ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De 5to año


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  8.317 Palabras (34 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 34

CAPITULO I

Planteamiento del problema

En los diferentes niveles de la educación, se han implementado múltiples actividades pedagógicas con el propósito de optimizar el nivel académico e intelectual del individuo, con la intención de formar mentes capaces de desarrollar habilidades y destrezas que puedan desenvolverse en una sociedad acelerada y exigente, donde el cambio está a la orden del día.

En el mundo y en cada país cuenta con una cultura propia, la cual identifica a cada uno de sus habitantes, manifestándolo mediante su actitud con las vivencias del día a día. Según Martín (2005) de una manera amplia, se puede decir que la danza o el baile es un arte visual que se desarrolla en el tiempo y en el espacio y se asocia a la música e incluso a la palabra.

El arte, según la Dra. Paula Sánchez Ortega (2006) en el libro: Educación Musical y Expresión Corporal, “cumple múltiples funciones: educativa, ideológica, cognoscitiva, estética, entre otras. El hombre en contacto con el fenómeno artístico se instruye y a la vez se educa, todo lo cual exige preparación y sensibilidad para poder comprenderlo”.

García Ruso (1997) analiza el baile desde la perspectiva integral, contemplando los siguientes aspectos:

“Actividad humana universal, actividad que se extiende a lo largo de la Historia de la humanidad, a lo largo de todas las edades, en ambos sexos y en todo el planeta; actividad motora, ya que utiliza al cuerpo como instrumento a través de técnicas corporales específicas, expresa ideas, emociones y sentimientos y está condicionada por una estructura rítmica; actividad polimórfica, ya que pude presentar múltiples formas (arcaicas, clásicas, modernas, populares, entre otros)”.

Como en el resto del mundo, Venezuela cuenta con una rica cultura y desde tiempos remotos la danza ha estado presente en los venezolanos, entre ellas la de los aborígenes, la africana, los negros esclavos y la española, aportada por los colonizadores. Con todas ellas se formo el folklore Venezolano reflejando la historia del país que con el pasar de los tiempos, se han perdido debido a la aculturación. Muchos han sido los esfuerzos para mantener viva estas costumbres en la población, principalmente en los niños y niñas, por lo que actualmente en numerosas instituciones educativas existen espacios permanentes de aprendizajes para proporcionar nuestro arte popular.

Actualmente en la sociedad se han estado perdiendo de forma notable los valores culturales, deduciendo que se debe a la falta de motivación, colaboración de algunos organismos y la recreación de grupos de estimulo que le ofrezcan a los estudiantes oportunidades de usar su tiempo libre en actividades recreativas como la danza.

El respeto, la moral, el sentido de pertenencia, para mencionar solo algunos ejemplos, se ha desvanecido en el tiempo, y se puede decir que va envía de extinción, junto con nuestras tradiciones. Por ello y como una forma de contribuir a fortalecer la cultura en la institución, nace la idea de formar un colectivo cultural, con el objetivo de llevar a cabo un proyecto donde se dé a conocer la danza, tanto artística como educativa, que perdure a través de los años o de las siguientes generaciones. Si bien es cierto que nuestro plantel ha logrado ganar reconocimientos en varias ocasiones por diferentes renglones del campo educativo, en el cultural no hemos logrado destacar y más aún en el sector dancístico.

La importancia de este proyecto de investigación, nos va a permitir explorar, orientar y formar un recurso humano con un conocimiento en las expresiones de nuestro folklore popular, el cual servirá como patrón de enseñanzas a futuras generaciones para así mantener vivo el patrimonio multicultural, representado por expresiones del contexto nacional. Toda vez que la danza participe activamente en la construcción de identidades culturales en nuestra institución, aportará todo un mecanismo de esparcimiento y recreación.

Objetivos.

Objetivo general

Conformar un colectivo estudiantil para poner en práctica valores culturales a través de la Danza.

Objetivos específicos

• Realizar un diagnostico de las necesidades y oportunidades existentes sobre el conocimiento de las danzas tradicionales teniendo en cuenta las diferentes áreas del conocimiento.

• Conformar un colectivo para resaltar diversas manifestaciones culturales a través de la danza

• Construir y ofrecer un espacio (cubículo) alternativo dentro de la institución, donde se coordine las actividades del colectivo cultural.

• Contribuir al fortalecimiento del sentido de pertenencia de la cultura venezolana.

• Fundar un movimiento cultural que perdure a través de los años, con la participación de todos.

Justificación

Al hablar de danzas tradicionales, es inevitable comentar de su música y letra que la compone. A través de la historia, ésta ha formado parte en el proceso de las culturas y su desarrollo, por que influye de manera directa en las costumbres y emociones de los individuos. En las primeras civilizaciones, la música y el baile eran pieza fundamental para los ritos sagrados de adoración de los Dioses, cuando se preparaban para la guerra, existía una cuadrilla de músicos y cantores que iban delante de los guerreros entonando canciones que motivaban a la milicia para su victoria, como lo era el caso de los israelitas. Todavía se podía ver en siglo XVIII y XIX a las tropas con músicos que llevaban la delantera para promover confianza entre los soldados.

El baile, producto de la música, moldea la personalidad del ser humano, en especial, la del adolescente, quien es susceptible a los cambios de la joven etapa. Por lo tanto, el fortalecimiento de la identidad nacional, es esencial para la madurez de una sociedad en desarrollo.

Sin embargo, aquellos países no desarrollados, que no tienen una cultura fortalecida, tienden a caer en un efecto mundial producto por la globalización, afectando en gran manera, el comportamiento psicosocial del individuo, debilitando las bases morales y el sentido de pertenencia, sufriendo las consecuencias de lo que Ortiz (2004) ha llamado la transculturización.

“Si allí no surgen espíritus alertas, que pongan a salvo lo propio, es decir, lo que da fisonomía ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com