ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contingencia De Un Proyecto De Construccion


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 6

Resumen de artículo de Budgeting Owner’s Construction Contingency

Por contingencia se entiende la fuente de financiamiento para cualquier evento inesperado, según lo que se menciona en el artículo. Dentro de la industria de la construcción, existen diferentes factores que pueden causar problemas y demoras inesperadas, y afecten la terminación en la fecha pactada y dentro del presupuesto establecido de un proyecto. Dichos factores son las complejidades del mismo proyecto que no fue analizado correctamente, la incertidumbre en cuanto al desempeño y rendimiento de los involucrados en la construcción, problemas relacionados con el financiamiento y el mal control de costos y tiempos. La contingencia entonces brinda al administrador la flexibilidad requerida para solucionar dichas incertidumbres que le impiden cumplir con los objetivos del proyecto. La contingencia entonces consiste de un fondo monetario que cubrirá cualquier emergencia que surja. Dicho fondo debe ser establecido de tal manera que cualquier evento inesperado sea resuelto, la terminación del proyecto en la fecha establecida se asegure, se agregue valor a la construcción implementando mejoras en cuanto al alcance, siempre y cuando se establezca de manera que no sea excesivo.

Mientras que los recursos destinados a la contingencia segura que el proyecto podrá ser completado correctamente, el dirigir recursos de más a esa tarea puede resultar problemático para una organización, ya que se queda sin recursos suficientes que pueda destinar en otras actividades, como es el invertir en un proyecto diferente. El objetivo debe ser establecer un fondo de contingencia tal que cubra con las incertidumbres identificadas en el proyecto, sin caer en un monto excesivo.

En el artículo se mencionan tres diferentes tipos de contingencias. La primera es la contingencia de diseño, incluida en el costo estimado inicial del equipo de diseño para absorber cualquier aumento en costos en las fases de pre-construcción. Esta contingencia debe eliminarse mientras avanza el proyecto, al ir elaborando documentos y planos cada vez más detallados. Lo mejor sería que se eliminara antes de que iniciara la construcción, de lo contrario formara parte del costo del proyecto. La segunda contingencia es la del contratista o constructor, la cual sirve para absorber cualquier evento inesperado durante la etapa de construcción. Las utilidades obtenidas por el contratista dependerán de un buen establecimiento de contingencia, ya que el negocio de la construcción es de altos riesgos para este equipo. La tercera contingencia es la del dueño, la cual está incluida en el presupuesto disponible por dicho propietario. Todos los cambios causados por un alcance de proyecto mal establecido deberán ser cubiertos por el dueño. También cubrirá cualquier retraso o aceleración causada por cambios al proyecto propuestos de su parte. Es importante notar que las cláusulas del contrato entre el dueño y el contratista muchas veces dictaminarán quien es el responsable de cubrir algún tipo de gasto extra.

Típicamente el valor de la contingencia es establecido según la experiencia, ya se del propietario, del diseñador o del constructor. Normalmente se utiliza un porcentaje adicional sobre los costos, es decir, agregar por ejemplo entre 5-10% al costo como contingencia. Dependiendo del nivel de sofisticación de la empresa, también puede realizar un pequeño análisis en el que la contingencia dependerá del nivel de terminación del alcance y experiencias previas. La práctica normal es que se agregue un porcentaje adicional, sin un intento por identificar qué causaría dichos gastos adicionales y si pudieran evitarse.

Existen diferentes maneras de pronosticar los costos de la contingencia para cada proyecto, utilizando simulaciones Monte Carlo, probabilidades bayesianas y matemáticas difusas por ejemplo. Aunque, como se menciona en el artículo, la práctica normal es que los contratistas involucrados en proyectos no tan complejos no utilicen dicha herramientas, sino que la práctica normal es que agreguen un porcentaje adicional a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com