ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Finance


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

SÍLABO

I. INFORMACIÓN GENERAL

CURSO : Project Finance

CÓDIGO : DE 105

CICLO : 2008-1

CRÉDITOS : 2 créditos

HORAS SEMANALES : 2 horas

PROFESOR : Miguel Angel Ronceros

AREA O DIRECCION : Derecho

II. INTRODUCCIÓN

El curso tiene por finalidad brindar a los alumnos una introducción a operaciones de financiamiento bajo la modalidad de “Project Finance” y, a partir de ello, ofrecer una introducción práctica a la labor que cumple un abogado en operaciones legales complejas.

Si bien diversos tipos de proyectos pueden ser financiados bajo la modalidad de project finance, el curso pondrá énfasis en el financiamiento de proyectos de infraestructura otorgados en concesión. Ello con la finalidad que el alumno pueda aplicar y concatenar conceptos aprendidos en una serie de áreas estudiadas a lo largo de la carrera tales como contratos, contratación del Estado, regulación de servicios públicos, regulación del sistema financiero, finanzas corporativas e instrumentos financieros, entre otros.

En la primera parte del curso se estudiarán las características de un project finance y se evaluarán las ventajas y desventajas de un project finance respecto de financiamientos corporativos tradicionales, para luego brindar una introducción al régimen de concesiones de infraestructura peruano resaltando la racionalidad de financiar este tipo de proyectos a través de un project finance.

Posteriormente se desarrollará en detalle la estructura legal típica de un financiamiento de un proyecto de infraestructura, analizando la compleja gama de contratos y riesgos involucrados, así como la forma de alocarlos de manera eficiente. Cabe indicar que no se desarrollará el tema de emisión de bonos y titulización, el cual se desarrolla en el curso de regulación del mercado de valores.

En la última parte del curso se analizarán las diversas garantías que pueden ser utilizadas en un project finance y se desarrollarán fórmulas de financiamiento de concesiones cofinanciadas, a fin de evaluar las similitudes y diferencias con un Project Finance tradicional.

A lo largo del curso se analizarán algunos financiamientos desarrollados en el Perú que grafican los diversos problemas que pueden surgir en un Project Finance, ayudando así a aplicar los diferentes conceptos discutidos en clase.

El curso tendrá una orientación práctica que permitirá a los alumnos revisar y analizar documentos contractuales, discutir casos prácticos y obtener un acercamiento a la labor de un abogado en este tipo de transacciones. La metodología del curso prevé que sea un curso dinámico, con participación activa de los alumnos a partir del análisis de casos prácticos y de los materiales de trabajo que obligatoriamente deberán revisar los alumnos de manera previa a cada clase.

Gran parte de la bibliografía se encontrará en inglés, por lo que es indispensable que los alumnos estén en capacidad de leer y analizar textos en dicho idioma.

III. LOGRO DEL CURSO

El alumno contará con los fundamentos necesarios para la evaluación y estructuración de operaciones de financiamiento complejas, debiendo estar en aptitud de identificar los riesgos involucrados en este tipo de transacciones y de estructurar fórmulas imaginativas para mitigar dichos riesgos y distribuirlos eficientemente.

El curso tiene por objetivo general desarrollar las fortalezas de los alumnos, a partir del estudio del project finance, para entender estructuras legales complejas y aplicar los conocimientos de diversas áreas del derecho a una misma operación; logrando además que a la finalización del curso los alumnos hayan identificado y revisado las labores que desarrolla un abogado en el diseño y estructuración de transacciones comerciales.

IV. UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 1: GENERALIDADES

Logro: Brindar al alumno una introducción a las características y racionalidad de un project finance.

Temario:

 Características de un project finance.

 Diferencias con otros tipos de financiamiento.

 Ventajas y desventajas de un project finance.

 Tipos de financiamiento en un project finance

Horas: 4

UNIDAD 2: INTRODUCCIÓN AL RÉGIMEN DE CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURA Y DE SERVICIOS PÚBLICOS EN EL PERÚ

Logro: Brindar al alumno una introducción al régimen general de concesiones de infraestructura y de servicios públicos en el Perú y concatenar el tema al de project finance.

Temario:

 Contratos de Concesión y Contratos de Obra Pública.

 El proceso de otorgamiento de concesiones.

 Racionalidad de financiar proyectos de infraestructura a través de la modalidad de project finance.

 Garantías e incentivos especiales para los concesionarios.

Horas: 3

UNIDAD 3: LAS PARTES INVOLUCRADAS EN UN PROYECTO BOT

Logro: Brindar al alumno una visión general de las distintas partes involucradas en el financiamiento de un proyecto de infraestructura a efecto de identificar las obligaciones y derechos que cada una de ellas asume dentro de un proyecto de ese tipo.

Temario:

 El Estado.

 Los accionistas del concesionario (los sponsors).

 El concesionario (el vehículo especial).

 Los financistas.

 Los suministradores.

 Los compradores / usuarios.

 Otras partes.

Horas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com