ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación abuso sexual


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  1.656 Visitas

Página 1 de 6

ABUSO SEXUAL

INTRODUCCIÓN.

La presente investigación se refiere a la problemática de abuso sexual, que lo podemos definir como como actividades donde se obliga a cometer actos sexuales incluyendo la violación o también la podemos definir directamente como violación. (jurídicos, 2020). El abuso sexual es un tipo de actividad o contacto sexual en el que no das tu consentimiento. Las características de este delito pueden ser que un atacante puede usar la fuerza física o amenazas, o darle drogas o alcohol a su víctima para abusarla sexualmente.  (Mujer, 2014). Tocamientos, caricias y variadas formas de gratificación vaginal o anal o en otras partes del cuerpo. También puede ser más violenta causando daño a la víctima, forzando a tener relaciones sexuales coitales, flagelándolo/a y haciéndola sufrir, para satisfacción del abusador.

Planteamiento del problema.

La preocupación por el tema está alcanzando cada vez mayor importancia para las autoridades, como para las diversas instituciones tanto públicas como privadas que se relacionan con el tema. Existe cada vez mayor información acerca de las severas repercusiones físicas, psicológicas, sociales y familiares que sufre una niña, adolescente o joven que es víctima de Violencia Sexual desde el Acoso Sexual hasta la Violación y por lo tanto es más evidente la necesidad de que sea atendida en forma adecuada por profesionales de la salud, de protección de menores, policiales y otros.

La Violencia Sexual es un problema que afecta en grados variables a mujeres, niñas y niños, de todos los estratos socio-económicos y en todos los países. Sin embargo, los casos que más se denuncian corresponden a mujeres y de éstas, aquellas que provienen de sectores socio-económicos más pobres. (chile)

Objetivos y preguntas de investigación.

El objeto es atender y dar asistencia a personas que hayan sufrido o estén en situación de violencia sexual, pero poner más atención en los más vulnerables como los jóvenes, niñas y niños ya que las estadísticas nos marcan que son más propensos a sufrir este delito, considero que es fundamental estimular la conciencia social sobre la gravedad de estos delitos, en la seguridad publica lo que buscamos es prevenir este delito para mantener la paz social y vivir con seguridad y confianza.

Justificación.

Las razones por las que quise investigar este proyecto fue por conocer más casos de abuso sexual cercanos a mi persona ya que efectivamente he comprobado que las niñas tan pequeñas pasan por esta situación y es un gran cambio a su niñez, realmente es un problema muy grave para ellas y como seguridad publica debemos prevenir cuidar y atender estos casos. El impacto de la violencia sexual en la vida de niñas y niños es incalculable; sus efectos no solo trascienden la esfera de sus derechos más fundamentales, sino que también afectan a familias y comunidades enteras. Por eso es importante contar con información sistematizada que nos permita tomar las medidas necesarias para su prevención. (Arroyo, 2019).

Marco teórico.

Antecedentes.

Dentro de los diferentes tipos de violencia sexual podemos encontrar el hostigamiento, exhibicionismo, incesto, estupro, violación, abuso sexual, pornografía infantil, explotación sexual. (Valdez, 2015), podemos entender que el abuso sexual es un tipo de violencia sexual y por lo tanto un delito.

Los delitos sexuales aparecieron en la Antigüedad euroasiática y africana, mientras que en América no se conocieron hasta la llegada de los europeos en el siglo XV, surgieron para proteger el derecho de propiedad que los hombres tenían sobre las mujeres, buscando garantizar la virginidad de las mujeres solteras y la exclusividad sexual de las mujeres casadas, o para garantizar la héteronorma (obligación de desear a personas de otro género). Durante siglos en la mayoría de las culturas la falta de consentimiento de la persona sexualmente agredida tuvo poca o ninguna significación jurídica, y las víctimas, principalmente las mujeres, recibían la misma pena que el agresor. Los principales delitos sexuales antiguos fueron la violación, la sodomía y el adulterio (wikipedia, 2020)

Las conductas de riesgo asociadas al antecedente de agresión sexual fueron: inicio de la actividad sexual bajo coerción o bajo efectos del alcohol, mayor número de relaciones afectivas y parejas sexuales, menor edad al inicio de la actividad sexual, menor promedio de notas, mayor consumo de cigarrillo, de alcohol y drogas, y menor edad al inicio del consumo de drogas. (Electra González, 2014)

Definición.

El abuso sexual es un tipo de actividad o contacto sexual en el que no das tu consentimiento. Un atacante puede usar la fuerza física o amenazas, o darle drogas o alcohol a su víctima para abusarla sexualmente. El abuso sexual incluye violación y coerción sexual. El abuso sexual puede incluir actividades sin contacto, como el exhibicionismo (cuando alguien te muestra sus partes íntimas) o forzarte a mirar imágenes con contenido sexual, también lo llaman violencia o ataque sexual. Las definiciones legales de abuso sexual y otros delitos de violencia sexual pueden tener pequeñas variaciones según el estado. Si te atacan, nunca es tu culpa. (Mujer, 2014). Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, de los cuales únicamente el 2.0 por ciento de los casos se conocen en el momento que se presenta el abuso.” De manera tradicional el abuso sexual se relaciona con la violencia ejercida privilegiadamente en contra de niños y niñas, sin embargo las y los adultos no están exentos de ser víctimas de este tipo de actos de violencia sexual que pueden consistir entre otros en tocamientos, manoseos corporales, exhibición de genitales, masturbación pública e, inclusive eyaculación sobre los cuerpos de sus víctimas (victimas, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com