ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DESARROLLO DE LOS DESIERTOS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  4.733 Palabras (19 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 19

Resumen

El FESTIVAL INTERNACIONAL DEL DESIERTO – FID, es un proyecto viable que hemos creado para difundir y combatir el grave proceso de degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y sub húmedas secas que afecta el mundo generando pérdida de productividad y reducción de la cubierta vegetal por efecto directo de las personas y cambios climáticos. Esta situación es posible revertirla para mejorar el ambiente y los ecosistemas.

La desertificación se produce por la conjugación de factores naturales, económicos y sociales: En lo natural la pérdida de tierras se da por un cambio en el régimen de las lluvias, en lo social y económico por el inadecuado uso del agua, la deforestación, el cambio de uso de suelo, la ganadería extensiva y otras actividades como la minería, la industria, la pesquería, el urbanismo incontrolable (cemento y asfalto), y las políticas públicas que ignoran el valor de los servicios ecosistémicos e incentivan el sobre uso o pérdida de calidad de los suelos.

El FID es un evento científico único, que propone un temario amplio para intercambiar conocimientos, experiencias y prácticas tradicionales que nos permitirán contribuir con un diagnóstico especializado de la problemática de la desertificación y sequías como temas centrales y de otras áreas de investigación contrastándola con la presentación de soluciones concretas y sistematizadas, que en el corto plazo las podamos aplicar para enfrentarlas, revertirlas y remediarlas. Esto último conllevará la creación del Foro Permanente PRODESIERTO, que tendrá por objeto ejecutar proyectos de protección y mejora del ambiente.

El FID comprende la zona costera peruana y la actividad agropecuaria que en ella se desarrolla, así como los problemas naturales o antropogénicos y soluciones que se dan en este ámbito geográfico y de esta actividad productiva. La zona costera peruana se caracteriza principalmente por ser un desierto interrumpido por valles o cuencas de ríos andinos. El clima de la costa, en general, es desértico, con escazas precipitaciones y humedades relativas muy altas, además de una temperatura templada casi todo el año.

En el Perú, no obstante su limitado potencial territorial (5 476 977 ha, solo 4,3% del territorio nacional) para actividades agropecuarias constituido fundamentalmente por las tierras de la Costa y la Sierra; el sector agrario representa el 9% del Producto Interno Bruto y emplea al 30% de la Población Económicamente Activa. De esta área son los suelos de los valles de la costa los más aptos (tanto por sus características físicas, químicas, de clima, de relieve y geografía) para la agricultura, pero solo se hace agricultura en 750 000 ha. Lo cual demuestra la necesidad urgente de ampliar la frontera agrícola en el país.

La alternativa más viable es usar masivamente las tierras eriazas que se encuentran en los alrededores de los valles costeros y que de hecho ya se están usando para estos fines. Estos suelos normalmente se caracterizan por ser arenosos utilizando como fuente de agua los afloramientos de aguas subterráneas, de aguas de los glaciares y de la construcción de grandes obras hidráulicas que trasvasan las aguas de los Andes orientales mediante túneles.

En el Perú no solo se tiene que enfrentar la escasez de tierras aptas para la agricultura, sino también la desertificación de los suelos, que está afectando al país y entre ellos a los valles de la costa, el FID por ello busca impulsar la importancia de la agricultura en el desierto con la aplicación de técnicas acertadas que de manera sostenible y sustentable mejoran y preservan este tipo de ecosistemas, que en el mundo representan 47% de la superficie de la Tierra y donde existe una rica diversidad biológica en peligro de extinción.

ÍNDICE

A. Descripción general de las condiciones sociales y económicas en el contexto del proyecto

1. Contextualización del proyecto.

2. Antecedentes.

B. Descripción del proyecto

1. Identificación del problema

2. Localización

3. Grupo meta

4. Marco Institucional

5. Registro de propiedad de INDECOPI

6. Objetivos.

7. Resultados.

8. Actividades.

9. Cronograma de actividades.

10. Presupuesto.

A.- Descripción general de las condiciones sociales y económicas del contexto del proyecto

1. Contextualización del proyecto

1.1. La zona costera peruana

La zona costera peruana es una delgada interface entre tres extremos medios, como son el océano, la atmósfera y el continente, variaciones en estos impactan en ella. Así mismo, se puede decir, que la costa peruana en gran parte de ella y en correspondencia al mar frio, está ocupada por un desierto interrumpido por decenas de valles o cuencas de ríos andinos con desembocadura al mar (52 cuencas en total en la costa peruana) a lo largo de este territorio existen humedales costeros, bosques de loma, diversas puntas, islas cercanas a la costa, acantilados y bahías, en las cuáles suelen asentarse núcleos urbanos de diferentes tamaños así mismo suele darse diversas actividades económicas, entre ellas y la más importante la agricultura .

El mar costero peruano tiene como sus principales características, en una gran extensión una menor temperatura respecto a aguas oceánicas ubicadas a la misma distancia de la línea ecuatorial, resultado de la interacción de la atmósfera y el océano que producen corrientes y afloramientos de aguas profundas y frías con altos contenidos de nutrientes, que a través de la fotosíntesis generan vida microscópica eficientemente aprovechada por la anchoveta que da lugar a grandes poblaciones de ésta y de muy diversas especies de peces mamíferos y de aves que dependen de ellas.

Las lluvias son extremadamente escasas en la costa central y del sur del país (4 ml. de precipitación a inicios del 2010 en Lima mostró su alta vulnerabilidad) y estacionales en el norte del país, el fenómeno del niño incrementa dramáticamente estas precipitaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com