ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto 5to año Bachiller


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  6.391 Palabras (26 Páginas)  •  3.253 Visitas

Página 1 de 26

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En muchas partes del Mundo especialmente en sur América el bajo rendimiento de los estudiantes de educación media y diversificada en la mayoria de los casos se debe a varios factores que afectan a la vida cotidiana de dichos jóvenes, como lo es el no contar con los recursos económicos necesarios para adquirir libros de cada una de las materias que ven en el año escolar, en otros casos el difícil acceso a Internet y el abandono en el que se encuentran las bibliotecas de las instituciones publicas educativas impiden que estos investigadores realicen sus actividades e investigaciones con total normalidad y eficiencia tomando en cuenta también que la ´tecnología no ha llegado por completo a dichas casas de estudio mucho menos al área bibliotecaria de las mismas , es por esto que es fácil notar el desorden en la organización de los libros, por otra parte el alto índice de perdida de libros debido a que en muchas de estas instituciones no se lleva el registro y control de los textos cedidos temporalmente a los estudiantes . En Venezuela la tecnología no ha llegado en un 100% a los planteles educativos, en pocas palabras el gobierno nacional no ha implementado un plan de modernización efectivo que permita garantizar el acceso de los estudiantes a la información teórica necesaria para el cumplimiento sus actividades académicas.

Cabe destacar que la mayoría de las instituciones que cuentan con biblioteca en el país no poseen un sistema computarizado de registro de entrada y salida de libros, esto se evidenció ya que se visitaron distintas Bibliotecas de la Nación, esto trae como consecuencia la falta, pérdida y ausencia de textos en dicha área del plantel, así pues la U.E.N Mercedes Rasco no escapa de esta realidad , ya que esta casa de estudio a pesar que cuenta con una biblioteca dotada de materiales y recursos suficientes como para cumplir con la necesidades de estudiantes, llevan un registro manual pero computarizado de los textos que son prestados a los alumnos, (en Primaria, Secundaria y Media Diversificada) aunque cabe destacar que paralelamente se está llevando acabo el rescate de la biblioteca de Media General por parte de un grupo de proyecto de 5to A , es de allí que surge de nuestra parte la inquietud de realizar un software que permita llevar dicho registro y control necesario para el eficiente funcionamiento de la biblioteca de esta institución.

De allí se Desprenden las Siguientes Interrogantes:

¿Es necesario elaborar un software de registro para la biblioteca de la unidad nacional mercedes rasco?

¿Qué ventajas traerá la elaboración del Software?

¿Cuales Pasos o Requerimientos Técnicos se deben llevar a cabo para la elaboración de Propuesta del Software de Registro de Datos?

¿Será Factible la Propuesta de la Creación del software de Registro de Datos?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Proponer una serie de Actividad Orientando a la Creación del Software de registro para la biblioteca de la Unidad Educativa Nacional “Mercedes Rasco”

Objetivos Específicos

 Determinar la Importancia de la creación del software de registro de Datos bibliotecario.

 Implementar los Requisitos Técnicos del Software de Base de Datos que Sirva como Fundamentos del software Educativo para que la Información Detallada de Alumnos al ingresar a la Biblioteca del Plantel “Mercedes Rasco”.

 . Apreciar las Ventajas del Software Educativo de Registro de Datos para la Biblioteca en la Unidad Educativa Nacional “Mercedes Rasco”.

 Diseñar la Actividad para la Propuesta del la creación del Software de Registro de Datos Bibliotecario.

Justificación

Es por eso que el término base de datos fue acuñado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California. De forma sencilla podemos indicar que una base de datos no es más que un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada. El archivo por sí mismo, no constituye una base de datos, sino más bien la forma en que está organizada la información. Es la que da origen a la base de datos. Las bases de datos manuales, pueden ser difíciles de gestionar y modificar. Por ejemplo, en una guía de teléfonos no es posible encontrar el número de un individuo si no sabemos su apellido, aunque conozcamos su domicilio.

El Presente Proyecto se debe a la necesidad observada en la biblioteca de la Institución “Mercedes Rasco”, ubicada al norte de Ocumare del Tuy, en la zona de la Cabrera que por motivo de que el plantel haya decidido sacar y formar en su sistema de Educación de Bachillerato el diversificado el área de Ciencias, en el cual tan solo tiene sólo 4 años, y la formación e inclusión de una biblioteca que por motivos ajenos no se haya formado con tiempo claro y exacto, se está haciendo este año en el cual cursamos, y como es muy visible que en las bibliotecas del Estado Miranda, en la Ciudad de Ocumare del Tuy, y la de la Unidad Educativa Nacional “Mercedes Rasco”, la biblioteca no cuenta con un Sistema de Software de Registro de Datos de los Libros e Individuos que entran y sale de la misma, marcando así pauta para que se extravíen muchos libros como se ha visto y ha sucedido en muchas ocasiones y en distintos sitios del Estado Miranda y a su vez en Venezuela, podríamos decir que es por el mismo motivo, no así como en los Bancos y Empresas el cual ya tienen un Sistema de Control y Registro de Datos de Toda la Información el cual entra y Sale de las Mismas. Y como ya es visto que en Venezuela no hay muchas bibliotecas el cual contienen ese sistema, si no que cuentan es con un Registro de Papel, es decir: que se anotan esas información de quien entra y sale de dichas sedes, provocando en muchas ocasiones la pérdida de información o que esos papeles se extravíen o pierdan de algún modo.

Es por esto que ha nacido la inquietud en los investigadores de este proyecto al observar esta gran y enorme realidad en las bibliotecas los cuales rodean la zonas cercanas a la ciudad Ocumare del Tuy y a su vez a la biblioteca de la Institución “Mercedes Rasco”;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com