continuo, cubriendo un gran porcentaje del valor de  la producción total nacional.
  • Al ser nuevo en el mercado se cuenta con poca experiencia e información en el negocio de la comercialización de la elaboración de este tipo de productos.

  • En Guayaquil existen pocos productos en base a vegetales, diferentes a la soya.
  • El producto debe enfrentarse al paradigma que los alimentos saludables o vegetarianos tienen mal sabor.
  • Las personas cada vez buscan más productos que ofrezcan beneficios para la salud a precios accesibles.

FORTALEZAS

AMENAZAS

  • La distribución de la hamburguesa vegetariana cuenta con la ventaja de que su distribución esta direccionada a las grandes superficies o supermercados canal al que acude un alto porcentaje de la población potencial.

  • Por ser un producto nuevo en el mercado sus competidores tienen mayor experiencia.
  • Por estar elaborada a base de vegetales, suministra sus beneficios nutricionales a la salud de sus consumidores.

  • Su primer competidor directo son los productos que se encuentran elaborados a base de carne animal.
  • Es un producto novedoso en comparación con sus homólogos convencionales existentes en el mercado como los embutidos de carne animal

OBJETIVO GENERAL

  • Posicionar en el mercado el Local “Nutri-Burguer” en la ciudad de Guayaquil porque hoy en día las personas cada vez buscan más productos que ofrezcan beneficios para la salud a precios accesibles.
  • Ofrecer un producto de calidad, nutritivo y a bajo costo.
  • Ser la opción más conveniente para nuestros clientes.
  • Ser la empresa líder en producción y comercialización de hamburguesas vegetarianas a base de lenteja, champiñones, garbanzos, proporcionando un alimento nutritivo a un precio justo y con los mejores estándares de calidad, generando fidelizacion de los consumidores y consolidando el crecimiento y estabilidad financiera para la empresa.
  • Producir y comercializar hamburguesas vegetarianas con un alto contenido nutricional bajo el concepto de una marca y análisis previo del mercado.  

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar un análisis de nuestra propuesta trabajar en función del producto.
  • Determinar la demanda actual y potencial que posee nuestra propuesta.
  • Estudiar el mercado en los sectores de Guayaquil donde deseamos posicionarnos.
  • Investigar y analizar la participación y posicionamiento de “Nutri-Burguer”.
  • Analizar la competencia.
  • Desarrollar estrategia de posicionamiento.
  • En un periodo de cinco años consolidar nuestro producto como la primera opción en cuanto a suplementos y complementos alimenticios satisfaciendo las aspiraciones de bienestar, nutrición y placer de la población.

 

  • Ampliar la línea de producción con diferentes productos vegetarianos y dar inicio al proceso de conocimiento nacional e internacional de nuestro producto.

        

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL TRABAJO

“Nada beneficiara tanto la salud humana e incrementara las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana”.

Dijo Albert Eisten(1879,1955) acerca del vegetarianismo en el mundo

En la actualidad existe un incremento de competitividad en los diferentes negocios y uno de ellos es el ámbito de la comida y específicamente con los establecimientos de comida rápida, por lo cual es de mucha importancia realizar estudios de mercado que permitan determinar niveles de competitividad y crecimiento dentro del mercado y podamos obtener nuestras metas deseadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (300.4 Kb)   docx (104.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com