ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto estadistica El Test de Jarras


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCIÓN

Consiste en la simulación en vasos de precipitado el proceso de coagulación-floculación que se producirá en la planta de tratamiento y evaluar distintos parámetros durante o al final de los ensayos para caracterizar su funcionamiento.

El Test de Jarras es un procedimiento que se utiliza en los laboratorios para determinar las condiciones de operación óptimas generalmente para el tratamiento de aguas, la prueba de jarras permite ajustar el PH, hacer variaciones en la dosis de las diferentes sustancias químicas que se añaden a la muestra, alternar velocidades de mezclado.

La coagulación química y la dosificación apropiada de reactivos debe ser seleccionada por la simulación del paso de aclaración de un laboratorio a escala un arreglo simple de vasos precipitado y paletas permite comparar varias combinaciones químicas las cuales todas están sujetas a condiciones hidráulicas iguales.

2. OBJETIVOS GENERAL

Determinar la dosis apropiada de coagulante que se le debe suministrar al agua para optimizar el proceso de sedimentación.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

● Conocer y aplicar el concepto de la prueba de El Test de Jarras y su importancia en las plantas de tratamiento de agua como su influencia en el tratamiento.

● Determinar la dosis óptima de coagulante para el agua cruda.

● Establecer relaciones entre los parámetros de calidad y el coagulante.

● Establecer relaciones entre los parámetros de calidad del agua cruda y el agua tratada.

● Determinar la cantidad de lodos producidos por un tratamiento convencional.

● Detectar posibles errores en los procedimientos de muestreo, análisis y resultados.

4. MARCO TEÓRICO:

La clarificación hace parte del tratamiento primario en el proceso de potabilización del agua, consiste en la remoción de la mayoría de los sólidos suspendidos, materiales coloidales y materia orgánica, los sólidos restantes después de este proceso se remueven posteriormente mediante filtración. La clarificación incluye subprocesos como lo son la coagulación, floculación y sedimentación.

La coagulación busca desestabilizar los coloides que se encuentran en suspensión para favorecer su acumulación, por ende, se elimina la turbidez, la concentración de materias orgánicas y microorganismos, se realiza por medio de la adición de químicos y energía de mezclado (Mezcla Rápida). Si este proceso se realiza de manera inadecuada puede significar un incremento en los costos de operación además de conducir a la degradación de la calidad del agua, por lo que es de vital importancia determinar la dosis óptima de coagulante mediante el test de jarras. El coagulante en dosis muy pequeñas impide la neutralización de las cargas del coloide, en consecuencia, la formación de flocs se dificulta y la turbiedad restante es alta, por otra parte, en dosis muy grandes de coagulante se interviene la carga de las partículas coloidales haciendo que los flocs formados sean pequeños por lo que toma más tiempo en sedimentarse, de igual manera la turbiedad residual es elevada. (FLOREZ, 2010).

Algunos coagulantes utilizados en este proceso son: Sulfato de Aluminio, Aluminato de Sodio, Cloruro de Aluminio, Cloruro Férrico, Sulfato Férrico, Sulfato Ferroso y Polielectrolitos.

El pH tiene una gran incidencia en este proceso por lo que hay que tenerlo en cuenta al momento de realizar la dosificación, cada agua a tratar tiene su propio rango de pH óptimo, dependiendo de la alcalinidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com