ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Silvoagropecuario Comuna de Cañete


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Informes  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto

Desarrollo de Actividad Productiva Silvoagropecuaria

Agrupación Sindicato de trabajadores Independientes Campesinos Agrarios sin Tierra

“Las Araucarias”

Comuna de Cañete

2016

Resumen

Cañete es una comuna que cuenta con un significativo número de recursos naturales tanto turísticos como productivos, esto hace pensar que la comuna tiene un importante potencial en desarrollo económico y social, sustentado en sus recursos naturales y su  capital humano. Económicamente depende de la actividad forestal, agropecuaria y del comercio local, sin embargo los indicadores de pobreza señalan o revelan una condición distinta de los habitantes de la comuna. Según la encuesta CASEM 2013, en términos porcentuales estamos como región sobre la media respecto de la tasa de pobreza del país, alrededor de 1,5 a 2,0 puntos sobre la media, lo que en términos absolutos es muy significativo, situación que se acrecienta aún más en la zona de Arauco donde se encuentra la comuna de Cañete

Siendo el complejo Forestal e Industrial Bosques Arauco y otras como Forestal Mininco quienes desarrollan la mayor actividad económica, el sector agropecuario es el segundo sector que sustenta la economía local, sin embargo ésta es insipiente y pobre en su constitución y no permite ser una fuente de trabajo atractiva para sus habitantes, dependiendo en gran medida de las generadas por la industria forestal, a través de las faenas forestales y algunos aserraderos, situación que hace muy inestable la continuidad laboral de quienes se desempeñan en ella, sea por su temporalidad o por condiciones externas. Sin embargo, esta actividad, que genera la mayor cantidad de empleos y pese a su temporalidad es una opción inmediata para las personas que buscan empleo, disminuyendo ostensiblemente la fuerza laboral dedica al sector agropecuario, pues las empresas que contratan personas en este rubro son muy pocas en la comuna.

La condición de pobreza en la que se encuentran los habitantes de la comuna en parte es dada por la migración de familias completas que en su momento vivían en sectores rurales que dependían directamente de su manejo, pero por ofrecimientos de compras de sus tierras por parte de las empresas forestales vendieron sus terrenos y se trasladaron a vivir a la ciudad, al pasar el tiempo y acabárseles su dinero proveniente de la venta de sus tierras ahora están en condiciones de pobreza absoluta, pues muchos no fueron capaces de adaptarse a la vida urbana. Los miembros mayores de estos grupos familiares se desarrollaron en su mayoría en actividades productivas pequeñas de corto tiempo, los jóvenes, hombres y mujeres buscaron oportunidades en centros urbanos más grandes como la capital.

Hoy, como una forma de revertir sus condición, anhelan volver a su forma de vida pasada, pero como no se cuenta con recursos, principalmente de tierra, es que han logrado generar una idea de negocio que les permita tal aspiración, para ello solicitan al estado a través de diferentes medios estatales el apoyo para obtener recursos y llevar a cabo tal propósito, cual es desarrollar dos actividades productivas basadas en la producción de quesos y de papas y con ello lograr salir de la difícil situación de pobreza en la que se encuentran y de paso aportar a la disminución de los índices de pobreza de esta zona.

Introducción.

El sector agropecuario en la comuna de Cañete es, en conjunto con el sector forestal y turístico, las principales actividades económicas que generan y desarrollan un comercio local, pero principalmente los productos provenientes de la agricultura y ganadería los que mueven el comercio urbano de cañete. Son estas, que a través de ferias locales, las que dan vida a un comercio, donde hoy en día se visualizan una gran cantidad de emprendimientos en torno a productos provenientes de dicha actividad. La ganadería con la producción de carne y leche, de esta última los subproductos como la producción de quesos mayoritariamente, quesillo y mantequilla. El sub sector hortaliza permite un comercio diario que genera fuentes de ingreso de muchas familias tanto campesinas como urbanas a través de las transacciones directas de sus productos. La carne abastece a la mayoría de las carnicerías.

Lo anterior permite ver que existe un intercambio comercial entre productores y vendedores locales en forma directa, generando así una actividad comercial agrícola de carácter familiar, de baja producción y poca tecnificación, con canales de distribución básicos.

En razón de las pobres condiciones en las que viven los Cañetinos, generadas en parte por algunas razones expuestas anteriormente y como una forma de colaborar al desarrollo de nuestra comuna es que El Sindicato de Trabajadores Independientes Campesinos Agrarios sin tierra “Las Araucarias”, por intermedio de este documento quiere hacer presente un anhelado proyecto productivo por el cual se viene luchando desde hace muchos años, cual es conseguir los recursos para la adquisición de una determinada superficie de terreno en la cual se pueda generar un emprendimiento productivo basado en la producción de leche para obtener como producto final quesos, por una parte, y por otra producir papas con certificación para su comercialización y finalmente producción de hortalizas como complemento a ambos casos.

El desarrollo de la propuesta tiene que ver con un trabajo asociativo que involucra a 32 familias que pretenden desarrollar principalmente dos actividades; productores de quesos y productores de papas. Con ello incentivar la AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA y particularmente lo relacionado a los CIRCUITOS CORTOS, que han demostrado ser elementos importantes en el desarrollo de una economía local en países desarrollados y que entendemos que el gobierno pretende impulsar.

Antecedentes

El Sindicato de Trabajadores Independientes Campesinos Agrarios sin tierra, son una agrupación de 32 familias que por años han tratado de obtener recursos para la adquisición de un terreno que les permita desarrollar un emprendimiento productivo basado en la producción de leche para la elaboración de quesos, por otro lado producir papas, además de la producción de hortalizas.

La agrupación se ha dividido en dos grupos los cuales se dedicaran a la producción final de quesos (18 familias) y otras a la producción de papas (14 familias), llamados Ganaderos y Agricultores respectivamente.

Esta idea de emprendimiento, en su momento, se ha presentado a diversas autoridades de gobiernos, llámense gobernadores, intendentes, y ministros de agricultura de diferentes gobiernos, sin haber tenido  hasta el momento una buena acogida. Para ello se ha cambiado el enfoque de esta propuesta la cual inicialmente fue solicitar tierras gratis para dicho emprendimiento, hoy entendiendo que es mecanismo imposible por el cual se podía adquirir lo requerido es que se plantea obtener recursos por medio de diferentes entes gubernamentales o fuentes intersectoriales a los cuales postularlo íntegramente o parcialmente, resaltando que no se pretende solicitar nada gratis sino que se otorguen las ayudas y/o facilidades adecuadas por parte del gobierno para materializar dicho sueño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (256.9 Kb)   docx (146.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com