ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de aji


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 8

Momento I

Planteamiento del Problema

El ají cuyo nombre es capsicumanuum, se desarrolla en todo tipo de terrenos con preferencia para las zonas húmedas y bosques. Es originario de centro América y Suraméricatropicales y sub tropicales pero con el cultivo las especies se han extendido prácticamente por el mundo entero. A nivel mundial  los principales países que cultivan ají son China y México, con el porcentaje más alto en producción también se encuentran Turquía,España,Israel,India, Hungría,Estados Unidos yVenezuela, con un porcentaje más bajo de producción.

La agricultura tuvo un gran significado económico y social en Venezuela; hasta la entrada de 1921-1930, fecha en que comenzó la explotación del petróleo, este paso a ser factor decisivo en la economía venezolana, en esa medida se fue acelerando el éxodo del campesino a los campos petroleros en busca de nuevo empleos, mejor salario, condiciones de vida, esto trajo como consecuencia que los campos agrícolas quedaran prácticamente solos y que descendieran las producciones de hortalizas, frutos y otros rubros.Hoy en día la República Bolivariana de Venezuela, tiende a devolver a la agricultura la importancia como factor fundamental para el desarrollo de un país, a su integración a la producción de alimentos que sean producidos por nuestra gente en nuestra región, los productos agrícolas ayudan a promover una economía productiva y socialista, sustentable y sostenible, tomando en cuenta que hoy en día la agricultura es nuestro futuro. El estado Bolivariano de Miranda cuenta con grandes extensiones de tierra, que son óptimas para la agricultura.

Por tal razón es importante para la siembra y cultivos de ají, de ciclo corto, darlo a conocer en la población de los Valles del Tuy. Tomando en cuenta los conocimientos y experiencias adquiridas para así llegar a que la misma ponga en práctica las bondades de la elaboración de huertos y la siembra de Ají. En distintas regiones de Venezuela se cultiva el ají, los estados de mayor y mejor producción son Nueva Esparta, Monagas, y Sucre. También se encuentran siembras en los estados de Miranda, Anzoátegui, Carabobo, Mérida, Trujillo, Zulia y Guárico.

En el municipio Independencia para aumentar el nivel de cultivo se cuenta con 400 hectáreas de terreno aproximadamente, para sembrar y así fortalecer la soberanía alimentaria, el gobierno central y el gobierno local han implementado programas agrícolas en las instituciones educativas y en las misiones sociales del municipio, para incentivar las actividades agrícola desde el aula de clase siendo el ají unos de los rubros que no falta en la cocina venezolana. A partir de la construcción de una estructura social incluyendo, un nuevo modelo social productivo, humanista, ambientalista y de desarrollo endógeno, se persigue que todos vivamos en condiciones y armonía con el medio ambiente. En los sectores rurales y urbanos, son muchas las producciones que viven en espacios suficientes para la realización de patios productivos; pero no lo realizan por falta de conocimientos, financiamientos y costos de los materiales.

Del mismo modo la meta es que todos los vencedores de la Misión Ribas apliquen  las técnicas y las herramientas para que se incorporen en el trabajo productivo. En la comunidad de Pozo Salado, Municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda. Así mismo la Misión Ribas en los últimos años ha adquirido un sentido participativo, relevante y que está enmarcada en las transformaciones sociales, económicas y culturales del país. Por tal razón se debe orientar a los vencedores para el trabajo productivo.

Los productores de la zona se dedican al cultivo de yuca, maíz, pocas veces cultivan hortalizas, por el tiempo, el clima, la falta de asesores, recursos y al momento de sembrar utilizan fertilizantes y abonos químicos que destruyen el suelo y muchas veces dañan la siembra. La falta de conciencia al usar los químicos trae como consecuencia el daño al ambiente y la infertilidad del suelo, es por ello que se debe promover la agricultura como factor fundamental del desarrollo y así fomentar en la comunidad una toma de conciencia a sembrar, ya que se obtiene producción de alimentos y la entrada de dinero extra para la casa.

Teniendo en cuenta la problemática expuesta, es fundamental formular las siguientes interrogantes, ésta orientará el desarrollo del  presente proyecto:

¿El terreno seleccionado permite obtener un buen cultivo?

¿Se considera necesario tener el conocimiento adecuado para realizar labores de limpieza y preparación de suelos agrícolas?

¿Se debe tomar en cuenta los procedimientos y métodos correctos para el cultivo de ají?

¿El cultivo de ají es rentable para el Sector de Pozo Salado?

¿Es de gran provecho el cultivo de ají para nuestro consumo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com