ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Haciendo Ciencia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  4.054 Palabras (17 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 17

Proyecto

Nombre:"Haciendo Ciencia"

Fundamentación

A los 10 años de edad un niño ha adquirido múltiples conocimientos acerca de las letras, las oraciones, las operaciones matemáticas, el mundo animal y vegetal, la historia colonial del país, etc. Pero es en esta edad también donde aparecen las inquietudes e interrogantes científicos, relacionadas con situaciones de la vida cotidiana: porqué la tapa de un frasco se abre con fuerza aún cuando es a rosca, porqué la sal se disuelve en el agua hirviendo, cómo se forma el arco iris, etc.

Estas dudas e interrogantes pueden ser explicados mediante leyes físicas o químicas, o bien a partir del conocimiento de los fenómenos y sus características. Haciendo rica esa curiosidad científica por un lado, y la capacidad cognitiva de ya poder comprender un texto, encontrar sus ideas principales, definir una situación problemática, cuidar los materiales, trabajar autónomamente, etc., es que considero importante comenzar a trabajar en forma profunda y relacionada el mundo físico, particularmente en este caso las oscilaciones y ondas que producen la luz.

El estudio de la luz y su reflexión en objetos diferentes, el conocer la composición de la luz blanca que permite apreciar y distinguir los colores de nuestro mundo, el conocimiento de las sombras y las penumbras, la reflexión en los espejos y superficies pulidas, cómo funciona nuestra visión, en qué ayudan los lentes a los ojos enfermos, son temas no sólo interesantes para realizar experiencias sino necesarios para apreciar la energía luminosa que nos es dada de tan diversas formas y que se constituye en algo vital para todos los seres del planeta. Comprender cuanta importancia tiene la luz y sus fenómenos para poder relacionarnos con el mundo que nos rodea, fomentará en los alumnos la capacidad crítica y reflexiva acerca del cuidado de la energía, de la prevención en la salud de la vista, de tomar las medidas correspondientes, etc.

Duración: 25 días

Destinatarios: alumnos de quinto grado del nivel primario

Objetivos: Que el alumno logre:

Comprender las características de la luz y sus fenómenos

Reconocer los mismos en la vida cotidiana

Comunicar las reflexiones realizadas y los conocimientos obtenidos.

Experimentar el trabajo en grupo

Propósitos

Se espera que el alumno mediante textos informativos y experiencias comprendan las características de la luz.

Se espera que el alumno pueda diferenciar, discriminar y reconocer las características de la luz y sus fenómenos.

Compartir textos para trabajos grupales e individuales.

Compartir las experiencias obtenidas por los alumnos.

Espacio: Escuela y Centro Cultural Recoleta

Recursos:

Humanos: alumnos, docentes

Didácticos: textos, fotocopias

Materiales: espejos, linternas, cartón, lente, lámpara de luz, celular, cd, frasco de vidrio, fotografías, portarretratos.

Contenidos:

-Fuentes de luz

-Interacción entre la luz y los objetos

-La reflexión de la luz

-La reflexión de la luz y la lente

Contenidos Conceptuales

Ondas electromagnéticas.

La energía luminosa.

Fuentes luminosas.

La luz visible y otras radiaciones solares.

Propagación de la luz.

La luz y los objetos.

Espejos.

Contenidos procedimentales

Observación y recolección de información.

Organización de la información en cuadros.

Realización de experiencias.

Formulación de hipótesis y anticipaciones.

Desarrollo del proyecto

Objetivos:

*que el alumno reconozca el concepto de luz

*que el alumno identifique las diferentes características de la luz

Actividades iniciales

Actividad nº 1: ¿Qué es la luz?

1º momento

Los alumnos realizarán distintas experiencias con la visibilidad. Apagar la luz del aula, cerrar las cortinas de las ventanas, taparse los ojos, ver a través de anteojos solares, etc. Se conversará acerca de lo sucedido con la visión en cada uno de esos momentos (dificultad, disminución, claridad, etc.). Se debatirán las causas de esto, acercándose al concepto de luz.

Se llama luz a la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible denota la radiación en el espectro visible.

2º momento

El docente explicará el concepto de luz como onda electromagnética y sus características. Entregar un texto explicativo breve sobre la luz. Selección de ideas principales y conceptos principales. Responderán las preguntas presentes en la fotocopia.

Características de la Luz

A la hora de hablar de luz, entran en juego muchos factores para poder entender las características de cada tipo de luz. Así mismo, estas características producen una serie de efectos sobre la biología de los seres vivos. Por lo tanto, se hace preciso aclarar a priori todos los conceptos que entran en juego para poder realizar una valoración adecuada. Por ello, vamos a intentar darlos a conocer de forma clara. Si nos pregunta alguien qué color tiene la luz, diríamos que en todo caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com