ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Proyecto de 5to año.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

CAPITULO I 2

EL PROBLEMA.- 2

Planteamiento del Problema 2

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 5

Objetivo General 5

Objetivos Específicos 5

JUSTIFICACIÓN 6

ALCANCES Y LIMITACIONES 6

CAPITULO II.- 8

Fundamentos Teóricos.- 8

Antecedentes de la Investigación 8

Bases Legales 8

Definición de Términos 10

Encuestas 14

Técnicas para Análisis de Datos 14

Procedimiento 14

CONCLUSIÓN 21

RECOMENDACIONES 22

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.- 24

ANEXOS 25

CAPITULO I

EL PROBLEMA.-

Planteamiento del Problema

En la vida diaria de los humanos como seres sociales, se presentan circunstancias en diferentes etapas, por el cual se establece la naturaleza y magnitud de las necesidades, causas o consecuencias positivas o negativas que afectan a un sector como aspecto de la realidad de un estudio de investigación. Por tanto, la comprensión en este contexto social permite conocer la situación actual de forma integral en la Fundación Pequeño Cottolengo “Don Orione” como ente no gubernamental. En este sentido se destaca la gran importancia que la mencionada institución tiene para la población, debido a que la misma funciona sin fines de lucro, amparada por la Ley de Impuestos sobre sucesiones en cuanto a que quedan exentos del mismo. Dicha institución se encarga de atender tanto a jóvenes como adultos con discapacidad de cualquier índole, impedimentos cognitivos y físicosy en su mayoría en condiciones de abandono por parte de sus familiares.

De acuerdo a los más recientes estudios El Pequeño Cottolengo “Don Orione” donde se benefician todas las personas que allí se alojan y que ofrece para ellos una atención que cubre alimentación, higiene, vestido, ropa, salud, medicinas, actividades recreativas, culturales y deportivas, se ha visto afectada por la situación económica que se presenta en el país. Debido a que es difícil cubrir en su gran mayoría las condiciones mínimas necesarias para su manutención.

En el mismo orden, inicialmente se presentan la falta de insumos y de alimentos siendo estos los más importantes para todo ser humano, además de artículos de uso personal, dificultando el aseo de los residentes y de sus pertenencias, produciéndoles lesiones en su piel y a su vez disminuyendo su condición de salud. Así como también el cubrir las diferentes actividades antes mencionadas por la falta de personal que allí labora y que también colaboran, ya que sus manifestaciones hacia el costo de la vida y la inflación existente en la actualidad los ha llevado a disminuir los aportes realizados a la institución, por falta de tiempo y de dinero, minimizando así la calidad en sus donaciones y actividades como por ejemplo los talleres, entre otros y la falta de apoyo de los entes gubernamentales existentes tanto a nivel nacional, como regional y municipal, ya que sin explicaciones desde el año 2009 está suspendida la ayuda que ofrecía el Gobierno Nacional a través de “La Misión Negra Hipólita”. Más sin embargo la empresa privada aporta una parte de los ingresos, para la atención personalizada de cada integrante.

Por otra parte, cabe destacar, que se reconocen como personas con discapacidad: las sordas, ciegas, sordo ciega, autistas, entre otros, resaltando el Síndrome de Down que al igual que todos son seres humanos importantes para la sociedad, esto es a nivel mundial, con grandes potenciales en diferentes ámbitos y que además ocupan un lugar preponderante en la vida cotidiana. Es por ello que se debe fortalecer el apoyo a las instituciones encargadas de subsistir a estas personas que no padecen de una enfermedad como muchos los ven sino que poseen una condición con la que todo ser humano debe aprender a vivir y a convivir, ya que existen leyes que amparan y respaldan los derechos, y beneficios que existen para estas personas, desde adaptar los servicios de transporte público hasta su incorporación laboral tanto en empresas públicas como privadas.

Por lo antes expuesto para nuestra investigación se ha tomado una población en la Fundación Pequeño Cottolengo “Don Orione” Barquisimeto Estado Lara, con edades comprendidas entre 23 años y que alcanza a personas de la tercera edad, En la cual se logró detectar que existen carencias tanto económicas, como sociales y afectivas por parte de sus familiares ya que el afecto recibido es brindado por el personal que labora en la institución, voluntarios y sacerdotes. Por lo que es de gran importancia generar propuestas en beneficio de fortalecer el buen funcionamiento y mejoras en la calidad de vida de los habitantes de la antes mencionada Fundación.

Según Piaget la teoría del conocimiento se construye mediante las interacciones de las actividades diarias. El entendimiento claro del desarrollo cognoscitivo es básico en la evolución y conservación de la raza humana, tanto para entender al adulto de hoy como para poder educar mejor al adulto de mañana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS 2011), en su informe mundial sobre discapacidad, estima que un 15% de la población mundial (más de mil millones de personas), padece alguna forma de discapacidad. Entre 110 millones y 190 millones de personas tienen serias dificultades para funcionar.

En la CRBV (1999) Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley.

Sobre las bases de las consideraciones anteriores se han de señalar las siguientes interrogantes:

¿Por qué la falta de información es una de las causantes de tantas carencias?

¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com