ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de aprovechamiento de desechos de la minería


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 13

Introducción  

En la actualidad, tanto de manera internacional como nacional, se presenta una problemática ambiental debido al incremento en la demanda del parque automotor, por ende, se presenta un aumento en la producción y comercialización de llantas. (González & Santander, s. f.), debido a este aumento en generación de materia prima, la acumulación, desperdicio y contaminación por parte de los neumáticos ha aumentado de manera proporcional y directa.

Por tanto, se han ido buscando distintos métodos de usar las ruedas una vez su vida útil haya terminado, y dentro de estas soluciones se han encontrado las siguientes: Su reutilización como materas colgantes en distintas formas decorativas, sillas, materas de suelo, mesas, muros de contención, columpios, fabricación de pisos y mezclas asfálticas en forma de granulo de caucho.

Por medio de la siguiente investigación, centrándonos en la última alternativa mencionada anteriormente, se pretende analizar los beneficios que trae a la comunidad la implementación del granulo de caucho reciclado (GCR) proveniente de los proyectos mineros presentes en la zona, como alternativa ecológica en las vías de Valledupar, Cesar.

Planteamiento del problema

La minas son una fuente muy grande de neumáticos usados desechados, debido principalmente a que los equipos usados en esta industria son de gran tamaño, por lo cual requieren llantas de su misma proporción, además  los complejos mineros, por la naturaleza de sus operaciones, no cuentan con vías en buenas condiciones, lo cual causa que la visa útil de los neumáticos disminuya significativamente.
Tomando como ejemplo a la mina de cerrejón, esta cuenta con aproximadamente 300 camiones mineros de diferentes tamaños, cada uno opera con seis ruedas, además de una gran cantidad de equipos auxiliares que también usan llantas de tamaños descomunales. Una rueda de un camión minero puede llegar a pesar aproximadamente 3.5 toneladas nueva y 3.2 toneladas cuando se desecha, mientras que una rueda de automóvil promedio pesa aproximadamente 10 kg, esto quiere decir que uno de estos equipos genera una cantidad 480 veces mayor que un auto familiar, además de que consume sus neumáticos 4 veces más rápido.  Solo teniendo en cuenta los camiones estamos hablando de 1800 neumáticos de 3.2 toneladas desechados aproximadamente cada 6 meses en condiciones óptimas, es decir, si estos logran culminar su vida útil sin sufrir los comunes daños operacionales derivados de las antes mencionadas, vías en mal estado en las que operan. Eso serían aproximadamente 5760 toneladas de neumáticos desechados por semestre, una cantidad mayor que la producida por cualquier ciudad grande.

Dentro de las razones por las cuales las minas se deshacen de los neumáticos pueden variar, ya sea desde un punto de vista donde estas empiezan a representar un peligro ante la seguridad y el bienestar de las personas, se puede decir que las razones más comunes tenemos: por un pinchazo, reventón, desprendimiento de la banda de rodadura, desgaste que aumenta el riesgo de deslizamiento, y por último el desmonte de la llanta, el cual es relacionado con la deformidad que se genera en la llanta durante una curva.

Y desde el punto de vista económico tenemos como razón un consumo elevado debido a los daños que sufrían los equipos en accidentes viales y daños operacionales relacionados al cambio en las condiciones de la rueda, donde la presión debe ser en todo caso la correcta, ni sobre inflado y sub-inflado, puesto que en ambos casos este estará circulando en unas condiciones para lo que no ha sido fabricado, aumentado el consumo (Peligros y consecuencias de llevar los neumáticos en mal estado, 2015).

El desecho de estos artefactos en lugares no apropiados hacen que generen una contaminación de residuos de uso inadecuado, y  trae graves consecuencias tales como: contaminación ambiental, lo que consecuentemente contribuye al calentamiento global, pues estas generan peligro de incendio, contiene productos químicos peligrosos que, al momento de quemarlos expulsan gases contaminantes, también deterioran la salud de las comunidades que se encuentran cerca a los sitios con neumáticos fuera de uso, pues en estos lugares se concentran muchas enfermedades y plagas que afectan a los habitantes de estas comunidades.

Por otro lado, las acumulaciones de neumáticos forman arrecifes donde la proliferación de roedores, insectos y otros animales portadores de enfermedades constituye un problema para la salud. La reproducción de ciertos mosquitos, que transmiten por picadura fiebres y encefalitis, llega a ser 4.000 veces mayor en el agua estancada de un neumático que en la naturaleza (Waste Ideal MAGAZINE (citado en Claros & Celis, s. f. pg 15)).

El grado de polución tan alto ha obligado a la sociedad a buscar diferentes alternativas para reciclar y/o utilizarlos adecuadamente, y de esta manera revertir el problema, entre estas opciones de reciclaje existe una alternativa que consiste en la creación de carreteras haciendo uso del granulo de caucho reciclado (GCR) del neumático.

Entonces, ¿Qué beneficios traería a la comunidad hacer uso del gránulo de caucho reciclado proveniente de las llantas como alternativa ecológica en las vías de Valledupar, Cesar?

Justificación del problema

Uno de los principales contaminantes del ambiente son las llantas, ya que después de cumplir su vida útil terminan siendo desechadas en cualquier parte. Las llantas ubicadas en un sitio potencial de incubación de mosquitos en épocas de lluvia, también contaminan visualmente el ambiente, y además al ser desechadas al aire libre, están propensas a incendios, debido a que la principal forma de deshacerse de estos objetos es quemándose a cielo abierto produciendo emisiones de gases que afectan el sistema respiratorio, la piel, las membranas mucosas, el sistema nervioso central, y en muchas ocasiones contienen contaminantes carcinogénicos y mutagénicos, así como la producción de gases que contribuyen al deterioro del medio ambiente. .
Por tanto es de vital importancia mitigar los problemas medioambientales reutilizando estos neumáticos, que después de varios estudios que ha demostrado que presentan la oportunidad de mejorar las propiedades de las mezclas  asfálticas mejorando la vida útil de las mismas y sus propiedades, sin dejar de lado que permite reducir costos de mantenimiento a lo largo del tiempo.
En 2015, se dio una reunión entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el vicepresidente de colombia en su momento, en el cual estuvieron discutiendo sobre la importancia del reciclaje de la llanta para el uso de la malla vial del país, y como este tiene un efecto positivo en la economía, y dieron a conocer sobre
como el aprovechamiento de residuos de llantas usadas en la utilización en asfaltos modificados con GCR y el aprovechamiento energético en calderas industriales y centrales térmicas, se constituye en un hito de gran importancia en el país, ya que permitirá dinamizar el mercado del grano de caucho de llanta usada, generar oportunidades de alianzas y negocios, fortalecer la cadena de gestión posconsumo de llantas y contribuir al mejoramiento de la gestión ambiental de llantas usadas . 
Esta investigación tiene como finalidad identificar las razones para hacer uso del  GCR en las mezclas asfálticas y posteriormente evaluar el impacto ambiental que genera implementar el grano de caucho reciclado, y también ver qué beneficios le trae a las comunidades cuyas vías usan este tipo de mezcla, de esta manera generar alternativas que permitan dar solución a la problemática proveniente del desuso y acumulación de llantas como contaminante residual.
Se busca lograr este estudio por medio del estudio bibliográfico en distintas bases de datos de las cuales se estará recopilando toda información pertinente al tema y sea considerada como importante y relevante para poder hacer un análisis y dar respuesta a la pregunta planteada ante esta problemática.
Nosotros como estudiantes de la facultad de ingenierías y ciencias básicas con un enfoque en la ingeniería civil, hemos decidido analizar información con respecto al uso del granulo de caucho reciclado de los neumáticos y sobre el impacto positivo que trae consigo el uso del GCR en obras viales, para poder así argumentar cómo esta alternativa ecológica es una opción óptima para tener en cuenta en el momento de construir una carretera desde un punto de vista socio-ambiental y sobre cómo este mismo puede resultar beneficioso para la sociedad.

Objetivos

        Objetivo general.

Analizar los beneficios que trae a la comunidad, la implementación del granulo de caucho reciclado (GCR) como alternativa ecológica en las vías de Valledupar, Cesar y como solución al problema de disposición final de los neumáticos desechados por la minería.

Objetivos específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (348.8 Kb)   docx (149.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com