ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto construcción de un vivero de plántulas de cacao


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  4.615 Palabras (19 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

En el mundo gran parte de la humanidad ha sufrido grandes consecuencias debido al declive que presentan los suelos productivos por las malas prácticas agrícolas, las cuales proponen la saturación de los suelos menos productivos y por ende afecta directamente a la población. Por tal motivo en el país se necesita encontrar tecnologías de bajo costo sencillas y que estén al alcance del productor; ya que en Venezuela ha disminuido la producción agrícola, transformándose en una actividad conflictiva producto de altos costos de los agroquímicos producido por los cambios económicos sociales y políticos.

En este orden de ideas, a las plantaciones de café se les trata inadecuadamente en cuanto a la conservación de suelos, agua y la biodiversidad, ya que las prácticas o manejos implementados generan un impacto ambiental negativo esto se debe a la visión del modelo de agricultura convencional que proponen las grandes transnacionales de la producción moderna, cuya ideología o interés único, es el máximo de obtención de grandes ganancias, obviando el sentido mismo de la vida humana y de todos los factores que representan una vida en el ecosistema. Es por ello que, se hace necesario idear nuevas alternativas a través de métodos y técnicas tales como la combinación de cultivos en el caso específico del cultivo de café y cacao, pues dichos cultivos presentan muy buena compatibilidad, y a la vez son plantaciones amigables con el ambiente.

Cabe destacar que el café (coffea arabica), y el cacao (Theobroma cacao), son plantaciones que pertenecen a diferentes partes del mundo, que hoy en día son cultivos con una capacidad inmensa de alteraciones con la finalidad de producir alimentos sanos, creación de nuevas fuentes de empleo, fomentar el desarrollo agroalimentario endógeno, fortalecer la capacidad de cuidar el ambiente por medio de estas técnicas.

Es por esta razón que, la presente investigación se basa en la construcción de un vivero para la producción y manejo agroecológico de las plántulas de Cacao (Theobroma cacao L.), en el caserío Tocoron, Parroquia Pio Tamayo, Municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Lara. Este servirá como cultivo complementario al Café (Coffea arabica L.). Esta propuesta representa una estrategia de desarrollo, económica y social para los caficultores, debida a que, la producción del cultivo del café da cosecha una vez al año; mientras que, la producción de cacao es dos veces por año, así obtendrían tres cosechas anualmente, duplicando sus ingresos económicos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema:

En los actuales momentos se ha reconocido la crisis alimentaria de carácter global y como siempre diversos organismos que asumen las vocerías calificadas y expertas en el asunto, comienzan a disfrazar la problemática o desviar la atención hacia factores que permiten evadir responsabilidades con medias verdades. En tal sentido se encuentran organismos como “La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura” FAO (2000), quien en la conferencia mundial de Roma reconoce la crisis agroalimentaria, pero le da un marco explicativo poco convincente y que ya a sido escuchado en repetidas oportunidades: El impacto del cambio climático en el cual está inverso las sequías en algunas zonas del planeta y las inundaciones en otras, estos son elementos que afectan las cosechas, de los tipos de tierras que se convierten y destinan a la producción de agro combustibles.

Es por ello que la histórica situación de dependencia de la nación ha ubicado en la situación de suplidores de materias primas no procesadas y en el rol de consumidores de bienes, conocimiento y tecnologías. La soberanía de Venezuela y su camino hacia el socialismo dependen, en gran medida, de la capacidad para revertir esta situación y cambiar el país que genera conocimiento pertinente para la realidad y que es capaz de transformar ese conocimiento en producción orientada a la satisfacción de las necesidades sociales. La venta de la fuerza de trabajo y la expropiación de sus productos es una característica inherente al capitalismo. El socialismo plantea la reivindicación del trabajo como espacio de realización humana en función del beneficio social, “como ejecución individual en la cual las personas se reconocen y valoran, como obra (lo opuesto a trabajo alienado) y como una carga o faena impuesta a inevitable para garantizar la supervivencia”.

De allí parte la idea de enfocarse en el trabajo productivo, cooperativo y liberador partiendo de la práctica o la vinculación con la comunidad de Tocoròn, y de esta manera desarrollar acciones de utilidad social que tienen que ver con la complejidad de intereses, posibilidades y actores involucrados en la situación a abordar.

De esta manera se pretende fomentar el cultivo de cacao dentro de las plantaciones de café en dicha comunidad, debido a que la misma requiere de un cultivo que brinde un ingreso para el sustento económico del hogar familiar. Tomando en cuenta el proyecto del país concebido en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que se profundiza en la dimensión económico social a través del proyecto nacional Simón Bolívar, primer plan socialista 2007- 2013. Se trata de un estilo de desarrollo centrado en el ser humano, con una visión integral y sustentable. Es por eso que, se plantea la construcción de un vivero de plántulas de cacao, para distribuirla entre los caficultores interesados en alternar el café con dicha planta.

De acuerdo con lo antes expuesto se plantean las siguientes interrogantes: ¿Se podrá realizar un plan para el establecimiento de un vivero para la producción de plántulas de cacao, y que el cacao sea un cultivo complementario a los sembradíos de café? ¿Podrá efectuarse el plan de manejo agroecológico? ¿Será efectivo dicho vivero? Todo ello, lleva a formular unos objetivos que serán cumplidos en el desarrollo de la presente investigación.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

Propuesta para la construcción de un vivero de plántulas de cacao (Theobroma cacao), en el caserío Tocorón, Parroquia Pío Tamayo, Municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Lara.

Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com