ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto condor ave emblematica que une nuestro pasado cultural con un presente responsable para lograr su conservacion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO

CÓNDOR………AVE EMBLEMÁTICA QUE UNE NUESTRO PASADO CULTURAL CON UN PRESENTE RESPONSABLE PARA LOGRAR SU CONSERVACIÓN.

ESCUELA Nº 184 “ 17 DE AGOSTO” LAS GRUTAS

GRADO: SEXTO SECCIONES : I Y II

TURNO: MAÑANA

DOCENTE :– CORREA EDITH

FUNDAMENTACIÓN

Durante miles de años, el Cóndor Andino, el ave voladora más grande del mundo, ha sido venerado por las comunidades originarias de Sudamérica, quienes lo han considerado el Espíritu mismo de los Andes, un nexo sagrado entre los hombres y Dios.

Si bien fue abundante en otro tiempo, este animal emblemático, eslabón simbólico con nuestro pasado cultural, se ha convertido hoy, lamentablemente, en un desafío de conservación.

En Agosto de 1991, en Pampa de Achala, Córdoba, Argentina, se dio origen al Proyecto de Conservación Cóndor Andino (PCCA). Este proyecto está organizado por el ZOO de Buenos Aires, la Fundación Temaikén y la Fundación Bioandina Argentina y cuenta con el apoyo de prestigiosas instituciones, nacionales e internacionales.

Su principal objetivo es asistir a la conservación de estas fabulosas aves y su majestuoso ecosistema, a todo lo largo de la cordillera, para asegurar la supervivencia de quien es considerado el Espíritu viviente de los Andes.

Las causas que hacen a la retracción de esta especie están ligadas a la actividad humana. La errónea creencia que el Cóndor mata el ganado para comer, cuando en realidad es carroñero, ha hecho que se lo considere una plaga y que se lo mate injustificadamente. Además, las muertes por consumo de cebos tóxicos, la disminución de alimento en algunas áreas, la expansión de las ciudades, la alteración de su medio y principalmente la situación de desinformación que existe sobre esta especie han llevado al Cóndor Andino a su situación actual.

Gracias a miles de horas de observación se sabe que el Cóndor Andino es un animal

carroñero, es decir que se alimenta de animales muertos. De esta forma, evita la acumulación de cadáveres, previniendo la formación de focos de infección y cumpliendo un invalorable rol, como basurero natural, en el mantenimiento del equilibrio en el

ecosistema andino. Asi mismo, gracias a su poderoso pico, juega un papel fundamental en la cadena alimenticia, dado que es el encargado de abrir los cueros de grandes animales muertos, permitiendo de esta manera, que otros carroñeros menores, puedan acceder al recurso alimenticio.

Si bien fue protegido y venerado durante miles de años por las comunidades originarias del Ande, a partir de la conquista de América, hace 500 años, se ha establecido una relación muy diferente con la especie, que la ha puesto en peligro.

A mediados del siglo XIX, naturalistas como Charles Darwin, Enrique Hudson y Perito Moreno, avistaban Cóndores en la costa atlántica patagónica, en la desembocadura del Río Negro o en lugares donde hoy la especie se encuentra extinta.

Debido a esto, en el transcurso de los meses de enero y marzo de 2003, bajo el marco del Proyecto de Conservación Cóndor Andino, se realizaron dos campañas de campo, recorriendo más de 2.000 kilómetros de caminos, a lo largo de la costa Atlántica, en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Chubut, con el propósito de estudiar los lugares que dichos datos históricos hacen referencia.

En estos relevamientos, las Sierras de Pailemán presentaron todas las características necesarias para que el Cóndor Andino pueda volver a ocupar ese ambiente. Allí, se pudo recopilar valiosa información científica, tomar contacto con especialistas y autoridades de fauna y rescatar el testimonio de pobladores que confirmaron, a través de los relatos de sus abuelos, la antigua presencia de Cóndores en la zona.

Las Sierras de Pailemán, se sitúan en el Departamento Valcheta, provincia de Río Negro, al noreste de la Meseta de Somuncurá que fue declarada en 1986 Reserva Natural Integral . Estas Sierras, ubicadas al borde mismo de la meseta, representan un lugar inmejorable para reintroducir el Cóndor Andino al mar. En ellas, esta especie podrá encontrar numerosas repisas para dormir, cuevas y zonas protegidas para nidificar. La abundante presencia de alimento en la zona como Guanacos y las numerosas colonias de Lobos y Elefantes Marinos en la costa, podrán asegurar la supervivencia de los ejemplares reintroducidos.

L a educación es fundamental para producir un cambio cultural en la sociedad. Un cambio necesario, si queremos asegurar la conservación del Cóndor Andino y, a través de una especie tan carismática, generar conciencia en la comunidad respecto de la necesidad de conservar las especies silvestres y el hábitat natural. Y, en un futuro, protegiendo dichas áreas naturales, estaremos generando las condiciones necesarias para que los Cóndores silvestres vean facilitado su asentamiento y supervivencia en la zona.

OBJETIV0 GENERAL

Llevar a los alumnos a la suelta de cóndores a la comunidad Sierra Paileman, permitiendo de esta manera que los mismos vivencien y sean en parte protagonistas activos del Proyecto “ El regreso del Cóndor al mar “ impulsado por la Fundación Bioandina y el Zoológico de de Buenos Aires, con el objeto de recuperar y preservar este ejemplar autóctono. Asimismo será de suma importancia la interacción de lo educandos y educadores , con sus pares y educadores de dicha comunidad , logrando una convivencia de 24 hs.

PROPÓSITOS:

• Que el educando :

*conozca su entorno para poder respetarlo, amarlo y cuidarlo.

* tome conciencia y pueda reflexionar acerca de la importancia de conservar esta especie en vía de extinción.

* interactúe con niños de otro espacio geográfico y costumbres diferentes , diferenciando así espacios urbanos y rurales , sus actividades económicas y social.

* que logre en su comunidad ser comunicador de lo aprendido, y así ayudar a la conservación de esta magnífica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com