ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final sobre aprovechamiento de productos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.636 Palabras (15 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 15

PROYECTO FINAL

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS

PRESENTADO POR:

WILLIAM STID ROMERO CAÑON

CODIGO: 3157574

TUTORA: MARY ELENA ORTEGA GONZÁLEZ

GRUPO: 103001_13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

BOGOTA DIC / 2014

  1. ¿La explotación a gran escala en terrenos pequeños es un beneficio para los alimentos que producimos?

La explotación a gran escala en terrenos pequeños presenta beneficios ya que se produce una gran cantidad de alimento a precios muy asequibles y los productos que se producen por medio de este método presentan unas características uniformes.

El confinamiento en alta concentración es una parte del esfuerzo sistemático para producir el resultado más alto al más bajo costo que depende de las economías de escala, las maquinarias modernas, la biotecnología y el comercio mundial. El confinamiento en alta concentración requiere antibióticos y pesticidas para mitigar la propagación de las enfermedades y la pestilencia agravada por las condiciones de sobrepoblación de animales. Además, los antibióticos se utilizan para estimular el crecimiento del ganado por matar las bacterias intestinales. Hay diferencias en la forma en la que se practican las técnicas de agricultura de fábrica en el mundo. Existe un debate continuo sobre los beneficios y riesgos de la agricultura intensiva. Los cuestionamientos incluyen a la eficiencia de la producción de alimentos y el bienestar de los animales y si estas prácticas son esenciales para alimentar a la creciente población humana mundial, los impactos ambientales y los riesgos para la salud.

  1. ¿Hoy en día se producen alimentos con conciencia?

Hoy en día no se producen alimentos a conciencia ya que la industrialización de la agricultura y la búsqueda de mayor producción y la resistencia de las plantas a enfermedades y a los efectos climáticos han hecho que se aparten de una producción limpia sin químicos o en otros casos han utilizado la genética para buscar una mayor producción esto quiere decir que hoy en día se busca producir cantidad mas no calidad y podemos ver unos ejemplos de falta de conciencia de los que producen alimentos como son:

Tolerantes a insectos: Desarrollan una planta con un gen tóxico, insecticida, basados en la utilización de la toxina del Bacillus Thuringiensis, a la que ni las hormigas se acercan. La bacteria Bacillus Thuringiensis (Bt) produce una serie de proteínas que agujerean el tubo digestivo de las larvas. Generalmente en el maíz. Las hormigas o gusanos no se las comen porque al primer bocado mueren, pero ellos esperan que tú te lo vayas comiendo poco a poco, dosis a dosis, acumulando los efectos en tu organismo.

  1. ¿Qué papel puede ejercer el Ingeniero de Alimentos o un profesional de la UNAD en las diferentes situaciones vistas en el video? Enumere cada una de ellas y proponga una solución desde la luz de la pregunta.
  • En los galpones donde se crían los pollos cuando llegan los encargados de recoger los pollos para ser trasladados a la planta de procesamiento no les importa que algunos de estos pollos se encuentren enfermos y son llevados junto con los sanos al sacrificio.

Como ingeniero de alimentos haría primero que todo en el galpón instaurar un sistema de control donde se lleve a cabo un registro de las aves que se encuentren enfermas y ponerlas en cuarentena para que así sean trasladas solamente los pollos sanos al sacrificio.

En la planta de procesamiento implementaría un control de calidad a la materia prima que en este caso serían los pollos que deben llegar vivos, sanos y en buenas condiciones.

  • Cuando las vacas son trasladas al matadero llevan su piel contaminada con excrementos y esta tiene contacto con la carne saliendo está contaminada con ecoli.

Como ingeniero de alimentos implementaría un control sanitario para el    ganado que vaya a ser sacrificado dentre al matadero limpio y desinfectado para que no vaya a ver riesgos de contaminación con excrementos.

  • En los cultivos de espinacas son regados con aguas residuales y estas están contaminadas con ecoli causando intoxicaciones cuando es consumida en ensaladas crudas.

En este caso implementaría en los restaurantes un sistema de lavado y desinfección de estas hortalizas especialmente las que se van a consumir crudas.

  • En la actualidad las plantas de procesamiento de alimentos son más grandes e industrializadas y se pensaría que serían más seguras pero al contrario son focos de contaminación.

En este caso se implementaría un sistema de control y desinfección  de áreas y equipos antes y después de cada proceso.

  1. La luz en los alimentos es nociva y de poco beneficio en ellos, pero ¿en materias primas en pie (vivos) como las aves es sano?

Si es sano porque  en la avicultura moderna, la luz se considera una de las principales herramientas para regular el consumo de pienso, la actividad y el bienestar de los pollos de engorde en todo el mundo (Xin et al., 1993; Olanrewaju et al., 2006). En las naves que disponen de ventanas o cortinas laterales traslúcidas el control que se tiene sobre algunos aspectos de iluminación es mínimo. Esto ha estimulado el desarrollo de naves de paredes sólidas, cortinas oscurecidas (dark-house) o semioscurecidas (brown-house).

Las experiencias de campo y los numerosos trabajos científicos indican que los factores de la luz deben variar gradualmente a medida que los pollos crecen. Esto incluye el programa de luz para pollos en crecimiento hasta los 49 o 56 días que debe ser diferente para los pollos de sacrificio temprano (5ª o 6ª semana de vida). Además, la diferencia entre luz y oscuridad es importante para obtener buenos resultados en los programas de iluminación. Para complicar más los programas de luz, estos pueden ser continuos, intermitentes o variar al disminuir o aumentar los fotoperiodos. Esta multitud de factores y las posibles combinaciones han dificultado llegar a una conclusión final sobre las mejores condiciones de acuerdo a la edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (268 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com